Home
>
El colectivo #SélvameDelTren pide ayuda a la Unesco para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya
El colectivo #SélvameDelTren pide ayuda a la Unesco para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya
3 minutos de lectura
El colectivo #SélvameDelTren pide ayuda a la Unesco para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya
06 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El colectivo #SélvameDelTren entregó una carta a la Unesco para solicitar su ayuda para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

A través de una carta, el colectivo explicó que está en riesgo el patrimonio natural de México y la humanidad.

Lamentablemente este patrimonio está en peligro de desaparecer para siempre, la construcción del Tramo 5 del proyecto denominado Tren Maya pone en riesgo este notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasara sobre los vestigios”, se le en la carta difundida en redes sociales.

Octavio del Río, especialista en arqueología subacuática y uno de los buzos que firma la misiva, explicó en entrevista con Animal Político, que el llamado ante la Unesco se produjo luego de que el pasado 21 de junio, el titular del Inah, Diego Prieto Hernández, dijera que en el tramo 5 del tren hay pocos vestigios arqueológicos.

“De hecho, en ese tramo es donde están los vestigios más antiguos no solo de México, sino de toda América. Ahí están, por ejemplo, los orígenes de los primeros pobladores de América. Ahí se asentaron, ahí les gustó para vivir, ahí sobrevivieron, y ahí surgió su cultura, y posteriormente la cultura maya”, subrayó el arqueólogo submarino.

 

Del Río apuntó que esa zona del Tramo 5 del Tren Maya no solo es muy rica en términos arqueológicos, sino que, además, es una zona en la que todavía falta mucho por explorar. Por ello, dijo, existe el riesgo de que las obras del tren sepulten cuevas y cenotes que se quedarían sin investigar, y que puedan afectar al sistema de ríos subterráneos más grande del planeta.

El experto insistió en que, ante las declaraciones del titular del INAH, decidieron hacer “un llamado de atención internacional” ante la Unesco, “para que se preserve y se cuide este patrimonio cultural y arqueológico”.

Tren Maya: suspensión temporal

El juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional de las obras por lo que las máquinas que han estado cortando árboles para abrir paso a la obra en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum deberán detenerse de inmediato hasta que se resuelva de fondo el amparo.

Tras la suspensión, el gobierno federal realizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para demostrar que el proyecto es viable.

La MIA concluyó que se  identificaron riesgos “severos” para flora y fauna protegida, un daño “crítico” a casi 500 hectáreas de selva, y posibles afectaciones al suelo kárstico de la zona “por hundimientos y derrumbes” debido a la “operación de maquinaria”, sin embargo, calificó el proyecto como viable.

Con este estudio, que fue elaborado por el Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno federal busca destrabar las obras en ese tramo.

De acuerdo con datos del gobierno federal, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya tendrán un costo de 31 mil 500 millones de pesos para cubrir los 67 kilómetros que van de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Con información de Manu Ureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image