Home
>
Matan a hijo de Rosario Zavala, madre buscadora que también fue asesinada en León en 2020
Matan a hijo de Rosario Zavala, madre buscadora que también fue asesinada en León en 2020
2 minutos de lectura
Matan a hijo de Rosario Zavala, madre buscadora que también fue asesinada en León en 2020
28 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Jorge Ulises, joven de 27 años, hijo de María del Rosario Zavala Aguilar, una madre buscadora de León, Guanajuato, fue asesinado ayer a balazos.

A casi tres años de la desaparición de su hermano Yatziri Misael Cardona Aguilar, y a dos años del homicidio de su mamá María del Rosario, Jorge Ulises fue asesinado a balazos fuera de su domicilio ubicado la colonia Villas de San Nicolás.

Con este hecho suman tres ataques contra los integrantes de la familia Cardona Zavala.

El 14 de octubre de 2020, Rosario Zavala fue asesinada horas después de hacer la última búsqueda de su hijo, Yatziri Misael Cardona Aguilar, quien tenía 16 años cuando un grupo de hombres armados lo secuestraron en su casa en León, la víspera de Navidad, en 2019.

Lee: Rosario fue asesinada horas después de hacer la última búsqueda de su hijo

Desde entonces su madre no hacía otra cosa que buscarlo: imprimió cartelones, presionó a la fiscalía, se unió a un colectivo de búsqueda y se recorrió todo el estado preguntando a ver si alguien había visto a ese joven.

Horas después de una última búsqueda, dos jóvenes asesinaron a María del Rosario en la puerta de su casa. Tocaron el timbre antes del amanecer y esperaron a que ella abriera. La mataron con seis balazos en la misma vivienda en la que diez meses atrás Yatziri fue secuestrado.

La desaparición de Yatziri y el asesinato de Rosario siguen en la impunidad.

De acuerdo con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, pese a exigir queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del estado, sobre el hostigamiento a Rosario, denuncias ante la fiscalía y medidas cautelares ante la CNDH, la familia Cardona Zavala no contaba con protección.

La Plataforma exigió que la fiscalía investigue el homicidio de Ulises en el contexto de desaparición de Yatziri Cardona y del asesinato de Rosario Zavala; que se ofrezcan garantías de seguridad para los integrantes de la familia y para las buscadoras de personas desaparecidas en la entidad.

Además, que el Gobierno de México establezca urgentemente un plan emergente para la protección de las buscadoras de personas desaparecidas y que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconozca la grave situación en la que se encuentran las victimas y establezca programas de política publica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
León
madre buscadora
Rosario Zavala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image