25 sentenciados por feminicidio buscan amnistía en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En Edomex 25 sentenciados por feminicidio buscan amnistía; Comisión de Derechos Humanos rechaza apoyarlos

La Codhem ha recibido 3 mil 287 solicitudes de amnistía. El 90.27% (2 mil 922) son solicitudes de hombres privados de su libertad, el 9.61% (311) por mujeres, el .03% (1) solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+ y 3 solicitudes en las que no se ha precisado el género.
Cuartoscuro
Comparte

En el año y medio que lleva vigente la Ley de Amnistía del Estado de México, 25 hombres acusados y sentenciados por el delito de feminicidio han solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhem) que los ayude a obtener este beneficio bajo el argumento de que hubo violaciones a sus garantías individuales y al debido proceso. Sin embargo, la Comisión declinó apoyarlos.

En entrevista con Animal Político, la presidenta de la Comisión, Myrna García, explicó que de acuerdo con la Ley de Amnistía estatal la Codhem sí tiene facultades para analizar casos en donde pudiera ser factible conceder una amnistía por violaciones a derechos humanos aun cuando el delito que se le impute a la persona sea de alto impacto. Pero, atendiendo la responsabilidad que esto conlleva, decidieron que habría dos delitos que excluirían: feminicidio y desaparición forzada. 

Sin ese apoyo, los feminicidas sentenciados que buscan la amnistía deberán llevar los procedimientos por su cuenta. 

“Sería paradójico que el legislador quisiera contemplar amnistía para estos dos delitos, cuando lo que pretende es tener toda una agenda de género e, incluso, crea una comisión especial de alertas de género que tiene que ver con feminicidios y desaparición, que da presupuestos para programas y para víctimas, para las comisiones de búsqueda, policías de género y protocolos de investigación”, explicó García.

“En ese sentido, sí nos pareció que flexibilizarlo podría generar un incentivo pernicioso de impunidad hacía los perpetradores. Para eso está el sistema tradicional que creó el propio estado en materia penal que puede llegar a los medios extraordinarios como lo es el amparo y que tendrán que agotarse todas las vías”, subrayó.

Leer más | Irma perdió a su bebé después de ser golpeada por su expareja; fue sentenciada a 40 años de prisión y hoy busca amnistía

Hasta el 24 de junio pasado, la Codhem ha recibido un total de 3 mil 287 solicitudes de amnistía. El 90.27% (2 mil 922) son solicitudes de hombres privados de su libertad, el 9.61% (311) por mujeres, el .03% (1) solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+ y 3 solicitudes en las que no se ha precisado el género.

Por delitos, el robo con violencia encabeza el número de solicitudes de amnistía totales con mil 525. De hecho, es importante subrayar que, si se revisan las solicitudes por delito y género, siempre el robo con violencia se ubica en el primer lugar.

En el caso de los hombres, los delitos que siguen después del robo con violencia es el homicidio (542), secuestro (371), violación (247) y extorsión (204).

En tanto, en el caso de las mujeres está el secuestro (72), homicidio (58), extorsión (23), robo simple (10) y robo sin violencia (8).

Las solicitudes de amnistía por violación a los derechos humanos o al debido proceso pueden ser presentadas directamente ante la Codhem por los imputados, sus familiares, sus defensores y también por organizaciones de la sociedad civil, y el proceso que sigue la Comisión para analizar los casos es muy similar al que llevan a cabo para dar seguimiento a las quejas por violación a derechos humanos. 

Luego de recibir la solicitud de amnistía, un grupo de servidores públicos se traslada al centro penitenciario para sostener una entrevista con los imputados. Esta visita, es importante señalar, se hace de la mano de una unidad interdisciplinaria en la que participan un médico legista, un psicólogo, un criminólogo y un abogado.

En caso entra a un proceso de análisis y se envía a la visitaduría especializada en amnistía y tortura para que lo revisen. Una vez analizado, el expediente se turna a la segunda visitaduría de la Codhem que hace una revisión mucho más profunda del caso. Si la petición es procedente se somete a consideración de la presidenta de la Comisión quien tiene la facultad de firmar el pronunciamiento para hacerlo llegar al Poder Judicial del Estado de México, instancia que tiene la última palabra para conceder, o no, la amnistía.

Entérate | A dos años de la Ley de Amnistía, solo 79 personas han sido liberadas y más de 600 están en espera

La Codhem es un órgano facultado para emitir opiniones o pronunciamientos sobre la posibilidad de otorgar amnistía a personas privadas de la libertad, pero es el Poder Judicial estatal quien cuenta con todas las facultades para cumplir las disposiciones de la Ley de Amnistía del Estado de México.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial estatal, hasta el 20 de junio habían recibido 5 mil 167 solicitudes de amnistía, de ellas, 2 mil 591 han sido de personas sentenciadas por el delito de robo.

 Del total de peticiones recibidas, 2 mil 610 han sido concedidas.

En libertad 

“Interpretamos (…) e hicimos un ejercicio muy interesante que nos ha llevado en esta administración a plantear cuatro solicitudes de amnistía sobre delitos de alto impacto, tres de ellas ya concedidas y la cuarta, esperamos que también, fue presentada el 1 de junio”, confirmó la presidenta de la Codhem, Myrna García.

Se trata de los casos de 4 personas, tres de ellas ya en libertad: Silvia, Virginia y Ernesto.

El primer pronunciamiento que emitió la Codhem fue el 8 de noviembre pasado a favor de Silvia, una mujer originaria de Toluca quien tiene a su cargo y cuidado la crianza de cuatro hijos. Su nivel máximo de estudios es el bachillerato.

Ella se desempeñaba como custodia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, Estado de México cuando fue privada de su libertad por el delito de evasión y daño en los bienes. 

Del análisis y estudio de su caso se advirtió que la mujer estaba en una condición de vulnerabilidad y que su caso no fue juzgado con perspectiva de género. El 25 de noviembre de 2021 el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar a Silvia el beneficio de la amnistía.

El segundo pronunciamiento fue en favor de Virginia, una mujer indígena mazahua, originaria y vecina del Pueblo de San Antonio Pueblo Nuevo, San José del Rincón.

Virginia no cuenta con instrucción escolar y su fuente de trabajo era el comercio informal vendiendo pepitas, cacahuates y chicles. La mujer fue víctima de violencia familiar por parte de su primer concubino con quien procreó cuatro hijos.  

Una de sus hijas, que vivía en situación de calle, le dejó a su cargo y cuidado a su nieta quien murió mientras estaba bajo su cuidado.

“Esta Comisión advirtió que se encontró en estado de vulnerabilidad y discriminación, pues estuvo en desventaja y desequilibrio frente al poder coercitivo de Estado por pertenecer a una comunidad indígena, hablar la lengua mazahua, no saber leer ni escribir en español, así como por su extrema pobreza, su nivel social y cultural, aunado a que no contó con intérprete o traductor de la lengua mazahua que pudiera explicarle la naturaleza y alcances del proceso penal”, expone la Codhem.

El 6 de abril pasado, el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar el beneficio de la amnistía.

En tanto, Ernesto, una persona en situación de calle que cuenta con nivel de estudios de tercero de secundaria no terminada, de ocupación costurero, con escasos ingresos semanales, vivía en una casa que estaba desvalijada sin puertas, ni ventanas. El hombre fue privado de su libertad por el delito de robo.

Luego de enviar un pronunciamiento positivo a favor de Ernesto, el 21 de abril el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar el beneficio de la amnistía. 

Actualmente la Codhem está a la espera de que el Poder Judicial del Edomex se pronuncie y en su caso confirme su opinión sobre otorgar amnistía a una mujer víctima de violencia de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.