Home
>
En Edomex 25 sentenciados por feminicidio buscan amnistía; Comisión de Derechos Humanos rechaza apoyarlos
En Edomex 25 sentenciados por feminicidio buscan amnistía; Comisión de Derechos Humanos rechaza apoyarlos
6 minutos de lectura
En Edomex 25 sentenciados por feminicidio buscan amnistía; Comisión de Derechos Humanos rechaza apoyarlos
05 de julio, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 
0

En el año y medio que lleva vigente la Ley de Amnistía del Estado de México, 25 hombres acusados y sentenciados por el delito de feminicidio han solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhem) que los ayude a obtener este beneficio bajo el argumento de que hubo violaciones a sus garantías individuales y al debido proceso. Sin embargo, la Comisión declinó apoyarlos.

En entrevista con Animal Político, la presidenta de la Comisión, Myrna García, explicó que de acuerdo con la Ley de Amnistía estatal la Codhem sí tiene facultades para analizar casos en donde pudiera ser factible conceder una amnistía por violaciones a derechos humanos aun cuando el delito que se le impute a la persona sea de alto impacto. Pero, atendiendo la responsabilidad que esto conlleva, decidieron que habría dos delitos que excluirían: feminicidio y desaparición forzada. 

Sin ese apoyo, los feminicidas sentenciados que buscan la amnistía deberán llevar los procedimientos por su cuenta. 

“Sería paradójico que el legislador quisiera contemplar amnistía para estos dos delitos, cuando lo que pretende es tener toda una agenda de género e, incluso, crea una comisión especial de alertas de género que tiene que ver con feminicidios y desaparición, que da presupuestos para programas y para víctimas, para las comisiones de búsqueda, policías de género y protocolos de investigación”, explicó García.

“En ese sentido, sí nos pareció que flexibilizarlo podría generar un incentivo pernicioso de impunidad hacía los perpetradores. Para eso está el sistema tradicional que creó el propio estado en materia penal que puede llegar a los medios extraordinarios como lo es el amparo y que tendrán que agotarse todas las vías”, subrayó.

Hasta el 24 de junio pasado, la Codhem ha recibido un total de 3 mil 287 solicitudes de amnistía. El 90.27% (2 mil 922) son solicitudes de hombres privados de su libertad, el 9.61% (311) por mujeres, el .03% (1) solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+ y 3 solicitudes en las que no se ha precisado el género.

Por delitos, el robo con violencia encabeza el número de solicitudes de amnistía totales con mil 525. De hecho, es importante subrayar que, si se revisan las solicitudes por delito y género, siempre el robo con violencia se ubica en el primer lugar.

En el caso de los hombres, los delitos que siguen después del robo con violencia es el homicidio (542), secuestro (371), violación (247) y extorsión (204).

En tanto, en el caso de las mujeres está el secuestro (72), homicidio (58), extorsión (23), robo simple (10) y robo sin violencia (8).

Las solicitudes de amnistía por violación a los derechos humanos o al debido proceso pueden ser presentadas directamente ante la Codhem por los imputados, sus familiares, sus defensores y también por organizaciones de la sociedad civil, y el proceso que sigue la Comisión para analizar los casos es muy similar al que llevan a cabo para dar seguimiento a las quejas por violación a derechos humanos. 

Luego de recibir la solicitud de amnistía, un grupo de servidores públicos se traslada al centro penitenciario para sostener una entrevista con los imputados. Esta visita, es importante señalar, se hace de la mano de una unidad interdisciplinaria en la que participan un médico legista, un psicólogo, un criminólogo y un abogado.

En caso entra a un proceso de análisis y se envía a la visitaduría especializada en amnistía y tortura para que lo revisen. Una vez analizado, el expediente se turna a la segunda visitaduría de la Codhem que hace una revisión mucho más profunda del caso. Si la petición es procedente se somete a consideración de la presidenta de la Comisión quien tiene la facultad de firmar el pronunciamiento para hacerlo llegar al Poder Judicial del Estado de México, instancia que tiene la última palabra para conceder, o no, la amnistía.

Entérate | A dos años de la Ley de Amnistía, solo 79 personas han sido liberadas y más de 600 están en espera

La Codhem es un órgano facultado para emitir opiniones o pronunciamientos sobre la posibilidad de otorgar amnistía a personas privadas de la libertad, pero es el Poder Judicial estatal quien cuenta con todas las facultades para cumplir las disposiciones de la Ley de Amnistía del Estado de México.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial estatal, hasta el 20 de junio habían recibido 5 mil 167 solicitudes de amnistía, de ellas, 2 mil 591 han sido de personas sentenciadas por el delito de robo.

 Del total de peticiones recibidas, 2 mil 610 han sido concedidas.

En libertad 

“Interpretamos (…) e hicimos un ejercicio muy interesante que nos ha llevado en esta administración a plantear cuatro solicitudes de amnistía sobre delitos de alto impacto, tres de ellas ya concedidas y la cuarta, esperamos que también, fue presentada el 1 de junio”, confirmó la presidenta de la Codhem, Myrna García.

Se trata de los casos de 4 personas, tres de ellas ya en libertad: Silvia, Virginia y Ernesto.

El primer pronunciamiento que emitió la Codhem fue el 8 de noviembre pasado a favor de Silvia, una mujer originaria de Toluca quien tiene a su cargo y cuidado la crianza de cuatro hijos. Su nivel máximo de estudios es el bachillerato.

Ella se desempeñaba como custodia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, Estado de México cuando fue privada de su libertad por el delito de evasión y daño en los bienes. 

Del análisis y estudio de su caso se advirtió que la mujer estaba en una condición de vulnerabilidad y que su caso no fue juzgado con perspectiva de género. El 25 de noviembre de 2021 el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar a Silvia el beneficio de la amnistía.

El segundo pronunciamiento fue en favor de Virginia, una mujer indígena mazahua, originaria y vecina del Pueblo de San Antonio Pueblo Nuevo, San José del Rincón.

Virginia no cuenta con instrucción escolar y su fuente de trabajo era el comercio informal vendiendo pepitas, cacahuates y chicles. La mujer fue víctima de violencia familiar por parte de su primer concubino con quien procreó cuatro hijos.  

Una de sus hijas, que vivía en situación de calle, le dejó a su cargo y cuidado a su nieta quien murió mientras estaba bajo su cuidado.

“Esta Comisión advirtió que se encontró en estado de vulnerabilidad y discriminación, pues estuvo en desventaja y desequilibrio frente al poder coercitivo de Estado por pertenecer a una comunidad indígena, hablar la lengua mazahua, no saber leer ni escribir en español, así como por su extrema pobreza, su nivel social y cultural, aunado a que no contó con intérprete o traductor de la lengua mazahua que pudiera explicarle la naturaleza y alcances del proceso penal”, expone la Codhem.

El 6 de abril pasado, el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar el beneficio de la amnistía.

En tanto, Ernesto, una persona en situación de calle que cuenta con nivel de estudios de tercero de secundaria no terminada, de ocupación costurero, con escasos ingresos semanales, vivía en una casa que estaba desvalijada sin puertas, ni ventanas. El hombre fue privado de su libertad por el delito de robo.

Luego de enviar un pronunciamiento positivo a favor de Ernesto, el 21 de abril el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar el beneficio de la amnistía. 

Actualmente la Codhem está a la espera de que el Poder Judicial del Edomex se pronuncie y en su caso confirme su opinión sobre otorgar amnistía a una mujer víctima de violencia de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
desaparición forzada
Edomex
Estado de México
femincidio
mujeres
Poder Judicial
prisión
sentencia
image