Home
>
OCDE recorta pronóstico de crecimiento económico de México a 1.9%; alerta por alza de inflación mundial
OCDE recorta pronóstico de crecimiento económico de México a 1.9%; alerta por alza de inflación mundial
3 minutos de lectura
OCDE recorta pronóstico de crecimiento económico de México a 1.9%; alerta por alza de inflación mundial
08 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó su pronóstico de este año para la economía de México a 1.9%, y para 2023 a 2.1%

Sus previsiones anteriores eran de 2.3% para 2022 y para el próximo año de 2.6%.

La organización estima que la inflación anual cierre el año en 6.9% desde el 4.4% pronosticado en diciembre de 2021.

De acuerdo con la organización, hay mucha incertidumbre en torno a lo que pueda ocurrir con la economía, pues si hay un repunte en los contagios de COVID-19, se puede afectar la movilidad, perjudicando la actividad económica, lo que ocasionaría que pueden presentarse episodios de volatilidad financiera y un aumento en la aversión al riesgo.

Lee: Banco Mundial recorta a 1.7% la expectativa de crecimiento económico para México en 2022 y a 1.9% para 2023

Mal año para la economía mundial 

La economía mundial está empeorando con la guerra en Ucrania y corre el riesgo de hundirse más, advirtió este miércoles la OCDE en sus últimas previsiones, que auguran un fuerte descenso del crecimiento mundial y un repunte de la inflación este año.

“Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia”, advirtió la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado “El precio de la guerra”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París y que reúne a 38 países desarrollados, se había negado en marzo a publicar previsiones detalladas como suele hacer, dada la gran incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania tres semanas antes.

Entonces solo había calculado que la guerra costaría más de un punto de crecimiento mundial y 2.5 puntos de inflación en un año.

Ahora prevé un crecimiento del PIB mundial del 3% en 2022, un nivel mucho menor que la anterior previsión del 4.5% publicada el pasado diciembre.

Previsiones de inflación se duplican

La inflación es una de las mayores preocupaciones de la OCDE y aparece citada más de 800 veces en el informe de más de 200 páginas.

La institución duplicó su previsión de inflación para los países miembros de la organización hasta el 8.5% este año, lo que supondría la previsión anual más alta desde 1988.

La inflación, que la organización todavía consideraba en septiembre de 2021 como “temporal”, sigue al alza mientras persisten los problemas en las cadenas de suministro, con los precios de la energía, los alimentos y los metales disparados por la guerra.

Según Boone, “erosiona la renta disponible de los hogares y el nivel de vida, y frena el consumo”.

En los países vulnerables, la subida de los precios y la escasez de alimentos, como el trigo, amenazan con “desastres humanitarios”, advierte la institución.

Al igual que el Banco Mundial, la OCDE cree que las presiones inflacionistas se suavizarán el año que viene, pero advierte que no hay nada seguro.

“Las presiones inflacionistas podrían resultar más fuertes de lo previsto (…) la incertidumbre que rodea a estas previsiones es elevada”, apunta el informe.

Entre los riesgos existe la posibilidad de una interrupción repentina de las exportaciones de gas ruso a Europa, un aumento aún mayor de los precios de la energía o continuas interrupciones en las cadenas de suministro.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
economía de México
inflación
ocde
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image