Home
>
Un juez de EU determina que el Cártel de Juárez debe pagar 4 mil 600 mdd por masacre en Bavispe
Un juez de EU determina que el Cártel de Juárez debe pagar 4 mil 600 mdd por masacre en Bavispe
2 minutos de lectura
Un juez de EU determina que el Cártel de Juárez debe pagar 4 mil 600 mdd por masacre en Bavispe
08 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un juez federal de Estados Unidos determinó que el Cártel de Juárez debe pagar una compensación de mil 500 millones de dólares a las familias afectadas por la masacre cometida en noviembre de 2019 en Bavispe, México. 

Sin embargo, dado que el caso fue tratado bajo la legislación antiterrorista estadounidense, el monto debe triplicarse y en realidad asciende a 4 mil 600 millones de dólares.

La resolución fue dictada por el juez Clare Hochhalter, de Dakota del Norte, de acuerdo con información de la agencia de noticias AP y del medio local The Bismarck Tribune.

El proceso legal fue promovido por las familias Langford y LeBarón, a las que pertenecían las nueve personas asesinadas en Bavispe, Sonora, cerca de los límites con Chihuahua. 

Entre las víctimas había tres mujeres y seis niños, en lo que representó un crimen que generó indignación y atrajo la atención internacional.

Hasta febrero de este año, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), había 27 detenidos con relación al caso y había 11 sospechosos aún libres.

Adrián LeBarón, familiar de las víctimas, dijo este viernes que, si bien la resolución es simbólica —dada la dificultad para hacer que el Cártel de Juárez cubra esa compensación—, representa “una oportunidad” y un llamado a reconocer que en México “sí hay terrorismo”.

“Quiero señalar que la búsqueda de justicia ha sido con recursos propios, por lo que si nos proporcionaran alguna cantidad, sería para apoyar a los huérfanos y a otras víctimas que hay en México, es increíble la cantidad de injusticias que hemos encontrado”, señaló LeBarón en Twitter, al tiempo que urgió a tomar acciones como combatir las finanzas de los grupos del crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bavispe
masacres
image