Home
>
CDMX: pese a 1,639 detenciones de líderes y operadores criminales, las denuncias por narcomenudeo crecieron 4.3% de 2021 a 2022
CDMX: pese a 1,639 detenciones de líderes y operadores criminales, las denuncias por narcomenudeo crecieron 4.3% de 2021 a 2022
5 minutos de lectura
CDMX: pese a 1,639 detenciones de líderes y operadores criminales, las denuncias por narcomenudeo crecieron 4.3% de 2021 a 2022
15 de julio, 2022
Por: Sergio Rincón
@ 

En la Ciudad de México se ha detenido a presuntos líderes criminales, operadores, sicarios, extorsionadores y distribuidores de droga de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Tláhuac, la Unión Tepito, Los Malcriados, la Fuerza Anti-Unión Tepito y Los Rodolfos, entre otros. Se ha arrestado a mil 639 personas supuestamente relacionadas a esas organizaciones y se ha desarticulado a 191 células delictivas entre 2020 y 2022. Sin embargo, las denuncias por el delito de narcomenudeo se mantienen en niveles similares e incluso crecieron 4.3% si se comparan los primeros cinco meses de 2021 con los mismos meses de este año.

El pasado 12 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) realizó un operativo en la comunidad de Topilejo, en Tlalpan, que resultó en la detención de 14 presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa (este jueves, 10 fueron llevados ante un juez y cuatro liberados tras determinar que no tienen relación con ilícitos). Tras el operativo catalogado como “exitoso”, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, declaró a medios que los cárteles de la droga siempre han tenido presencia en la capital, aunque en declaraciones anteriores ha asegurado que estos no están establecidos en la urbe. 

Si bien existe una disminución de los homicidios dolosos en la CDMX, al pasar de 4.7 diarios que se reportaban en diciembre de 2018 a solo dos en la actualidad, esta tendencia a la baja no se da en el delito de narcomenudeo. 

Pese a detenciones, decomisos y desarticulaciones de células, el número de casos de narcomenudeo se mantiene casi igual si se comparan los primeros cinco meses de cada año desde 2019. Por ejemplo, de enero a mayo de este año se han registrado 2 mil 072 denuncias por este delito, mientras en el mismo periodo de 2021 fueron mil 987, es decir, hay un aumento del 4.3%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Animal Político preguntó a la SSC de la CDMX sobre las acciones concretas para la disminución de este delito o por qué se ha mantenido, pero no obtuvo respuesta.

Si se compara el mismo rango de 2019, cuando hubo 2 mil 045 denuncias, contra las 2 mil 072 de 2022, existe un aumento de 1.3%. En los balances anuales tampoco se presenta una diferencia marcada; por ejemplo, si se compara todo 2020 (5 mil 404) contra 2021 (4 mil 923), la disminución fue de 9%.

Durante la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, el secretario García Harfuch destacó que entre enero de 2020 y el 7 de julio de 2022 fueron decomisadas 87 armas cortas, 50 armas largas, cinco granadas de fragmentación, 52 kilos de cocaína, 493 kilos de marihuana y 32 kilos de metanfetamina, como parte de las acciones de inteligencia de autoridades locales. 

En 44 operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para la detección de presuntos criminales, se han decomisado 77 armas de fuego, 88 cartuchos útiles, una granada de fragmentación y 12 cargadores y chalecos balísticos. A esto se suman 865 kilos de droga, 16 mil dosis y seis bolsas a granel de cocaína y 445 dosis de marihuana. 

Mayor número de detenciones, en la Unión Tepito

El grupo delictivo que tuvo mayor número de detenciones fue la Unión Tepito, pues en total fueron arrestados 589 de sus integrantes: líderes, operadores y narcomenudistas. Además, las autoridades capitalinas desarticularon 58 de sus células.

En segundo lugar se encuentra Los Malcriados, cuyo presunto líder era Lenin Canchola, detenido en Nuevo León el pasado 1 de julio. En total, se han realizado 109 arrestos y 19 de sus células han sido desmanteladas.

Del Güero Fresa se ha detenido a 57 personas, entre distribuidores y narcomenudistas. Al menos 11 de sus células fueron desarticuladas. 

Datos de la SSC obtenidos por este medio refieren que también hubo detenciones en estos grupos: Gota a Gota (49), Los Baltas (48), Cártel de Tláhuac (46), Tanzanios (44), Los Rodolfos (36), Los Guerreros y/o Rojos (35), Cártel Jalisco Nueva Generación (26), Los Quintero Muñoz (26), Cártel Nuevo Imperio (20), Los Macero (18), la Fuerza Anti-Unión Tepito (12) y Don Agus (9). De otros grupos fueron 522.

Objetivos prioritarios

La SSC informó que entre enero y julio de este año ha logrado la detención de “objetivos prioritarios”, principalmente de la Unión Tepito y Los Malcriados.  

De acuerdo con la dependencia: “La Unión Tepito es considerado como uno de los principales grupos generadores de violencia en CDMX, durante 2018 y 2019, con el afán de consolidar hegemonía en sus zonas de operación, desataron una oleada de violencia que pretendía persuadir a los grupos antagónicos de alienarse con la organización, castigar la desobediencia de sus integrantes e intimidar a la sociedad para que pagaran sus cuotas establecidas y no denunciaran”. 

Las autoridades locales informaron que los ingresos que la Unión Tepito obtenía de la trata de personas, distribución de droga y cobro de piso eran para corromper autoridades y la compra de armas de fuego. 

Luego del trabajo de inteligencia, fueron detenidos el Betito, líder; el Pistache, jefe de la célula del corredor Roma-Condesa-Polanco; el Lunares, jefe de célula, y el Barbas, jefe de la célula de extorsionadores en el Centro Histórico. En total, hubo 27 detenciones —algunas de administraciones pasadas—; sin embargo, solo se informó de una sentencia condenatoria por más de 27 años de prisión, relacionada con el homicidio de una mujer. 

Respecto de Los Malcriados, las autoridades capitalinas detallaron que esta agrupación operaba en la zona poniente y mantenía una alianza con la Unión Tepito, pero tras la captura del Lunares en enero de 2020, el grupo comenzó a tener operaciones fuera de la CDMX. Aunque ha tenido 109 arrestos, las autoridades no han logrado sentencia firme en ningún caso.

La etiqueta de “objetivos prioritarios” no es nueva. Se utilizó en los sexenios de Enrique Peña y Felipe Calderón como parte de sus estrategias de seguridad, que derivaron en la detención de 233 personas durante esos gobiernos. Sin embargo, de todos esos presuntos narcotraficantes, solo 13 fueron condenados, de acuerdo con una investigación publicada en octubre de 2019 por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
narcomenudeo
image