Home
>
En el sexenio de AMLO, el Aeropuerto Internacional de la CDMX ha tenido recortes presupuestales del 30%
En el sexenio de AMLO, el Aeropuerto Internacional de la CDMX ha tenido recortes presupuestales del 30%
5 minutos de lectura
En el sexenio de AMLO, el Aeropuerto Internacional de la CDMX ha tenido recortes presupuestales del 30%
13 de junio, 2022
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

En el actual sexenio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha operado con los mayores recortes presupuestales de los últimos siete años. En 2021, el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el principal aeropuerto del país gastó 30% menos que en 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. 

Mientras la administración de López Obrador ha mantenido una baja de presupuesto en tres de sus cuatro años de su gobierno, la prioridad en materia aeronáutica se concentró en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En 2018, el AICM registró un gasto de 7 mil 297 millones de pesos, pero en 2021 cayó a 5 mil 093 millones. Los rubros que concentran las disminuciones fueron de “servicios generales”, es decir, labores de mantenimiento, compra de herramienta y seguros, entre otros, de acuerdo con datos oficiales de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Las bajas presupuestales cobran relevancia luego que en las últimas semanas usuarios en redes sociales han denunciado saturación en el AICM que deriva en retrasos en las salidas y llegadas de vuelos, espera dentro del avión en las pistas antes de descender y hasta en los trámites de migración, y falta de mantenimiento en las instalaciones.

Lee: Controladores aéreos advierten incremento de 300% en incidentes por rediseño del espacio aéreo

Esto ocurre aun cuando la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM es de hasta 26 dólares para vuelos domésticos y 49 dólares para internacionales, lo que significa el impuesto más alto entre los aeropuertos de ciudades como Miami, cuya tarifa es de 14 dólares, Ámsterdam (16), París (9.27), Bogotá (4.73) o Nueva York (4.50) y, en teoría, esos recursos deberían ser reinvertidos en el aeropuerto.

Lo anterior se suma a la crisis entre el gremio de controladores aéreos que salió a la luz en mayo pasado, con la publicación de un video en el que se ve a un avión de la aerolínea Volaris preparar aterrizaje y después retomar altura debido a que otra aeronave se encontraba en pista. Los controladores aéreos acusaron déficit de profesionales para esa tarea y el incremento en el número de incidentes aeronáuticos desde diciembre pasado, con una centena de casos, de los que 40% se registró en el AICM. 

José Alfredo Covarrubias, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta), asegura que “el presupuesto nunca es suficiente, pero en esta época es increíble, lamentable”, porque ha repercutido en la falta de contratación de personal experto y de mantenimiento en todas las áreas de las torres de control. 

Además, con la inauguración del AIFA, el espacio aéreo fue reconfigurado, lo que ha impactado en las rutas habituales de los vuelos operados en el AICM.

También se prevé la publicación de un decreto para disminuir el número de vuelos por hora, a partir del “Análisis del índice de llegadas y salidas del AICM”, elaborado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), en el que propone pasar de 61 operaciones por hora a 25 llegadas y 24 salidas, es decir, 49 operaciones.

Fuentes de la industria aeronáutica también señalan que Seneam dio la orden de prácticamente duplicar la distancia entre aviones en la pista, lo que contribuye a la saturación, por lo que la autoridad estaría impactando en la mala operación del AICM. 

A partir de que el incidente de mayo se hizo viral, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades aeronáuticas comenzaron mesas de diálogo para encontrar solución a la problemática, aunque hasta el momento no se ha informado de alguna conclusión.  

Lee más: Renuncia el responsable del tráfico aéreo; se investigará el incidente entre aviones en el AICM: Jiménez Pons

Los recortes

El gobierno de López Obrador ha impuesto una política de austeridad que ha impactado en toda la administración pública, incluyendo al AICM.

Si bien el primer recorte ocurrió en 2018, fue de 18% menos respecto de 2017, y aunque el año siguiente aumentó 37% para quedar con 10 mil millones de pesos de presupuesto, en 2020 y 2021 el AICM ha tenido el menor presupuesto de los últimos siete años.

En 2020, ejecutó solo 5 mil 295 millones de pesos, 53% menos del presupuesto que la Cámara de Diputados le había aprobado. De acuerdo con la justificación de gasto, el recorte presupuestal estuvo en “gasto de operación”, con 55.6% menos.

En el rubro de “materiales y suministros”, se registró un gasto pagado de -79%, en comparación con el presupuesto aprobado, “debido a la disminución de todas las adquisiciones, ya que se limitaron al mínimo indispensable para la operación de la entidad”, advierte el análisis del presupuesto.

Mientras, el presupuesto pagado en el rubro de “servicios generales” fue inferior en 54.9% respecto del presupuesto aprobado. Esto porque no se pagaron “contrataciones de seguros, bienes patrimoniales, servicios de mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo, entre otros”, de acuerdo a la justificación oficial en la Cuenta Pública.

En 2021, la historia se repitió. El AICM terminó gastando 20% menos del presupuesto aprobado, con 5 mil 093 millones de pesos. El menor gasto pagado estuvo nuevamente en los “gastos de operación”, con 21.5%, y en el rubro de “inversión física”, con 65.5% menos.

El recorte a gastos de operación, que incluye mantenimiento, se debió a que solo se adquirió “estrictamente lo necesario para la operación”, dice el análisis de Hacienda. Además, se colocaron como pasivo 791 millones de pesos como parte del reconocimiento de adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), firmado el 31 de diciembre de 2021; el pago se efectuará durante el ejercicio 2022.

En el rubro “bienes muebles, inmuebles e intangibles”, no se presupuestaron recursos durante la aprobación del presupuesto para 2021, pero el AICM le reasignó apenas 20 millones de pesos para los proyectos de rehabilitación y modernización de los principales elementos electromecánicos de los edificios terminales y para la ampliación y modernización rutinaria para pistas, rodajes y plataformas.

En cambio, la prioridad del presidente López Obrador en materia aeronáutica estuvo en la construcción durante dos años y a contrarreloj del AIFA, inaugurado el pasado 21 de marzo.

Lee: El AIFA queda formalmente inaugurado: AMLO, Sheinbaum y gobernadores del PRI presumen la obra

La primera proyección respecto de la inversión total requerida para el AIFA fue de 75 mil millones de pesos, dada en 2019 cuando el proyecto todavía no estaba en marcha.

Un año después, el presidente cambió la estimación a 80 mil millones de pesos. Hasta 2021, se habían ejercido 104 mil millones en la construcción. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aicm
AMLO
austeridad
presupuesto
recortes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image