Home
>
“Soldados, pueblo raso, también fueron sacrificados durante la ‘guerra sucia’”, dice AMLO
“Soldados, pueblo raso, también fueron sacrificados durante la ‘guerra sucia’”, dice AMLO
2 minutos de lectura
“Soldados, pueblo raso, también fueron sacrificados durante la ‘guerra sucia’”, dice AMLO
08 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que “se malinterpretó” el anuncio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre que se inscribirá el nombre de militares muertos durante la “guerra sucia” en el Monumento a los Caídos, una medida que ha causado descontento entre familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario aseguró que la intención es reconocer a los soldados que murieron en ese periodo, mas no a los mandos que ordenaron actos de represión contra la ciudadanía.

La intención de inscribir esos nombres en el Monumento a los Caídos fue anunciada el 22 de junio por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante un acto para declarar el arranque de trabajos de la Comisión de la Verdad que investigará los abusos cometidos en el periodo de 1965 a 1990.

“El general Sandoval habló de quienes en cumplimiento de su responsabilidad, para no decir de su deber, reciben órdenes y también perdieron la vida, fueron asesinados. No está hablando de los que operaron esas represiones, sino de soldados, del pueblo, que perdieron la vida. A eso se refirió”, dijo el presidente este viernes.

“Entonces, o se malinterpretó, no se explicó bien, pero ni modo que se le hiciera homenaje a los jefes militares que llevaron a cabo estas masacres o estos actos de represión”, añadió.

Cuestionado sobre si la decisión se revisará, López Obrador respondió que sí, aunque insistió en que se contemple que los nombres de militares muertos en esa época sean recordados.

“Sí se puede revisarla y no creo que haya ningún problema por parte de la Secretaría de la Defensa en hacerlo, pero no descartar la posibilidad de reconocer que soldados, pueblo raso también fue sacrificado, perdió la vida en esa ‘guerra sucia’, absurda, injusta, inhumana”, dijo.

Desde el acto del 22 de junio, familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos y sobrevivientes han criticado el anuncio del general Sandoval, así como que el acto se realizara en un cuartel militar. A su juicio, estas acciones son una falta de respeto y no ayudan en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Guerra sucia
sedena
image