Cecilia Monzón: a dos meses, el presunto asesino material sigue libre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter de Helena Monzón

A dos meses del feminicidio de Cecilia Monzón, el presunto autor material sigue libre

Autoridades de Puebla reconocen que han tenido complicaciones para dar con Silvestre “N”, aunque confían en tener resultados pronto. Mientras, la familia de Cecilia Monzón sigue el caso y asumió el cuidado de su hijo de tres años.
Twitter de Helena Monzón
27 de julio, 2022
Comparte

Han pasado más de dos meses desde el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. Hasta ahora, las autoridades de Puebla han detenido a tres personas por este delito: Javier López Zavala —exesposo de la víctima, identificado como presunto autor intelectual—, Santiago “N” y Jair “N”. 

De acuerdo con la información que hasta ahora han dado las autoridades sobre el caso, Silvestre “N”, quien aún no ha sido detenido, fue quien presuntamente disparó contra Cecilia cuando viajaba a bordo de una camioneta en San Pedro Cholula.

Este lunes, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, declaró que la detención del autor material de Cecilia Monzón se ha complicado, debido a que las autoridades cuentan con información de su ubicación en una zona de difícil acceso. Sin embargo, afirmó que “van bien”.

Helena Monzón, hermana de la víctima, explicó que hasta ahora mantienen comunicación con la fiscalía, que se encuentra a la mitad de un periodo de tres meses que se fijó para la investigación complementaria de los tres detenidos, y que la institución les ha informado puntualmente sobre las diligencias que se realizan para la aprehensión del presunto tirador.

“Estamos esperando el final de este periodo de las investigaciones complementarias para confirmar si continúo con esta confianza que hay hacia las autoridades, porque quiero que quede claro, no tienen carta libre. Nosotros (la familia de Cecilia) estamos en España, pero tenemos un seguimiento directo con nuestros asesores en el estado de Puebla, estamos al corriente de todo lo que se va haciendo y seguimos ayudando a la fiscalía con lo que podemos”, señaló en entrevista.

Lee: Aguerrida, sin miedo y alegre: familiares y amigos recuerdan a la abogada Cecilia Monzón y exigen justicia por su feminicidio

Sobre el cuarto implicado en el feminicidio, quien sigue prófugo, comentó que las dificultades de la detención han sido materiales, por lo que los familiares esperan que, con el trabajo de rastreo que realizan las autoridades, “centímetro a centímetro” en la zona rural donde se ha reportado su ubicación, haya resultados pronto.

Cecilia es una de las 13 mil 627 mujeres que han sido asesinadas en México desde diciembre de 2018, cuando comenzó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De ellas, 10 mil 067 casos (73.88%) fueron investigados como homicidios dolosos, mientras que en 3 mil 560 (26.12%) se consideró que habían sido víctimas de feminicidio, es decir, que las mataron por motivos relacionados con su género.

La tranquilidad de buscar justicia lejos de México

Después del feminicidio, la familia Monzón viajó a México para realizar todos los trámites para el sepelio y la investigación del caso. Además, comenzó con la lucha legal para obtener la custodia y la patria potestad del niño de tres años que quedó huérfano, y cuyo padre es uno de los detenidos por el asesinato de Cecilia.

Aunque aún se encuentran en el proceso para tener legalmente la responsabilidad del cuidado del niño, los familiares consiguieron que las autoridades de Puebla autorizaran que el menor de edad viajara con ellos a España para comenzar una nueva vida, en un entorno que no ponga en riesgo su seguridad.

“A mí se me facilita mucho la vida al estar en España, sabiendo que estoy segura y que puedo concentrarme en los aspectos procesales y colaborar con lo que tengo. Cuento con toda la seguridad para analizar y ser objetiva en las circunstancias sin tener el agobio de qué pueda pasar”, expresó la también abogada Monzón.

Lee más: Gobierno de Puebla dará protección a hermana de Cecilia Monzón, tras denunciar que su vida corre peligro

Este caso no solo ha traspasado fronteras, sino que también ha motivado la presentación de una iniciativa propuesta por la diputada Mónica Silva, del Partido del Trabajo, quien ha presentado el proyecto al Congreso de Puebla y lo ha nombrado como “Ley Monzón”.

Con él, se busca que se suspenda la tutela y el cuidado de los menores de edad cuyo padre esté vinculado a proceso o sentenciado por feminicidio, incluso si este se cometió en grado de tentativa. Actualmente, la ley establece que en casos como el de Cecilia, aunque el padre del niño esté señalado como presunto responsable del asesinato, es quien conserva la patria potestad.

Para Helena Monzón, esto abre la posibilidad de que otros menores de edad que puedan pasar por situaciones como la que ha vivido su sobrino logren salir de los círculos de violencia en los que se encuentran inmersos.

Mientras se dictamina la propuesta de ley y se resuelven los casos de Cecilia y de la patria potestad del hijo que dejó, Helena Monzón y su familia mantienen un pie en España y uno en México, a donde continuarán viajando para desahogar las diligencias, acompañados siempre de un cuerpo de seguridad que les salvaguarda en el país donde ocurrió el feminicidio y se saben en riesgo.

“Cuando hay un círculo de violencia tan extremo y tan extenso, siempre hay circunstancias que ponen en riesgo nuestra seguridad, pero ya lo he dicho: voy a volver y seguiré viajando a México hasta que haya una condena máxima, hasta que alcancemos la justicia”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.