Home
>
El PAN denuncia presunta operación del crimen a favor de Morena en Tamaulipas; acusa “elección viciada” y pide anular
El PAN denuncia presunta operación del crimen a favor de Morena en Tamaulipas; acusa “elección viciada” y pide anular
5 minutos de lectura
El PAN denuncia presunta operación del crimen a favor de Morena en Tamaulipas; acusa “elección viciada” y pide anular
17 de junio, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

“El destino alcanzará al que nos traicione en los municipios en donde nosotros tenemos presencia, alcanzará al que sea, al que nos traicione, tarde que temprano, y será una orden del destino, no de la justicia (institucional), va a ser de la justicia humana, la de nosotros, porque las deudas de sangre se cobran con sangre”.

Este mensaje —que ahora es retomado por el Partido Acción Nacional (PAN) para impugnar los recientes comicios en Tamaulipas— fue dictado por Octavio Leal Moncada, dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez, en una asamblea sostenida con habitantes del Distrito 13 del estado con sede en el municipio de San Fernando, el pasado 4 de junio, un día antes de la elección local en la que resultó virtual ganador el candidato de Morena, Américo Villarreal.

“De aquí de esta reunión vamos a salir todos a preparar y a trabajar con el pueblo. ¡Que nadie se quede sin votar! Hasta la última persona tiene que votar el día de mañana y darles una lección”, añadió el dirigente, en alusión a los adversarios políticos de Villarreal. 

“Que quede bien claro que todo aquel que traicione lo vamos a alcanzar. Nos ha costado lo que nos ha costado, pero lo principal lo tenemos, lo que no tienen esos imbéciles y esos estúpidos, los vamos a botar el día de mañana. Venceremos, y esta lucha que ahorita empieza nunca termina”, finalizó.

Al día siguiente, en decenas de secciones electorales del Distrito 13, particularmente en los municipios de San Fernando, Hidalgo, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos —en los que tiene presencia la Columna Armada—, Morena obtuvo 17 mil 802 sufragios, el 87% de la votación emitida en esa región, mientras que el resto de los partidos, en conjunto, ganaron apenas poco más de 2 mil sufragios, como documentó Animal Político.

La votación a favor de Villarreal fue tan anómala que existieron “casillas zapato” en las que el 100% de los sufragios fue para su candidatura, mientras que los partidos de oposición no obtuvieron ninguno.

En la reunión ocurrida un día antes de los comicios, Leal Moncada —sobre quien pesa una orden de aprehensión en Tamaulipas, de acuerdo con medios locales— puso de ejemplo que a los “traidores” les sucedería lo que le ocurrió a la población del ejido Buenavista, ubicado en el municipio de Hidalgo y que la Columna Armada sitió durante dos años presuntamente en represalia tras una ruptura con un líder local.

“(Que se entienda) lo que le pasó a los de Buenavista, que ni un ladrillo quedó parado y que andan huyendo por doquier y que el destino los va a alcanzar”, dijo el dirigente en la reunión con pobladores. 

Las declaraciones de Leal Moncada fueron registradas en un video que el PAN incluyó en el recurso de inconformidad que entregará al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas para solicitar la nulidad de la elección del 5 de junio, al considerar que la presencia de grupos criminales y las amenazas explícitas a la población significaron una coacción generalizada del voto que vició todo el proceso electoral.

“(Esas expresiones) generan intimidación en la población y claramente exigen disciplina para ejercer el voto en favor de la candidatura del partido Morena, dejando en claro que todo aquel que los traicione podrá ser objeto de represalias y de castigos que la propia Columna decidirá y aplicará (…) Es indubitable que la Columna intervino coaccionando a los habitantes de los municipios que integran el Distrito 13, conocido como el municipio de Hidalgo, diciéndoles que había un compromiso y que todos tenían que votar”, cita el recurso de revisión, al que este medio tuvo acceso.

La demanda del PAN incluye notas periodísticas y videos de diversos eventos en los que la Columna Armada declara su simpatía por la candidatura de Villarreal. Por ejemplo, un mitin del 28 de mayo en el municipio de Hidalgo —bastión de la agrupación— en el que estuvo presente el abanderado de Morena a la gubernatura. Allí, en presencia de Villarreal, el alcalde Juan José Contreras Castillo arengó: “¡Que viva la gloriosa Columna Pedro José Méndez!”.

“Basta la simple puesta en peligro por la intervención de grupos criminales para que se tenga por viciada e inhibida la voluntad de los ciudadanos que acuden a las urnas. Más cuando la intervención de grupos criminales afectó la votación recibida en las casillas instaladas en la entidad, misma que se materializó en la intervención y amenazas a funcionarios electorales, representantes de los partidos políticos y al electorado en general, para que actuaran y votaran por la opción política del candidato a la gubernatura Américo Villarreal Anaya”, dice el recurso del PAN.

“De tal suerte, se está en presencia de hechos que fueron de tal gravedad que atentaron de manera directa y generalizada contra todos los principios constitucionales que rigen los procesos electorales, entre ellos, destacando, la certeza, legalidad y libertad en la emisión del sufragio”, agrega.

El PAN se refiere a la organización como “grupo delictivo” y “grupo criminal”, y lo acusa de haber intimidado a sus representantes de casilla para que al día siguiente no acudieran a vigilar el voto: es “un colectivo que amedrenta y, por medio de la fuerza y la coacción, genera inestabilidad en la región, promoviendo (mediante) la violencia, una sujeción de los integrantes de estas comunidades hacia sus intereses”.

La demanda de nulidad exige a los magistrados electorales de Tamaulipas seguir el criterio establecido por el TEPJF en el caso de la elección de Michoacán de 2021, donde se acreditó que el crimen organizado interfirió al menos en cuatro municipios para favorecer a Morena

“(Resolver lo) contrario atentaría contra los derechos humanos de los tamaulipecos, violentaría el Estado de derecho, se permitiría que los procesos de elección se realizaran bajo el amparo de la violencia, y se genera el precedente en el que las elecciones votan quienes tienen las armas y no quienes han reflexionado su voto”, dice el documento.

El recurso también acusa que altos funcionarios intervinieron indebidamente en la elección estatal, al realizar actos proselitistas en la entidad a favor del abanderado de Morena, entre ellos, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
morena
PAN
tamaulipas
image