Home
>
César Duarte es extraditado a México; fiscalía de Chihuahua lo arresta por peculado y asociación delictuosa
César Duarte es extraditado a México; fiscalía de Chihuahua lo arresta por peculado y asociación delictuosa
3 minutos de lectura
César Duarte es extraditado a México; fiscalía de Chihuahua lo arresta por peculado y asociación delictuosa
02 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El exgobernador de Chihuahua César Duarte fue extraditado desde Estados Unidos a México, donde enfrenta acusaciones por posibles actos de corrupción.

Su defensa confirmó a Animal Político que Duarte fue trasladado desde Miami, Florida.

En conferencia de prensa, el fiscal de la entidad, Roberto Fierro, informó que se cumplimentó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua y se espera a la audiencia para la imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.

El fiscal detalló que personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a la capital del país para ejecutar el mandamiento judicial librado el 08 de octubre de 2019.

“La Fiscalía General solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia para que el Ministerio Público le formule imputación por los hechos que se le atribuyen, los cuales ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cuando presuntamente, efectuó diversas operaciones a través de Gobierno del Estado de Chihuahua con dos diversas personas morales, en las que el imputado fue socio, presidente y fundador”, detalló el fiscal Fierro.

César Duarte en México

Milenio TV reportó alrededor de las 15:30 horas que Duarte llegó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ahí, se le practicarán exámenes médicos y después se le trasladará a Chihuahua.

Ya en el estado, Duarte quedará a disposición de un juez en las próximas horas. 

Fuentes cercanas al caso dijeron que Duarte será procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. Al exgobernador se le atribuye un desvío de 96 millones de pesos.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la FGR en un comunicado conjunto.

La actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, publicó un videomensaje en el que dijo que su administración buscará que no haya impunidad en el caso de Duarte.

Informó que ordenó al fiscal del estado, Roberto Fierro, atender las carpetas de investigación de forma “meticulosa”. También recordó que la FGR puede atraer el caso desde el ámbito federal.

Exgobernador en la mira

César Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016. Ganó el cargo postulado por el PRI.

En julio de 2020, cuatro años después de que terminó su mandato, fue detenido en Florida acusado de actos de corrupción.

Las investigaciones en su contra fueron promovidas por su sucesor, Javier Corral, del PAN. La actual gobernadora, también panista —aunque confrontada con Corral—, había dicho que daría seguimiento a las indagatorias.

Duarte, quien sostiene que es inocente, es relacionado con presuntos desvíos de recursos públicos para campañas del PRI. Además, se le acusa de sobornos a políticos y de haber aprovechado el cargo para enriquecerse.

Lee: Corral envió a FGR cajas con evidencias contra César Duarte antes de dejar gobierno de Chihuahua

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
corrupción
fgr
justicia
Mexico
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image