Home
>
A dos meses del feminicidio de Cecilia Monzón, el presunto autor material sigue libre
A dos meses del feminicidio de Cecilia Monzón, el presunto autor material sigue libre
4 minutos de lectura
A dos meses del feminicidio de Cecilia Monzón, el presunto autor material sigue libre
27 de julio, 2022
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Han pasado más de dos meses desde el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. Hasta ahora, las autoridades de Puebla han detenido a tres personas por este delito: Javier López Zavala —exesposo de la víctima, identificado como presunto autor intelectual—, Santiago “N” y Jair “N”. 

De acuerdo con la información que hasta ahora han dado las autoridades sobre el caso, Silvestre “N”, quien aún no ha sido detenido, fue quien presuntamente disparó contra Cecilia cuando viajaba a bordo de una camioneta en San Pedro Cholula.

Este lunes, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, declaró que la detención del autor material de Cecilia Monzón se ha complicado, debido a que las autoridades cuentan con información de su ubicación en una zona de difícil acceso. Sin embargo, afirmó que “van bien”.

Helena Monzón, hermana de la víctima, explicó que hasta ahora mantienen comunicación con la fiscalía, que se encuentra a la mitad de un periodo de tres meses que se fijó para la investigación complementaria de los tres detenidos, y que la institución les ha informado puntualmente sobre las diligencias que se realizan para la aprehensión del presunto tirador.

“Estamos esperando el final de este periodo de las investigaciones complementarias para confirmar si continúo con esta confianza que hay hacia las autoridades, porque quiero que quede claro, no tienen carta libre. Nosotros (la familia de Cecilia) estamos en España, pero tenemos un seguimiento directo con nuestros asesores en el estado de Puebla, estamos al corriente de todo lo que se va haciendo y seguimos ayudando a la fiscalía con lo que podemos”, señaló en entrevista.

Sobre el cuarto implicado en el feminicidio, quien sigue prófugo, comentó que las dificultades de la detención han sido materiales, por lo que los familiares esperan que, con el trabajo de rastreo que realizan las autoridades, “centímetro a centímetro” en la zona rural donde se ha reportado su ubicación, haya resultados pronto.

Cecilia es una de las 13 mil 627 mujeres que han sido asesinadas en México desde diciembre de 2018, cuando comenzó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De ellas, 10 mil 067 casos (73.88%) fueron investigados como homicidios dolosos, mientras que en 3 mil 560 (26.12%) se consideró que habían sido víctimas de feminicidio, es decir, que las mataron por motivos relacionados con su género.

La tranquilidad de buscar justicia lejos de México

Después del feminicidio, la familia Monzón viajó a México para realizar todos los trámites para el sepelio y la investigación del caso. Además, comenzó con la lucha legal para obtener la custodia y la patria potestad del niño de tres años que quedó huérfano, y cuyo padre es uno de los detenidos por el asesinato de Cecilia.

Aunque aún se encuentran en el proceso para tener legalmente la responsabilidad del cuidado del niño, los familiares consiguieron que las autoridades de Puebla autorizaran que el menor de edad viajara con ellos a España para comenzar una nueva vida, en un entorno que no ponga en riesgo su seguridad.

“A mí se me facilita mucho la vida al estar en España, sabiendo que estoy segura y que puedo concentrarme en los aspectos procesales y colaborar con lo que tengo. Cuento con toda la seguridad para analizar y ser objetiva en las circunstancias sin tener el agobio de qué pueda pasar”, expresó la también abogada Monzón.

Lee más: Gobierno de Puebla dará protección a hermana de Cecilia Monzón, tras denunciar que su vida corre peligro

Este caso no solo ha traspasado fronteras, sino que también ha motivado la presentación de una iniciativa propuesta por la diputada Mónica Silva, del Partido del Trabajo, quien ha presentado el proyecto al Congreso de Puebla y lo ha nombrado como “Ley Monzón”.

Con él, se busca que se suspenda la tutela y el cuidado de los menores de edad cuyo padre esté vinculado a proceso o sentenciado por feminicidio, incluso si este se cometió en grado de tentativa. Actualmente, la ley establece que en casos como el de Cecilia, aunque el padre del niño esté señalado como presunto responsable del asesinato, es quien conserva la patria potestad.

Para Helena Monzón, esto abre la posibilidad de que otros menores de edad que puedan pasar por situaciones como la que ha vivido su sobrino logren salir de los círculos de violencia en los que se encuentran inmersos.

Mientras se dictamina la propuesta de ley y se resuelven los casos de Cecilia y de la patria potestad del hijo que dejó, Helena Monzón y su familia mantienen un pie en España y uno en México, a donde continuarán viajando para desahogar las diligencias, acompañados siempre de un cuerpo de seguridad que les salvaguarda en el país donde ocurrió el feminicidio y se saben en riesgo.

“Cuando hay un círculo de violencia tan extremo y tan extenso, siempre hay circunstancias que ponen en riesgo nuestra seguridad, pero ya lo he dicho: voy a volver y seguiré viajando a México hasta que haya una condena máxima, hasta que alcancemos la justicia”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cecilia Monzón
feminicidio
justicia
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image