Marina realiza operativo anticorrupción en Cofepris; cesan a 32 funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Marina realiza operativo en Cofepris para eliminar corrupción; suman 32 funcionarios cesados

En la Cofepris la corrupción se daba de arriba para abajo y desde el ingreso hasta las autorizaciones de comercialización y productos de vigilancia sanitaria, informó su titular, Alejandro Svarch.
Cuartoscuro
7 de junio, 2022
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para eliminar la corrupción en la institución, tras lo cual fueron removidos de su cargo 32 funcionarios.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, informó que el operativo se realizó en septiembre del 2021 con el propósito de poner orden operativo en la institución.

Detalló que las personas que fueron cesadas van desde titulares de unidades administrativas, dictaminadores y verificadores.

Tras la remoción de funcionarios, éstos fueron sustituidos por personal que tuvo que aprobar pruebas y exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval.

Además de que con el apoyo de personal adscrito a la Secretaría de Marina crearon el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.

Lee: Marina intervino en Cofepris por presuntas prácticas de corrupción en permisos, dice Salud

Detectan “sótanos de corrupción” en Cofepris

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch indicó que las acciones fueron realizadas después de detectar “tres sótanos de corrupción” o  tres modos de operación de redes de corrupción en la Cofepris.

Indicó que el primero era un manejo discrecional de las solicitudes de las empresas con un área dedicada a desviar el ingreso de solicitudes con la lógica de “el que paga manda”, extorsionando a solicitantes y creando monopolios farmacéuticos artificiales.

“El acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor. El que pagaba más podía asegurar ganancias millonarias o multimillonarias”, dijo.

El segundo modo de operación, señaló, era que había una vigilancia basada en la extorsión, donde una amplia “red de extorsionados disfrazados de servidores públicos” drenaban a empresas y empresarios bajo amenazas de “clausurar sus actividades de no acceder a pagar moches”.

Mientras que el tercero, era la operación directa de la corrupción, donde grupos de interés manejaban los “hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica”.

“En la Cofepris también la corrupción se daba de arriba para abajo y al ser una agencia reguladora, en todas las etapas para la evaluación de nuevos productos, desde el ingreso hasta las autorizaciones de comercialización y productos de vigilancia sanitaria”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.