Home
>
Autoridades de Jalisco reportan caso de viruela del mono, el segundo en el país detectado este año
Autoridades de Jalisco reportan caso de viruela del mono, el segundo en el país detectado este año
2 minutos de lectura
Autoridades de Jalisco reportan caso de viruela del mono, el segundo en el país detectado este año
08 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Autoridades sanitarias de Jalisco reportaron este martes un caso confirmado de viruela del mono en la entidad, el segundo detectado en México en lo que va del año.

Este caso corresponde a un ciudadano estadounidense que viajó de Texas a Puerto Vallarta el 27 de mayo. Previamente, el hombre había estado en Berlín, Alemania, según lo informó la Secretaría de Salud de Jalisco en un comunicado.

La dependencia indicó que el hombre llegó a Puerto Vallarta de vacaciones. Ahí permaneció del 27 de mayo al 4 de junio, donde acudió a varios festejos, algunos de ellos en el Mantamar Beach Club.

Según las autoridades de Jalisco, el hombre empezó a tener síntomas de la enfermedad el 30 de mayo. Tuvo tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, cuello y tronco. 

Por ello, en un hospital privado se le tomaron muestras y se le pidió quedarse en aislamiento. Sin embargo, él se negó e incluso “se dio a la fuga”.

Autoridades alertaron sobre la situación para que no se le permitiera abordar vuelos ni salir del país, pero tomó un avión el 4 de junio.

El 6 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) que el hombre llegó a territorio estadounidense el 4 de junio. Para este martes 7 de junio, en Jalisco se recibió notificación de que el viajero dio positivo al virus que causa la viruela del mono.

La secretaría señaló que “llama a las personas que pudieron tener contacto cercano a acudir por revisión médica en caso de presentar síntomas”.

El primer caso de viruela del mono en el país fue confirmado el pasado sábado 28 de mayo. Se trató de un hombre que había viajado a los Países Bajos y que se atendió en la Ciudad de México, donde permaneció estable en aislamiento preventivo, según se informó.

La enfermedad tiene décadas presente en África. Sin embargo, este año se han detectado cientos de casos principalmente en países europeos. De acuerdo con especialistas, es una enfermedad con baja transmisibilidad y letalidad, por lo que es posible prevenir su expansión si se toman medidas sanitarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casos
jalisco
salud
viruela del mono
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image