Home
>
AMLO plantea regular migración y ofrece gasoductos a EU; Joe Biden pide paciencia
AMLO plantea regular migración y ofrece gasoductos a EU; Joe Biden pide paciencia
5 minutos de lectura
AMLO plantea regular migración y ofrece gasoductos a EU; Joe Biden pide paciencia
12 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

En su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cinco planteamientos a su homólogo Joe Biden, principalmente sobre temas de energía, combustibles y migración.

El mandatario mexicano destacó que confía en Biden y EU, pues su administración ha demostrado que respeta la soberanía nacional.

Estas fueron sus propuestas:

1. Garantizar y duplicar el abasto de gasolina para que más estadounidenses puedan cargar gasolina en la frontera.

2. Poner a disposición de EU más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas aproximadamente.

3. Suspensión de aranceles para bajar precios. Propuso que, en el marco del T-MEC, se suspenda la aplicación de aranceles a ciertos productos y se eliminen trámites engorrosos en el comercio de alimentos y otros bienes, para aminorar los precios a los consumidores.

4. Iniciar un plan de inversión privada y pública entre ambas naciones para producir bienes que fortalezcan mercados y evitar la importación de otras regiones y continentes.

5. Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. Asimismo, regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente en EU.

López Obrador pidió un programa atrevido para enfrentar los desafíos que enfrentan ambas naciones, haciendo énfasis en el tema migratorio.

“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa agresivo no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el statu quo“, dijo López Obrador, provocando la risa de Biden al hablar del conservadurismo.

Biden pide paciencia 

En su intervención, Biden dijo que se pueden superar los desafíos actuales trabajando juntos; aseguró que su gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes, pero pidió tener paciencia.

“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia”, afirmó.

El demócrata también destacó que con México prevalece una relación sólida a pesar de lo que se publica en la prensa de ambos países.

“A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva”, comentó.

“Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México”, dijo Biden a López Obrador.

 

“Es un placer recibirlo en mi hogar”: Kamala

Previamente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió a López Obrador en su visita a Washington.

El gobierno de México compartió a través de redes sociales un video en el que la vicepresidenta da la bienvenida al mandatario mexicano.

“Es un placer recibirlo en mi hogar, hemos hablado de la relación especial que hay entre ambos países, así como de la buena relación, basada en la amistad, que tienen nuestras naciones”, señaló Harris.

 

El presidente López Obrador dijo sentirse muy contento con el encuentro y desayuno que tendría con la vicepresidenta.

“Es nuestra amiga, es una mujer inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer nivel”, dijo el mandatario.

El presidente de México dijo que en la reunión con autoridades de Estados Unidos se iba a conversar sobre estrategias que beneficien a ambos pueblos.

AMLO visita EU Kamala
Foto: Cuartoscuro

Llevan serenata a López Obrador

Al pie de la ventana del hotel en el que se hospeda el presidente López Obrador, mexicanos en Estados Unidos le llevaron serenata e imágenes de su rostro.

Con el mensaje “¡México lindo y querido!”, el mandatario compartió un video en sus redes sociales para agradecer el recibimiento.

Al coro de “Es un honor estar con Obrador” y “No estás solo”, el presidente dijo que la defensa de los migrantes sería el tema número uno que iba a tratar con Biden.

El contexto de la reunión

López Obrador adelantó que en la reunión con su homólogo de Estados Unidos se abordarían temas como migración, seguridad y un plan para enfrentar la inflación.

De acuerdo con la agencia AFP, la reunión de los mandatarios se da luego del desaire de López Obrador a Biden en junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles. El presidente mexicano no acudió en protesta por la negativa de la Casa Blanca a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además, la visita a Washington se celebra después que más de 50 migrantes murieron en un tráiler en Texas, de los cuales más de la mitad eran mexicanos. Este drama que marca la pauta del diálogo: migración y seguridad.

Partidario de “los programas de cooperación para el desarrollo”, López Obrador podría pedir a Biden más visas para trabajadores temporales, sobre todo del sector agrícola, e inversiones en aproyectos para frenar las caravanas de migrantes.

De acuerdo con el testimonio de un funcionario gubernamental que no quiso revelar su identidad, se espera anunciar acciones conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza y la cooperación policial para interrumpir el flujo de fentanilo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
estados unidos
Joe Biden
kamala harris
washington
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image