Home
>
Ante el cierre de la Línea 1 del Metro, usuarios ven a la Línea 9 como opción de movilidad; autoridades piden usar líneas 5 y B
Ante el cierre de la Línea 1 del Metro, usuarios ven a la Línea 9 como opción de movilidad; autoridades piden usar líneas 5 y B
2 minutos de lectura
Ante el cierre de la Línea 1 del Metro, usuarios ven a la Línea 9 como opción de movilidad; autoridades piden usar líneas 5 y B
11 de julio, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Ante el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro de la CDMX, de Pantitlán a Salto del Agua, la Línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, se ha convertido la mañana de este lunes en la opción de movilidad para los capitalinos.

El director del Metro, Guillermo Calderón, dijo cerca del mediodía que la afluencia en la línea subió entre 20% y 30%. Mañana se tendrán cifras más precisas. En rueda de prensa, también se informó que la Línea 9 llegó a estar hoy a 90% de su capacidad.

Frente a esto, el gobierno de Claudia Sheinbaum pidió a la ciudadanía también utilizar las líneas 5 y B, que consideró buenas opciones combinadas para poder llegar al centro de la capital.

En la Línea 9, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza cortes en el flujo de los usuarios a fin de evitar que el andén se sature, lo que por momentos ha causado desesperación entre las personas, quienes apenas se abren las puertas aceleran el paso para poder subirse a los trenes.

En tanto, las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que brindan servicio emergente en la ruta de la Línea 1, y que fueron desplegadas como otra opción de movilidad para quienes solían usarla, salen de Pantitlán permanentemente, sin registrar al momento aglomeraciones, según se observó en un recorrido.

El servicio que están brindando los autobuses es con destino a la estación Balderas, haciendo parada en cada una de las estaciones que se mantendrán cerradas por la rehabilitación integral de la Línea 1. Este cierre durará unos ocho meses.

Para los usuarios que requieran el servicio de las unidades de la RTP, también están saliendo autobuses vacíos de San Lázaro y Pino Suárez.

Te puede interesar: Cierre de la Línea 1 del Metro: a contrarreloj, autoridades alistan paraderos emergentes y reordenamiento vial

En la estación Pantitlán, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, señaló que al momento el operativo desplegado ha dado atención a la demanda y no se han presentado incidentes.

En los puntos en los que las autoridades han detectado más afluencia de pasajeros, por ejemplo, Zaragoza o San Lázaro, se han enviado unidades vacías para atender la demanda.

Personal del gobierno capitalino e incluso elementos de la Guardia Nacional coordinan el operativo para informar a los usuarios sobre las alternativas que tienen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Línea 1
Línea 9
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image