Home
>
“Hay tanto traidor a la patria”: AMLO critica actitud de mexicanos ante quejas de EU y Canadá por política energética
“Hay tanto traidor a la patria”: AMLO critica actitud de mexicanos ante quejas de EU y Canadá por política energética
2 minutos de lectura
“Hay tanto traidor a la patria”: AMLO critica actitud de mexicanos ante quejas de EU y Canadá por política energética
22 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación de Estados Unidos no debe comprometer la dignidad y los principios que establece la Constitución y lamentó que haya una actitud entreguista y tanto “traidor a la patria”.

Durante su conferencia matutina reprochó las críticas a su política energética en el marco de las consultas solicitadas por Canadá y Estados Unidos bajo el T-MEC y acusó que sus opositores buscan que México sea sancionado por países extranjeros sólo por defender su soberanía sobre los hidrocarburos.

“Lo que me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria en nuestro país, que en vez de defender a México defienden los intereses de países y empresas extranjeras, es increíble. Se cierne todavía el espíritu de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari, pero muchísima gente sobre todo en la academia, con los pseudo intelectuales, expertos, internacionalistas, como quisieran que nos castigaran los extranjeros”.

“Tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas”, sostuvo.

Responderá a reclamos el 16 de septiembre 

López Obrador reiteró que no hay ninguna violación al T-MEC y que no se está incumpliendo ningún compromiso.

“Cuidamos no comprometer el petróleo que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro”.

El mandatario adelantó que durante el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo responderá a los reclamos de Estados Unidos y Canadá.

“No vamos a ceder porque es un asunto de principios y tiene que ver con nuestra soberanía, eso les cuesta trabajo a los intelectuales orgánicos”, declaró desde Puerto Vallarta.

“Aún cuando comercialmente nos conviniera mantener relaciones con Estados Unidos, no puede ser que esa relación sea cosa de nuestra dignidad, de nuestros principios, de lo que establece nuestra Constitución, de que somos un país independiente, libre, soberano. Lo que pasa es que fueron muchos años de sometimiento neoliberal; se acostumbraron a hincarse como son los conservadores “, dijo.

Canadá y Estados Unidos presentaron una queja formal bajo el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) por considerar que perjudica a sus empresas  y se beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Economía de México informó en un comunicado que recibió la solicitud para el inicio de las consultas y recalcó que el gobierno mexicano “externó su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Política Energética
image