Home
>
Claudia Morales Reza, nueva presidenta del Conapred, tras dos años sin titular
Claudia Morales Reza, nueva presidenta del Conapred, tras dos años sin titular
2 minutos de lectura
Claudia Morales Reza, nueva presidenta del Conapred, tras dos años sin titular
12 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Claudia Oliva Morales Reza será la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras dos años de permanecer sin titular.

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, de la Secretaría de Gobernación, encabezó la toma de protesta de Morales Reza, quien es representante de la comunidad wixárika de Jalisco.

El nombramiento se da luego de que el 18 de junio de 2020, Mónica Maccise entregó su renuncia como titular del Conapred, después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

La secretaría de Gobernación señaló que la renuncia irrevocable de Mónica Maccise se presentó “de forma personal y voluntaria”, sin mencionar que le solicitaron dejar el cargo.

Lee: Fortalecido y autónomo, así quieren al Conapred mujeres indígenas que aspiran a dirigirlo

La solicitud de Gobernación a la titular de Conapred ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el organismo debería desaparecer, y que dijera que es esa Secretaría quien debería hacerse cargo del tema relacionado con derechos humanos, sin otros organismos intermediarios que, mencionó, solo provocan más burocracia.

Las declaraciones del presidente surgieron tras la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo organizado por el Consejo.

El 11 de agosto de 2020, se informó que tres mujeres indígenas serían propuestas para encabezar el Conapred.

Las candidatas eran Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Morales Reza
conapred
image