Sofía, niña migrante, desapareció en el Río Bravo; demoran en buscarla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sofía desapareció en el Río Bravo; la buscan entre dilación de la fiscalía de Coahuila y falta de respuesta de consulados

La menor originaria de Nicaragua desapareció el mes pasado cuando intentaba cruzar a EU en compañía de su mamá, quien murió en el intento. Autoridades tardaron días en comenzar su búsqueda.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena 
24 de junio, 2022
Comparte

Sofía Abigail Caballero Huete tenía tres años cuando intentó cruzar el Río Bravo de la mano de su mamá, Irma Yaritza. Desde Nicaragua, habían logrado llegar a Piedras Negras, Coahuila, para cruzar a Estados Unidos. Iban con un grupo relativamente grande que, después de juntarse con otro, sumaba cerca de 100 personas. El hermano de Irma también iba con ellas.

En la noche del 17 de mayo, finalmente se dio el cruce, mayoritariamente de personas originarias de Nicaragua y Venezuela. La madre de Sofía, de 25 años, había decidido dejar atrás la difícil situación socioeconómica que vivía en su país para alcanzar a su esposo y papá de la niña, que vive en Estados Unidos. 

Los tres iban en la parte delantera del grupo y, de acuerdo con lo que relató más tarde el hermano de Irma, él la llevaba sobre los hombros y detrás venía su hermana. Ya cerca de llegar, a unos 10 metros del límite con Estados Unidos, el nivel del agua del río comenzó a subir, se tornó violento y les empezó a rebasar. El tío de Sofía resbaló, la niña se soltó, pero él alcanzó a hacer el intento de pasársela a su hermana, que iba atrás de él y todavía estaba de pie. 

La situación se tornó aún más complicada: el río volvió a sumergirlo y con mucho trabajo logró llegar a la orilla. Al voltear la mirada, había perdido de vista a su hermana y a su sobrina. El cadáver de Irma fue hallado al día siguiente, pero la niña permanece desaparecida hasta hoy. 

Aunque el tío de Sofía sí logró reunirse con su cuñado en Estados Unidos, no todo el grupo pudo llegar a ese país. Quienes sí lo hicieron se reagruparon al cruzar, trataron de localizar a los demás entre gritos y espanto, e intentaron ayudar a quienes estaban por salir, pero algunos no lo consiguieron.  

Como la mamá de Sofía, 37 personas han muerto en los primeros cinco meses de 2022, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), durante su paso por Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz en su intento por llegar a Estados Unidos. De ellas, en 33 casos fue porque no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo, 24 en Piedras Negras y ocho en Ciudad Acuña.

En tanto, Sofía es parte de los niños y las niñas desaparecidas en contexto migratorio que, de acuerdo con el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes en México, representan el 14% de los reportes que la asociación ha recibido en los últimos años. El SJM ha advertido, además, que se trata de un perfil que suele pasar desapercibido cuando se habla de desaparición de migrantes en México.

“Con respecto a Irma, desafortunadamente ellos como familiares se enteran un par de días después, realmente, de que el 18 fue localizado su cuerpo a las orillas del Río Bravo por las autoridades mexicanas. La que no aparece hasta el momento es la menor Sofía. Hay todavía varias interrogantes alrededor del asunto”, señala Fabienne Cabaret, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), que tuvo conocimiento del caso hasta una semana después.

Salvo por el proceso de repatriación del cuerpo de Irma, localizado e identificado por la Fiscalía General de Coahuila vía remota con ayuda de sus padres, que viven en Nicaragua, la desaparición de Sofía “estaba totalmente fuera del radar”. Hasta ese momento, no era motivo de búsqueda ni de investigación, cuando ya era claro que hacía falta localizarla, porque Irma llevaba en su ropa la documentación de su hija. 

“No había ninguna acción específica al respecto, por lo menos de la que la familia tuviera conocimiento”, señala Cabaret. Es hasta el 24 de mayo cuando la fundación se entera del hecho y establece contacto con el papá de Sofía, que, junto con su tío, permanece en Estados Unidos. De la misma manera, logran tener comunicación con sus familiares en Nicaragua, para después asegurarse de que existiera un reporte de desaparición en la fiscalía local y de que esta emprendiera las tareas de búsqueda e investigación. 

“Lo que hicimos fue poner en articulación a la Comisión de Búsqueda del estado de Coahuila con el señor Ángel Caballero, papá de Sofía, para que se formalizara el levantamiento de los reportes”, relata la abogada. Finalmente, el 25 de mayo, ocho días después de su desaparición, comenzó a circular de manera oficial la ficha de búsqueda de la niña.

Hasta aquel momento, las autoridades solo habían llevado a cabo el proceso de identificación de Irma, sin tomar en cuenta la desaparición de Sofía. “Eso es parte también de las cosas que llaman la atención, y es solo un caso, hay muchísimos más; después, además, nos vamos enterando, por el testimonio de la familia y la información de prensa, que probablemente se encontraron otros cuerpos”, dice Cabaret. 

Desorden y desatención

La abogada lamenta el desorden en la información a pesar de que los cruces por Piedras Negras son frecuentes: “Sabemos la situación, pero al tomar un caso en específico, te vas dando cuenta de cómo está el contexto. Es muy probable que no haya una capacidad o atención a la altura de la situación. En todo caso, ya se empezó con esa primera acción del reporte de desaparición y seguimos con la verificación de la existencia de un expediente de investigación por parte de la fiscalía”.

La intención de la fundación es, además, poder acompañar a la familia por la complejidad que representa el hecho de que no estén en México para poder dar seguimiento a las acciones de búsqueda e investigación. Para la abogada, resulta preocupante que, de no haberse dado un contacto a través de la FJEDD, el caso de Sofía no sería ni siquiera del conocimiento de la fiscalía local, y con los familiares fuera del territorio, habría sido muy complicado dar a conocer su desaparición. 

“Desafortunadamente, preocupa siempre, cuando se trata de menores de edad, de niños de primera infancia, que eso nos muestra la tragedia que implica todo esto para la infancia… Si en un solo caso podemos detectar tantas situaciones inadecuadas, que invisibilizan a las víctimas, cómo estarán los demás”, cuestiona Cabaret.

Además, subraya la importancia de que el Mecanismo de Apoyo Exterior funcione adecuadamente.

Lee: En 2022, más de 860 migrantes son detenidos a diario en México, casi el doble del récord del año pasado

En el caso de Sofía, lo primero que hizo su padre fue acudir al consulado de Nicaragua en Estados Unidos, donde no pudo encontrar una respuesta: “Hay mucha resistencia, dependiendo del consulado, no en todos, pero hay una tendencia general en el sentido de que no se quieren involucrar más allá de las facultades formales, diplomáticas, que tienen, y cuando los ciudadanos acuden a ellos para reportar una situación de desaparición, un secuestro o alguna otra en contexto de migración, son muy pocas las respuestas positivas de apoyo. La respuesta suele ser, como en este caso, ‘si algo sabemos, le informamos’, y hasta ahí”.

La FJEDD ha tratado de impulsar un rol más activo de los consulados y la Cancillería, para que las autoridades de los países de origen faciliten los procesos o, por lo menos, den seguimiento a los casos y acompañamiento o apoyo a las familias. 

Animal Político publicó que el Mecanismo de Apoyo Exterior, creado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aunque ya instalado, aún no cuenta con lineamientos específicos que aseguren la coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), el INM, la Cancillería y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Esto permitiría que cualquier familia pueda utilizar consulados o embajadas para denunciar desde donde esté. 

“Por eso se cortan los procesos de búsqueda —explica Cabaret—, porque desde territorio extranjero, ya sea Estados Unidos o Centroamérica, la gente ni siquiera piensa que pueda haber una forma de denunciar o de asesorarse. Seguimos pugnando por la implementación de mecanismos como el Mecanismo de Apoyo Exterior, que es una de las batallas grandes de la fundación, porque ayuda mucho no solamente a colocar y garantizar el inicio de investigaciones penales en caso de desaparición y otros delitos, sino que permite esa conexión entre víctimas y autoridades investigadoras o buscadoras, que es clave para poder llegar a alguna respuesta”.

Con el nuevo sistema de justicia penal, la fundación ha encontrado ventajas para la comunicación electrónica, que permite sostener reuniones con las víctimas o desahogar diligencias a la distancia, pero falta “la práctica y la voluntad a conciencia de todo lo que ocurre en México, no solamente a las personas mexicanas, sino a las migrantes o con otra condición de extranjeras en el país; es evidente que se necesita una sensibilización desde los procesos de colaboración entre países”, concluye. 

Hace unos días, Sofía Abigail cumplió cuatro años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.