Pedro, el guía del mundo tarahumara que fue asesinado en Chihuahua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pedro Palma

“Defendiste la sierra como pocos”: Pedro, el guía del mundo tarahumara asesinado en Chihuahua

Pedro Palma y su hijo del mismo nombre trabajaban en Tara-Aventura. Organizaba caminatas y cabalgatas en medio de paisajes de la sierra tarahumara, donde habitan los rarámuris.
Pedro Palma
Por Sergio Rincón
23 de junio, 2022
Comparte

Un día después de haber celebrado el Día del Padre, mataron a Pedro Palma Gutiérrez, un guía turístico con más de 30 años de experiencia en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. La Fiscalía del estado informó que Pedro fue secuestrado y golpeado supuestamente por un sujeto armado de nombre José Noriel Portillo, el Chueco, pero finalmente se escapó y buscó auxilio en la iglesia del pueblo de Cerocahui, donde finalmente lo asesinaron junto a los dos sacerdotes jesuitas, Joaquín César Mora y Javier Campos.

Para los hijos del empresario del ramo turístico, Ricardo y Pedro, fueron horas de incertidumbre, pues desde el lunes 20 de junio su papá estaba en calidad de desaparecido, pero tras encontrar el cuerpo se confirmó lo peor. “Agradezco a todos su apoyo, acaban de confirmar el deceso de mi padre”, informó Pedro Palma Carbaja por medio de Instagram.

“Este viajero continúa su viaje, esta vez eterno y con Dios de guía, te amo. Seguirás eternamente caminando por la sierra y en las sonrisas de cada turista. Te amo y estoy eternamente orgulloso”, agregó Palma Carbajal en Facebook.

Pedro Palma y su hijo del mismo nombre trabajaban en Tara-Aventura. En su sitio Web y en redes sociales hay fotos de ellos, principalmente del experimentado Pedro, o Peter Palm —como le decían algunos—, en caminatas o cabalgatas en medio de paisajes de la Sierra Tarahumara, donde habitan los rarámuris. Se trata de una zona donde en época de invierno alcanza los -16 grados centígrados, y en verano los 40 grados. Es decir, era un aventurero con gran experiencia en campos todo terreno. 

En sus mensajes, Pedro Palma hablaba sobre el tren El Chepe, o sobre cuánto corrían los rarámuris, las historias de las barrancas o cañones, o del cuidado de la naturaleza. También compartía la lengua en la que hablaban los tarahumaras: pobóro (pueblo), oméachi (domingo), okochí (perro), omáwari (celebración), kuwésachi (calor)…

“Me encuentro en un campamento que se llaman Arrollo las Palmillas, anoche alguien acampó aquí y olvidó apagar la fogata. Es muy importante cerciorarse que quede apagada, ya que estamos pasando por un año muy seco, y esto propicia incendios forestales. Miren la belleza de este lugar, todo esto se puede acabar por una irresponsabilidad”, dijo Pedro en un video en octubre de 2020. 

“Pedro Palma, empresario turístico incansable, excelente guía de turistas, maestro de muchos, experto probado en el ramo y un ejemplo a seguir. Me duele mucho el ver que nos fue arrancado de esta manera. Siempre recordaremos a ese compañero que no importaba que pasara, siempre decía: ‘todo está bien de alguna manera lo hacemos, no se agüite’. Siempre positivo, siempre alentando a nuevos guías a aprender, a superarse, pero sobre todo como él decía a hablar bien de Chihuahua que cuando se hizo el paraíso, Chihuahua fue la prueba. Defendiste la sierra como pocos lo hemos hecho y muchos admiramos eso. Mi admiración a tu devoción por la gente de la Sierra Tarahumara y tu  amor por Chihuahua”, publicó en Facebook, César, uno de sus amigos y colegas. 

El diputado local Edgar Piñón recordó que: “Pedro era un enamorado de Chihuahua, dedicó su vida a que los visitantes, para que se llevaran siempre la mejor impresión de nuestro estado y en particular de la Sierra Tarahumara. Hoy, con tristeza, nos despedimos de él, lamento profundamente los hechos ocurridos y envió mis condolencias a su esposa y sus hijos”.

Sandra, otra de las amigas de Pedro, dijo: “Tan lamentable que una persona que fue un ejemplo de hombre trabajador, responsable y dedicado a su familia y a su estado termine así. ¡Siempre estará presente!”.

Dos eventos violentos en Cerocahui

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el ahora nombrado caso Cerocahui, en realidad se trata de dos eventos. En el primero, José Noriel Portillo, el Chueco, encaró a los hermanos Paul y Armando, habitantes de Cerocahui, tras una disputa por un juego de béisbol, pues uno de los equipos era financiado por el Chueco. 

Noriel Portillo presuntamente mató a disparos a Paul, luego privó de la libertad a su hermano, y a una persona más, e incendió su casa, según los primeros reportes de investigación. 

En una conferencia de prensa, el fiscal Roberto Fierro detalló que horas después, en el Hotel Misión de Cerocahui, el guía turístico, Pedro Palma, interactuó con el Chueco y fue privado de la libertad, pero escapó y llegó golpeado a la iglesia, donde los sacerdotes jesuitas lo auxiliaron. Finalmente fueron asesinados y sus cuerpos se los llevó presuntamente José Noriel Portillo. 

Los restos de las víctimas fueron encontrados este miércoles, en una zona llamada Pito Real, en medio de una carretera que atraviesa los municipios chihuahuenses de San Rafael y Creel. 

La Fiscalía de Chihuahua agregó que en sigue en la búsqueda de los habitantes privados de la libertad.

Recompensa por el Chueco

El presunto responsable de la matanza en Cerocahui, en Urique, Chihuahua, es José Noriel Portillo Gil, apodado el Chueco. La fiscalía ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien brinde información que logre su captura.  

Se trata de un presunto criminal que es buscado por otros hechos. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia del miércoles que el Chueco tiene orden de aprehensión pendiente desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense, pero nunca fue detenido.

El mandatario informó que dio la instrucción de que se enviaran elementos de la Sedena a Chihuahua para actuar en las investigaciones. Agregó que el crimen organizado ha estado infiltrado desde hace mucho tiempo en la Sierra Tarahumara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Si me hubieran dicho que para ser maestra en EU se requiere estar armada, no me habría convertido en maestra"

Los ataques masivos en escuelas en Estados Unidos reavivan el debate sobre qué medidas tomar. ¿Es armar a los maestros la solución a la violencia? Se lo preguntamos a una maestra de Cleveland.
11 de junio, 2022
Comparte

El ataque masivo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó como saldo 19 niños y dos maestras muertas el pasado 24 de mayo, reavivó el debate sobre qué medidas tomar para frenar la violencia.

El Congreso del estado de Ohio reaccionó rápidamente y aprobó el pasado 1 de junio una polémica ley que permitirá a los maestros y otro personal escolar portar armas en la escuela.

La norma anula una decisión de la Corte Suprema estatal de 2021 que requería que los maestros recibieran un entrenamiento con armas equivalente al que reciben los agentes de policía.

Si el gobernador promulga la ley, los maestros que voluntariamente elijan portar armas en las escuelas deberán cumplir con una capacitación de solo 24 horas.

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

Reuters

Los legisladores aprobaron también un paquete de 105 millones de dólares dirigido a prevenir tiroteos en escuelas.

Pero, ¿qué opinan los maestros sobre llevar armas a la escuela?

Se lo preguntamos a la docente puertorriqueña Rosa Morales Cruz, quien desde hace una década enseña español como segundo idioma en Cleveland, Ohio, y que es directora ejecutiva para temas educativos del gremio de maestros de esa ciudad.


Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

Después de este último tiroteo masivo en Texas, ¿tiene miedo de dar clases?

No porque hemos creado un ambiente positivo en la escuela. Nos hemos encargado de prevenir estas situaciones construyendo una buena conexión con nuestros estudiantes. Entonces, no temo que ellos ataquen la escuela.

Es muy terrible y lamentable lo que pasó en Texas, pero creo que se necesita una conexión entre la comunidad, la escuela y los estudiantes para que ellos se sientan bien y para prevenir estas cosas. Pero sí tengo miedo porque no nos sentimos seguros en general. Estos hechos no solamente han ocurrido en escuelas. Están ocurriendo en el cine, en las plazas, en los centros comerciales, en las iglesias, en los hospitales, en los lugares donde te tienes que sentir seguro.

¿Es armar a los maestros una buena solución?

Absolutamente no, no, no, no y no. Armar a los maestros es una malísima idea. Ya tenemos la preocupación de cumplir con los estándares que exige el Estado que son, por ejemplo, asegurarnos de que los estudiantes tengan un nivel de lectura apropiado.

Nuestro deber como maestros es educar a los estudiantes. Si me hubieran dicho que para ser maestra se requiere estar armada, no me hubiese convertido en maestra. Hoy en día los maestros nos hemos convertido en psicólogos, padres para nuestros estudiantes, hemos cocinado cuando tienen hambre, hemos sido doctores… el rol de maestro no es simplemente de maestro. Nos siguen exigiendo más y más y nos agota.

Es muy triste porque ya se le pide tanto al maestro, que ahora también se nos exige que carguemos con un arma. Nos sacan esa ambición y pasión que tenemos por ser educadores.

"No puedes solucionar un problema de armas con más armas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustraciòn de un arma con una escuela.

El gobierno es rápido para armar un plan y dar los fondos necesarios para tener este entrenamiento, pero no los fondos necesarios para que nuestros estudiantes tengan los recursos para una buena educación. Estamos hablando de entrenar individuos en un área educativa para llevar armas letales. Si yo hubiera querido entrenar para matar o proteger, hubiese sido militar.

Ya tenemos un protocolo por si ocurre una cosa así y saber qué hacer. Pero cargar una arma en las horas que estamos en nuestro ámbito educativo es peligroso. ¿Usted se imagina que un estudiante nos robe el arma o pelee con nosotros para tenerla? ¿O que nosotros dejemos el arma descuidada un momento y que otra persona la tome? ¿O que la escuela se convierta en un campo de batalla?

No puedes solucionar un problema de armas con más armas. Decirles a los maestros que necesitan tener pistolas y armas para proteger a los estudiantes y para prevenir los tiroteos masivos es como decirles a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas.

El problema no es la víctima. El problema es la ley que tenemos con la que personas adquieren armas. ¿Por qué un estudiante a los 18 años puede comprar armas pero no alcohol?

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

EPA

Si el gobernador promulga esta ley, ¿usted se sentiría obligada a portar un arma?

No. Dejaría de ser maestra. Y me obligaría a sacar a mis hijos de la escuela pública y ponerlos en una escuela privada donde yo sé que existe un sistema de seguridad con personas entrenadas para proteger a mis hijos y que los maestros puedan enseñar y proveer la educación que se merecen.

Es tan triste que nuestros jóvenes hoy en día vean tanta actividad de armas en la comunidad que también tengan que ver a su maestro portando armas. No creo que eso haga que un estudiante se sienta seguro, sino que se preguntará: ¿por qué lleva un arma? ¿Estaré seguro en esta escuela?

Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

¿Conoce a maestros que sí se armarían?

No. Yo soy parte del sindicato de maestros y del comité ejecutivo del distrito escolar, y ningún maestro está dispuesto a tener armas en la escuela. Aun aquellos que tienen armas en sus casas dicen que no se sienten seguros de traer sus armas aquí.

Yo creo que no estaríamos preocupados por educar a nuestros estudiantes, sino preocupados por nuestra arma. Son una distracción en un ámbito que se supone que es positivo y acogedor. (El razonamiento es) yo llevo un arma porque si alguien viene te voy a proteger. Pero esa persona no debería llegar a mi salón. Las áreas de entrada y salida son las que tienen que estar protegidas. Se necesitan policías alrededor de las escuelas que aseguren que esto no pase.

¿Y por qué cree que para mucha gente, incluso para los legisladores, armar a los maestros es la solución?

Recientemente hubo un ataque masivo en un hospital. ¿Les pidieron a los doctores que tengan armas? No. Ellos adquirieron más policías y más seguridad para los hospitales.

¿Por qué a estos gobernantes les gustan las armas y buscar una solución rápida sin estudios, sin análisis y sin pruebas? Ellos crean leyes que no les afectan. Ellos no son las personas que están dentro de los salones escuchando las historias y el trauma que sufren nuestros estudiantes.

"Decirle a los maestros que necesitan tener armas para proteger a los estudiantes (…) es como decirle a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustración de un arma con una escuela.

¿Qué le pediría a las autoridades?

A las autoridades que gobiernan les pediría que este programa que están imponiendo a los maestros lo implementen en el departamento de seguridad del sistema educativo. No hay fondos para recursos escolares pero los hay para entrenamiento de armas. Que les den ese entrenamiento y licencia de portar armas a las personas que se encargan de la seguridad. Esa es la solución.

Cada uno tiene una responsabilidad. La responsabilidad de mantener las escuelas seguras no es de los maestros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.