Asociación denuncia negligencia oficial en caso de santuario de animales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Cuartoscuro

Hay negligencia de autoridades en el caso del santuario de animales del Ajusco, denuncia asociación de zoológicos

La Asociación de Zoológicos de México denuncia que las autoridades ambientales no hicieron las verificaciones que debían hacer para asegurarse de que el santuario Black Jaguar-White Tiger diera un trato digno a los animales que tenía.
FOTOS: Cuartoscuro
Por Sergio Rincón
6 de julio, 2022
Comparte

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (AZCARM), denunció que fueron las propias autoridades ambientales las que sugirieron llevar felinos al santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, al sur de la Ciudad de México, un sitio donde recientemente se reveló que los animales —algunos de ellos en peligro de extinción— eran maltratados

Cristopher Estupiñan, representante legal de AZCARM, explicó en entrevista que la mayoría de los ejemplares llegaron ahí porque fueron asegurados o decomisados y posteriormente llevados a ese santuario, sin que las autoridades ambientales realizaran las verificaciones correspondientes

“Yo no puedo afirmar una complicidad, pero definitivamente es sospechoso y lo vamos a denunciar, a todos los servidores públicos que resulten responsables, porque no es posible que durante años haya sido el sitio predilecto para el envío de ejemplares asegurados y no hayan verificado las condiciones de los ejemplares”, dijo el abogado. 

Animal Político preguntó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) si habían sugerido llevar ejemplares decomisados a este santuario, las razones y si se realizaron inspecciones previas, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. 

“Si llegamos a este punto de encontrar más de 200 animales en estas condiciones, es porque nunca hubo una verificación por parte de Profepa para asegurarse de que el sitio donde ellos mismos estaban sugiriendo enviar ejemplares asegurados o decomisados cumpliera con las medidas del trato digno y respetuoso de los animales”, detalló Estupiñan.

Dentro del santuario se encontraron 190 felinos, entre ellos, leones africanos, tigres, jaguares y pumas, además de 17 primates y dos coyotes, de acuerdo con la Profepa.

El abogado explicó que, cuando una persona no logra demostrar la procedencia de un ejemplar —principalmente en riesgo—, o no cuenta con permisos de fauna silvestre, o el animal es decomisado en algún operativo —como en ranchos de narcotraficantes—, las autoridades ambientales se encargan de su destino. 

Así se contempla en la fracción XV del artículo 32 del Reglamento Interior de la Semarnat, donde se refiere que la Dirección General de Vida Silvestre tiene la atribución de: “Participar con las unidades administrativas competentes de la secretaría, en la determinación del destino de los ejemplares, partes y derivados de vida silvestre, incluidas especies en riesgo, entre ellas, las acuáticas y forestales que tengan esa categoría y decomisados, entregados voluntariamente o rescatados y devueltos por otros países”.

Un extrabajador, clave para la denuncia

Durante dos años, diversos activistas, entre ellos Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, comenzaron a indagar y documentar el trato que recibían los ejemplares de fauna silvestre que llegaban al santuario Black Jaguar-White Tiger. A lo largo de meses, él y sus colaboradores consiguieron evidencia fotográfica y otros elementos, pero ningún empleado quería darles detalles “porque tenían miedo”, contó Estupiñan.

Pero en marzo pasado, según se lee en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), un extrabajador del santuario dijo a los activistas que dentro del lugar había una gran cantidad de animales en peligro de extinción en condiciones deplorables, mal estado de salud, desnutrición y con heridas expuestas que no habían sido tratadas. 

En la denuncia se narra que las jaulas no cumplían con la protección para los animales y para el personal. Los espacios de confinamiento no tenían puertas ni candados, ni tampoco letreros para advertir riesgos. 

También se agregó que había animales que morían de hambre y sus restos se aprovechaban para dárselos a otros animales para que comieran. 

“Tenemos conocimiento de que también hay fosas donde enterraban a animales que fallecían. Por eso debe investigar la fiscalía y asegurar el predio, y descubrir (cuántos animales fueron enterrados)”, dijo el abogado.

En la denuncia, la cual será ratificada esta semana, también se agregó que los decesos de los animales no fueron notificados a las autoridades ambientales, lo que presuntamente evidenciaba un mal manejo de la fauna silvestre. 

“Las instalaciones del predio no cuentan con los permisos suficientes para poder desarrollar la actividad de protección, cuidado, reproducción y preservación de estas especies, no cuentan con los planes de manejo necesarios para poder tener a especies en riesgo y mucho menos a especies en peligro de extinción”, se lee en la denuncia. 

El abogado agregó que Black Jaguar-White Tiger aún no ha sido clausurado, solo está resguardado por la policía de la Ciudad de México. Además, dijo que hasta el momento tampoco se ha girado una orden de aprehensión contra el fundador del santuario, Eduardo Serio. 

El fundador niega maltrato

Ante medios, Eduardo Serio negó que los animales sean sometidos a maltrato. Indicó que el santuario recibe muchos animales en malas condiciones y con problemas genéticos, en riñones, hígado, corazón y con diabetes, y su objetivo es intentar salvarles la vida. 

En entrevista con Televisa, señaló que el santuario dejó de recibir el 70% de sus donaciones por la pandemia de COVID-19 y, sin embargo, siguió atendiendo a los animales.

“En general nuestros animalitos han sufrido un poco la crisis porque sí están un poquito más flacos. Ayer estuvo Profepa, los animales están al 90%, 95% de su peso, los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar, (los videos) fueron tomados fuera de contexto”, dijo.

“Algunos sí (los recibimos desnutridos), otros se han venido abajo por los problemas genéticos porque ya los riñones no les dan, tienen diabetes, cosas así, y tratamos lo máximo de hacer. Llega el momento que a veces lo logramos, pero no somos Dios, a veces logramos sacarlos adelante y a veces no. Cuando no, no nos queda de otra que darle una muerte digna”, dijo.

El destino de los ejemplares

La Profepa informó a Animal Político que hay 16 de sus inspectores en el santuario y están reuniendo todos los datos posibles para conocer la salud de los animales, así como todos los elementos de prueba para que en próximos días presenten una “denuncia sólida” ante la FGR. 

A la par, se están haciendo gestiones con zoológicos para saber si pueden recibir a los ejemplares, pero primero “los están estabilizando”. 

La tarde de este martes, la AZCARM emitió un comunicado donde detalla que se tuvo una mesa de trabajo con autoridades ambientales locales y federales, donde se acordó que dicha ONG se encargará del rescate y resguardo de los grandes felinos, “por contar con los especialistas y recursos humanos correspondientes y con los espacios propicios”.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente nos entregará la custodia de los más de 200 animales entre tigres, leones, jaguares, jaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones que se encuentran en el predio de Black Jaguar-White Tiger”, informó la AZCARM.

Ernesto Zazueta, presidente de la ONG, añadió que ya está en reuniones y pláticas con varias de las instituciones zoológicas de la AZCARM para definir cuál será el mejor destino para cada uno de los ejemplares. Dijo que muchas cuentan con planes de manejo especializados en felinos silvestres y con espacios adecuados para garantizar su bienestar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.