Home
>
CDMX: En dos años se han desarticulado 191 células criminales; homicidios bajan de 6 a 2 diarios
CDMX: En dos años se han desarticulado 191 células criminales; homicidios bajan de 6 a 2 diarios
3 minutos de lectura
CDMX: En dos años se han desarticulado 191 células criminales; homicidios bajan de 6 a 2 diarios
14 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022 se han detenido en la Ciudad de México a 1,639 personas, entre ellos, líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga de importantes grupos generadores de violencia, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

En este periodo, destacó el funcionario, se han desarticulado 191 células criminales, la mayoría de Unión Tepito, con 58 células desarticuladas. El resto pertenece a Los Malcriados (de Lenin Canchola), el Cártel de Tláhuac, Gota a Gota, Los Beltán, entre otros.

Durante el reporte sobre incidencia delictiva, García Harfuch informó que se han realizado 44 acciones operativas, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en las que se logró la detención de 84 integrantes pertenecientes a 8 grupos delictivos que operaban en la CDMX.

Lee: Policías y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentan en Topilejo, CDMX; hay 14 detenidos

En dichos operativos se han detenido líderes y distribuidores de droga de grupos delictivos como La Roda 88, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Tláhuac, Quintero Muñoz, Los Malcriados, La Unión Tepito y Los Cuervo y/o Los Chacales.

Asimismo, García Harfuch destacó que del 1 enero a 7 de julio de 2022 se logró la detención de 15 objetivos prioritarios.

“Hoy no somos una policía que simplemente se enfoque en los operativos basados en la violencia, sino basados primero en investigación e inteligencia, siempre de la mano de los programas del gobierno de la ciudad que nos atención a la causa”, declaró.

García Harfuch destacó que en cuatro años la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha aumentado el sueldo de la policía en un 45%.

Durante 2020, el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) documentó la presencia de 150 grupos criminales que operan en todo el país. De esas agrupaciones, 51 tienen presencia en la Ciudad de México.

Con el registro de 51 grupos criminales operando en la CDMX, la capital es la entidad federativa donde mayor número de grupos criminales operan. Aunque en su mayoría se trata de pequeñas bandas dedicadas al narcomenudeo y la delincuencia común, hay registros de grupos del crimen organizado como el CJNG, el Cártel de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

Lee: Crimen fragmentado y diversificado: para 2020, ya sumaban 150 los grupos criminales operando en todo México, revela estudio

Durante su participación, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la labor de los policías capitalinos, “son cada vez más honestos y están al servicio de la ciudadanía (…) no me equivoqué al decir que estamos construyendo a la mejor policía del país”. 

Bajan los homicidios

Claudia Sheinbaum destacó que todos los delitos de alto impacto han disminuido en más de 50%.

Detalló que de 5 a 6 homicidios diarios que se registraban cuando inició tomó la administración, ahora se reportan al menos dos diarios en promedio.

“Hoy llevamos ya una consistencia en donde tenemos menos de dos homicidios diarios, promedio en la Ciudad de México, es una disminución impresionante que solamente corresponde a una estrategia de seguridad”, dijo Sheinbaum.

La estrategia de seguridad ha dado resultados positivos, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
grupos delictivos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image