Home
>
Elementos de la GN denuncian condiciones de trabajo “denigrantes” en Acapulco; comandancia promete mejorar la situación
Elementos de la GN denuncian condiciones de trabajo “denigrantes” en Acapulco; comandancia promete mejorar la situación
2 minutos de lectura
Elementos de la GN denuncian condiciones de trabajo “denigrantes” en Acapulco; comandancia promete mejorar la situación
15 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Elementos de la Guardia Nacional instalados en el puerto de Acapulco, Guerrero, denunciaron que están sometidos a condiciones de trabajo “denigrantes”, como haber sido ubicados en un estacionamiento sin camas ni baños y con problemas de humedad.

La situación se exhibe en un video publicado en redes sociales, en el que un integrante de la corporación describe el lugar y la situación en la que se encuentran. “Nos tienen día y noche sin poder descansar”, asegura.

El clip de dos minutos muestra el estacionamiento del C-5, donde se observan cubetas para captar el agua de goteras y charcos, así como a los guardias acostados en el suelo y con cuerdas extendidas a manera de tendederos.

Quien describe la situación pide a la ciudadanía difundir los hechos para que él y sus compañeros sean atendidos por sus superiores. Incluso, llama al presidente Andrés Manuel López Obrador a revisar el caso.

 

La Guardia Nacional responde

Tras la difusión del video, la Guardia Nacional difundió un comunicado en el que reconoció los hechos, aunque argumentó que esas condiciones se deben a que los elementos solo fueron puestos ahí de forma provisional.

“El sitio donde se encuentran alojados son instalaciones del C-5 estatal y se ocupó de manera provisional, para tener capacidad de respuesta ante una situación emergente, derivado de la problemática de inseguridad que registra el puerto de Acapulco y las colonias que lo integran”, señaló la institución.

“El comandante de la Guardia Nacional ordenó adoptar las acciones pertinentes a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y comodidad en dicho inmueble”, agregó la corporación, al tiempo de que aseguró tener el compromiso de mejorar el contexto en el que se desempeñan sus uniformados.

La Guardia Nacional fue creada este sexenio a propuesta del presidente López Obrador. El pasado 30 de junio, cumplió tres años de haber sido establecida formalmente con el propósito de ser un pilar de la estrategia de seguridad. Sin embargo, a pesar de su despliegue, los niveles de violencia en el país se mantienen elevados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
guardia nacional
image