Home
>
La Línea 1 del Metro de la CDMX cerrará por trabajos de mantenimiento; la primera fase comenzará el 9 de julio
La Línea 1 del Metro de la CDMX cerrará por trabajos de mantenimiento; la primera fase comenzará el 9 de julio
2 minutos de lectura
La Línea 1 del Metro de la CDMX cerrará por trabajos de mantenimiento; la primera fase comenzará el 9 de julio
27 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que la Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, tendrá cierres en todas sus estaciones para que en ellas se realicen trabajos de mantenimiento y “modernización”. Los cierres serán por fases que comenzarán a partir de julio.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el director del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

“Este cierre es indispensable porque tiene que haber una modernización integral de la Línea 1”, dijo Sheinbaum a medios.

Entre otros rubros, los trabajos abarcarán cambios de vías, modernización de los sistemas de pilotaje e introducción de nuevos trenes. Esto implicará una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.

Lee: Metro pagará modernización de Línea 1 durante 19 años

Primera fase

La primera fase de trabajos comenzará el 9 de julio. Para esto, quedará cerrado el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

El director del Metro dijo que se prevé que esta fase dure cerca de ocho meses y concluya en febrero de 2023.

Para apoyar a las personas usuarias de la Línea 1, se desplegarán autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubrirán ese trayecto, informó el secretario de Movilidad. En esta tarea se utilizarán 220 unidades y, con el uso de la tarjeta de movilidad integrada, no se cobrará el transbordo a quienes deban emplear otros sistemas.

Segunda fase

Las autoridades informaron que la segunda fase comenzará aproximadamente en marzo de 2023 y terminará en agosto. Incluirá de la estación Balderas a la terminal Observatorio.

Objetivos

Sheinbaum dijo que su administración se preparó por dos años para estos trabajos, que consideró necesarios debido a que la Línea 1 tiene más de 50 años en funcionamiento.

El principal objetivo es mejorar el servicio de una línea actualmente usada diariamente por unas 500 mil personas.

Para esto, se busca introducir 29 nuevos trenes, reducir la incidencia de fallas, agilizar el paso de trenes y que el recorrido completo de Pantitlán a Observatorio pueda hacerse en cerca de media hora, cuando en la actualidad toma de 45 a 50 minutos, dijo el director del Metro.

La información de las obras estará disponible en el sitio La Nueva Línea 1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Línea 1
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image