Home
>
Otras 2 personas quedan detenidas por presunta red de espionaje en la CDMX; hasta ahora, suman 4 arrestos
Otras 2 personas quedan detenidas por presunta red de espionaje en la CDMX; hasta ahora, suman 4 arrestos
2 minutos de lectura
Otras 2 personas quedan detenidas por presunta red de espionaje en la CDMX; hasta ahora, suman 4 arrestos
24 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes que otras dos personas quedaron detenidas por su relación con la presunta red de espionaje que funcionarios locales montaron durante la pasada administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

El vocero de la institución, Ulises Lara, dijo esta tarde en un mensaje a medios de comunicación que se trata de Daniel “N”, exempleado de una compañía de telefonía celular, y de Nicolás “N”, quien ocupó un mando medio en el pasado gobierno.

Con esto, suman cuatro las personas arrestadas con relación a la presunta red que espiaba a figuras públicas, como políticos, periodistas, deportistas y sus familias. Los anteriores detenidos fueron identificados como José Roberto “N” y Jesús Noé “N”.

Lara dijo que Daniel “N” quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de peculado y violación de comunicación privada. La fiscalía le atribuye haber participado en el seguimiento de ciudadanos mediante escuchas telefónicas e intervención de mensajes y correos electrónicos.

En el caso de Nicolás “N”, la fiscalía recientemente lo detuvo en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Se le acusa de los mismos delitos que a Daniel “N”.

“Las investigaciones también refieren que Nicolás ‘N’, en su calidad de servidor público de nivel de mando medio, pudo haberse infiltrado en marchas y movilizaciones que se registraban en la ciudad, con el objetivo de obtener información y brindarla a sus superiores, para agregarla en las bases de datos que se integraron como parte de dicha operación”, expuso Lara.

“Además, Nicolás ‘N’ también estaría probablemente relacionado con la generación de usuarios en redes sociales, denominados bots, con la finalidad de destacar el buen desempeño de la pasada administración, apoyado de la información obtenida a través de las acciones señaladas”, añadió.

El vocero recordó que la red investigada por la fiscalía presuntamente espiaba a figuras públicas y sus familias, y elaboraba fichas de identidad, mapas de seguimiento y otras redes de relaciones para poder desplegar planes con fines político-electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Espionaje
fiscalia cdmx
justicia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image