De 2016 a 2022, PRI pierde 61% de votos en los 6 estados con elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartosuro

Entre 2016 y 2022, el PRI pierde 61% de sus votos en los 6 estados que tuvieron elección

En 2016, el partido obtuvo 2 millones 135 mil votos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Este año, se perfila a solamente quedarse con 822 mil 249 sufragios en esas entidades. El PRD también sufre caídas.
Cuartosuro
7 de junio, 2022
Comparte

Los resultados preliminares de la elección del domingo muestran una progresiva caída del PRI en las preferencias electorales de la ciudadanía, de acuerdo con una revisión histórica de la votación obtenida por el partido más antiguo de México. La pérdida de base electoral también afectó —aún más— al PRD, que perdería otros tres registros estatales por no haber alcanzado el mínimo de 3% de la votación total emitida.

En los recientes comicios para renovar la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el PRI obtuvo alrededor de 822 mil 249 sufragios, de acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En 2016, en esos mismos estados, tan solo en la elección de gobernador, el PRI había obtenido 2 millones 135 mil votos, sin contar los 67 mil 500 sufragios adicionales que en conjunto ganó su coalición con el PVEM y el extinto Nueva Alianza (Panal).

Aunque aún falta que los resultados del domingo sean confirmados mediante los cómputos distritales, la comparación entre la tendencia de los PREP y los resultados de hace seis años apunta a una pérdida de prácticamente el 61% de la fuerza electoral que tenía el PRI en esas entidades.

A su vez, el PRD obtuvo este domingo, preliminarmente, 128 mil 688 sufragios en los comicios para gubernaturas, cifra casi seis veces menor que los votos que se llevó el partido hace seis años en las mismas entidades, cuando captó 752 mil. 

El PRD no haría más que sumar derrotas estatales. En 2021, perdió el registro en 15 entidades y, de acuerdo con los resultados preliminares, esta vez podría desaparecer en otros tres estados: Aguascalientes (obtuvo 2.3% de la votación), Hidalgo (2.5%) y Quintana Roo (2.9%). En Oaxaca, su existencia pende de un hilo, pues allí registró una votación de 3.08%.

La pérdida de dominio del PRI quedó evidenciada desde los comicios de 2021, cuando estuvieron en juego —además de la renovación de la Cámara de Diputados— la renovación de 15 gubernaturas. En esas elecciones, el PRI fue derrotado en ocho de las 12 entidades que aún le quedaban. En 2018, ya había perdido Yucatán ante el PAN y Jalisco ante Movimiento Ciudadano.

Descalabro al partido de un siglo de edad

Fundado por Plutarco Elías Calles en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, el PRI gobernó en absolutamente todas las entidades a lo largo de seis décadas, hasta finales de los 80, cuando el PAN, primero, y el PRD, después, comenzaron a disputar la hegemonía del partido único.

Tras la elección del domingo, el tricolor perdió Hidalgo, uno de sus bastiones originales. Ahora solo le quedan dos gubernaturas en solitario —Estado de México y Coahuila—, y gobernará Durango y Aguascalientes en coalición con PAN y PRD, que alguna vez fueron sus adversarios.

La caída del PRI también es notoria si se comparan resultados de procesos electorales federales recientes.

En los comicios de 2021 para elegir diputados, el tricolor recibió 8.7 millones de sufragios, el 18% de la votación total. En 2018, en la misma elección para diputaciones, había obtenido 9.3 millones de votos, el 16.7% (este cálculo no contempla los votos recibidos en 2018 por sus candidatos a senadores ni su abanderado presidencial, a fin de mantener criterios semejantes de comparación entre ambos procesos electivos).

El caso de la merma del PRD, partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, es semejante. En 2021, captó 1.7 millones de sufragios para diputaciones federales (el 3.7% de la votación), mientras que en 2018 la cifra había sido de 2.9 millones (el 5.3%). Esto significa que, en el periodo de tres años, el sol azteca perdió la mitad de su base electoral.

En los comicios federales de 2015, también para la elección de diputados, el PRI obtuvo en solitario 11.4 millones de votos, más alrededor de 336 mil ganados en alianza con el PVEM. 

En esa elección, el PRD había obtenido 4.2 millones de sufragios, además de otros 51 mil ganados en alianza con el PT.

Otro punto de comparación son las elecciones presidenciales. En 2012, el PRI y sus alianzas aportaron a su candidato, Enrique Peña Nieto, 18.7 millones de votos, cifra que cayó a 7.5 millones en 2018, cuando fue postulado José Antonio Meade.

El PRD cayó de 15.5 millones de votos en 2012 —su candidato fue Andrés Manuel López Obrador— a 1.4 millones en 2018, cuando postuló a Ricardo Anaya en alianza con PAN y MC. 

Nota aclaratoria:

En una versión anterior de esta nota, se afirmó que el registro local del PRI en Quintana Roo —y, en consecuencia, el acceso a prerrogativas estatales— estaba en riesgo debido a que en la elección para gobernador del pasado 5 de junio obtuvo el 2.9% de la votación, según el PREP. No obstante, en esa entidad también hubo elección de diputados, donde el PRI obtuvo 4.9% de los sufragios. La legislación electoral establece que, para conservar su registro, nacional o local, un partido debe obtener cuando menos el 3% de la votación en “cualquiera” de las elecciones de un proceso electoral. Dado que, en Quintana Roo, el PRI logró rebasar ese umbral en una de las elecciones, puede mantener su registro local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.