Home
>
La temperatura en Nuevo León ha subido 1.7 grados al año desde 2006; esto agrava escasez de agua, dice gobierno estatal
La temperatura en Nuevo León ha subido 1.7 grados al año desde 2006; esto agrava escasez de agua, dice gobierno estatal
2 minutos de lectura
La temperatura en Nuevo León ha subido 1.7 grados al año desde 2006; esto agrava escasez de agua, dice gobierno estatal
13 de junio, 2022
Por: Alejandra Pérez / ABC Noticias
@ 

Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, afirmó que el estado ha registrado un incremento promedio anual de 1.7 grados en su temperatura desde 2006.

En rueda de prensa este domingo, señaló que esto aumenta la evaporación de agua en las presas y, además, hace que exista una mayor demanda del líquido.

“El aumento de la temperatura reduce la disponibilidad de agua dado que aumenta la evaporación principalmente en las presas, reduce la humedad del suelo y de la vegetación e incrementa el riesgo de incendios forestales que afectan la infiltración de agua en los bosques”, dijo el funcionario.

“El triple objetivo del Acuerdo de París sigue siendo limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1.5 grados a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050”, añadió.

Lee: No solo es Nuevo León: Sequía en México es 3 veces mayor este año que en 2020

El secretario dijo que en 2015 la oferta de agua disponible, tanto de aguas superficiales como de aguas profundas, para Agua y Drenaje de Monterrey era de 13.2 metros cúbicos por segundo y la demanda era de 13 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, la demanda siguió creciendo hasta 16 metros cúbicos por segundo, pero la oferta se mantuvo en 13.2, por lo que se extrajo desde entonces más agua que lo que las fuentes recargaban.

En contraste, las lluvias en la entidad han estado por debajo de la media histórica en nueve de los últimos 13 años, indicó Martínez.

El titular de Medio Ambiente detalló que, por primera ocasión, Agua y Drenaje está transitando hacia una administración completa del ciclo del agua, desde su captación en las cuencas hidrológicas hasta su tratamiento, reutilización o reciclaje.

También se establecerán los candados jurídicos para no dar factibilidades más allá de la oferta.

La información que dio el secretario se presenta en un contexto en el que el estado del norte del país atraviesa por una época de sequía y de descontento social con la situación.

Lee más historias como esta en ABC Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Calor
Monterrey
nuevo león
sequía
temperatura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image