Sandra Quiñones, defensora, denuncia intento de privación de la libertad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Sandra Quiñones

Sandra Quiñones, defensora de derechos humanos en Jalisco, denuncia intento por privarla de la libertad

Sandra Quiñones, quien ha trabajado con casos de feminicidio y abuso sexual contra menores, dijo que la agresión en su contra ocurrió el 30 de mayo y que la fiscalía del estado ha querido minimizar lo sucedido.
Facebook de Sandra Quiñones
11 de junio, 2022
Comparte

La defensora de derechos humanos Sandra Quiñones denunció que sufrió un intento de privación de la libertad dentro de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Quiñones es coordinadora del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y acompaña casos de feminicidio y abuso sexual contra menores de edad. 

El hecho ocurrió el pasado 30 de mayo, al mediodía, cuando salía del juzgado de oralidad del Centro de Justicia. 

“Una persona me agarra e intenta sacarme de la Fiscalía para subirme a un vehículo, hago mención que todo el tiempo estuvo amenazando de muerte a mí y a mi familia”, narró Quiñones en sus redes sociales.

El espacio donde esto ocurrió es una explanada que está entre la entrada de la Fiscalía Regional, el ingreso al juzgado de oralidad y el estacionamiento del personal. 

“No hay control ni seguridad; sí existen cámaras de seguridad, lo que pasó el lunes me hace pensar que no funcionan, ya que NADIE en Fiscalía se dio cuenta de lo que pasaba hasta que yo misma acudí corriendo a la caseta de seguridad a pedir ayuda”, escribió Quiñones.

La defensora de derechos humanos denunció ante medios locales que la propia fiscalía intentó minimizar el hecho. Fue hasta que autoridades de la Ciudad de México presionaron que se abrió una carpeta de investigación. 

Hasta el momento, hay una mujer detenida, identificada como la autora material del hecho. Quiñones mencionó que tiene idea en torno a de dónde provino el ataque, por uno de los casos que acompaña, y pide que se detenga a los autores intelectuales. 

“Ya no me siento segura estando en ese lugar, la seguridad y vigilancia no existe y sobre lo sucedido, la fiscalía trata de minimizar el hecho, no quiere investigar lo que está detrás de ese ataque”, agregó la defensora. Por ello, hace responsables a las autoridades de la fiscalía de Puerto Vallarta. 

Entre los casos que ha acompañado Quiñones está el de la menor de 10 años que fue abusada por el entonces director de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta. Fue el mismo caso en el que un juez se negó a vincular a proceso al funcionario, con el argumento de que la víctima “no sintió placer”, y por lo cual el juzgador fue destituido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.