Home
>
Hay riesgo alto de corrupción en compras públicas de 22 instituciones federales: IMCO
Hay riesgo alto de corrupción en compras públicas de 22 instituciones federales: IMCO
5 minutos de lectura
Hay riesgo alto de corrupción en compras públicas de 22 instituciones federales: IMCO
21 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detectó que en 2021 el riesgo de corrupción de las compras públicas aumentó en 75 de 260 instituciones federales que representan 29% del total, y de ellas, existe un “riesgo muy alto” de corrupción en compras de 22 instituciones.

El IMCO desarrolló el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), una herramienta de análisis que identifica prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de las instituciones federales a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

Esta información permite realizar un diagnóstico por cada institución federal e identificar las fallas, retrocesos y avances en el sistema de contrataciones en México.

Para este análisis, las instituciones fueron divididas en cuatro categorías según el monto gastado por año. A mayor puntaje, mayor el riesgo de corrupción en compras públicas.

Lee: Retrocesos y menos fiscalización: Los riesgos en la iniciativa de AMLO para centralizar compras en la SFP, según expertos

“Gasto muy alto”

En la categoría de “muy alto” se consideraron las que tienen un gasto mayor a los 3 mil millones de pesos anuales y son aquellas que concentran 82% del gasto federal.

De acuerdo con el IMCO, entre las instituciones que gastaron más de 3 mil millones de pesos y que presentan mayor riesgo de corrupción se encuentran el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Casa de Moneda de México, las cuales se ubicaron en la posición número uno y dos en el IRC, con un puntaje de 66 y 65.5, respectivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en la tercera posición con un puntaje de 51, y en cuarta posición está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un puntaje de 50.

Entre las prácticas de riesgo están que 99% de los contratos se adjudicaron directamente, 43% de las compras no tienen contrato y 43% se publicaron tardíamente.

En contraste, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fueron las instituciones que obtuvieron un menor puntaje en el IRC, con 11 y cero respectivamente. Sin embargo, esto no significa que estén libre de riesgos de corrupción en las compras públicas, sino que es la institución con el mejor desempeño con respecto a las 264 instituciones evaluadas.

“Gasto alto” 

Dentro de las instituciones con gasto alto (entre 1 y 3 mil mdp) la posición número uno le corresponde a la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas con un puntaje de 89, seguida por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) que obtuvo 64. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ocupa la tercera posición con un puntaje de 61 de 100.

La Secretaría del Bienestar se ubicó en la quinta posición con un puntaje de 50 y la Secretaría de Gobernación ocupa la séptima posición con un puntaje de 47.

Gasto medio y bajo

Además de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que es la institución de gasto medio con mayor riesgo (56 puntos), dos instituciones de salud destacan por su alto puntaje en este grupo: el Hospital General Dr. Manuel Gea González (55) y el Instituto Nacional de Cardiología  Ignacio Chávez (48).

La Comisión Nacional de Bioética es la institución con mayor riesgo en el IRC, no solo dentro de la categoría de gasto menor a 500 mdp, sino en toda la Administración Pública Federal. En 2021, adjudicó directamente 180 mil pesos y no transparentó ningún documento de contratación.

En segundo lugar, se encuentra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con un puntaje de 90. En esta categoría también se encuentran el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Secretaría de la Función Pública y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En 2021, 264 instituciones de la Administración Pública Federal realizaron 173 mil 501 compras públicas por un monto total de 473 mil 391 millones de pesos.

Este análisis no incluye las compras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) porque desde 2015 las contrataciones realizadas por estas instituciones no están sujetas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cómo son las compras públicas 

Los resultados del IRC 2021 muestran que el uso de adjudicaciones directas en las compras públicas federales prevalece, procedimiento que disminuye la competencia e incrementa el riesgo de corrupción. En 2021, 41% del monto destinado a la adquisición de bienes y servicios por parte de las instituciones de la Administración Pública Federal fue adjudicado directamente, lo que representa 195 mil 18 millones de pesos y 140 mil contratos.

En su análisis, el IMCO también identificó prácticas que incumplen las leyes de contrataciones, como la asignación de contratos a proveedores riesgosos.

“Las instituciones federales adjudicaron 9 mil 797 millones de pesos a empresas de reciente creación, 35 millones a proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública, y un millón 800 mil pesos a empresas fantasma”, destaca.

Entre los principales hallazgos de las compras realizadas durante 2021 destacan que el riesgo de corrupción de las compras públicas aumentó en 75 de 260 instituciones federales (29% del total de instituciones) y disminuyó en 184 instituciones respecto al 2020.

Ante este panorama, el IMCO propone dar seguimiento a la iniciativa de reforma que busca reconcentrar las compras públicas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el objetivo de promover la estricta separación de las labores de fiscalización y administración del gasto que lleve a cabo la SFP, así como el correcto funcionamiento y coordinación de las estructuras de control interno.

También propone establecer mecanismos de control y campos homologados en la plataforma de compras públicas Compranet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compras de gobierno
Compras Públicas
corrupción
IMCO
imss
insabi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image