Home
>
AMLO inaugura la etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas e insiste en su promesa de autosuficiencia energética
AMLO inaugura la etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas e insiste en su promesa de autosuficiencia energética
2 minutos de lectura
AMLO inaugura la etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas e insiste en su promesa de autosuficiencia energética
01 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este viernes el cuarto aniversario de su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018 con el banderazo de salida a una de sus principales obras: la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

López Obrador encabezó una ceremonia en la que se inauguró la etapa de pruebas de la refinería. Según el mandatario, una vez que Dos Bocas esté en operación, podrá procesar 430 mil barriles diarios de petróleo.

“Esto (abrir Dos Bocas), además de que significa empleos, significa ser independientes. Si hay una crisis energética como la que se padece ahora, pues tenemos nuestra gasolina, nuestro diésel, y podemos conservar empleos… Es más barata la gasolina hoy día en México que en Estados Unidos”, dijo.

Lee: AMLO “estrenará” Dos Bocas incompleto y entre denuncias de opacidad e irregularidades

La refinería es uno de los principales proyectos de infraestructura de esta administración, junto con el Tren Maya, aún en construcción, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo.

Sin embargo, la obra pública ya enfrenta sobrecostos y cuestionamientos sobre irregularidades en los trabajos. A la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya ha encontrado falta de transparencia y pagos excesivos o no justificados.

La promesa de la autosuficiencia energética

Durante su mensaje en Dos Bocas, donde también habló de su sexenio, López Obrador insistió en que la refinería permitirá avanzar hacia la autosuficiencia energética.

“Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional, es un cambio profundo, un gran viraje, de vender petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno”, dijo.

“En otras palabras, no hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”.

Ante invitados a las instalaciones de Pemex, López Obrador aseguró que su administración tiene avances y que su prioridad es atender a las personas de menos recursos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Dos Bocas
image