Home
>
Ante crisis internas, el Consejo de Salubridad suspende reunión semestral; no ha sesionado en todo el año
Ante crisis internas, el Consejo de Salubridad suspende reunión semestral; no ha sesionado en todo el año
4 minutos de lectura
Ante crisis internas, el Consejo de Salubridad suspende reunión semestral; no ha sesionado en todo el año
18 de julio, 2022
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria en el país, no se ha reunido en todo lo que va de este 2022. Incluso, la sesión que estaba programada para el pasado 13 de julio se suspendió debió a los problemas internos que enfrenta este órgano colegiado. 

Con esto, el Consejo de Salubridad General ya está en falta en sus funciones, puesto que su reglamento establece que debe sesionar al menos dos veces al año de manera semestral.

Entre los asuntos que iban a tratarse en la sesión del 13 de julio están justamente los que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Animal Político, generaron las discrepancias entre Santos Preciado y Alberto Gómez con Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, subsecretario de salud: la Política Nacional Farmacéutica (es decir, el acceso y la disponibilidad de medicamentos para la población) y el Registro Nacional de Enfermedades Raras. 

Otros expertos aseguran que organizaciones de la sociedad civil estaban impulsando, con apoyo de las farmacéuticas, este registro de enfermedades raras, por lo que el subsecretario López-Gatell decidió echarlo para atrás, aunque esto signifique dejar sin la atención adecuada a quien las padece.

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que atiende todo el tema de salud pública, pero también temas donde resulten impactados, con una epidemia o problemas de índole económico, laborales y de migración; por eso participan en él los titulares de las secretarías de estado, el sector empresarial, la academia y organizaciones médicas. 

Las sesiones las convoca el presidente de este órgano, que es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero lo hace a través de la secretaría general, sin embargo, hasta este 17 de julio, sigue acéfala debido a la renuncia, el pasado 6 de julio, de su titular, José Ignacio Santos Preciado. 

En este 2022, el Consejo no se ha reunido una sola vez. La primera reunión del año estaba programada para el 13 de julio, pero se suspendió, después de las renuncias no solo de Santos Preciado sino de otros seis funcionarios, entre ellos el número tres, Alberto Gómez, secretario técnico. 

Consejo de Salubridad: ¿Cómo quedó integrado?

Como encargado interino está José Serafín Marín Macías, de acuerdo con información proporcionada por autoridades de la Secretaría de Salud a este portal. 

Marín Macías es un abogado del servicio profesional de carrera. Llegó a la Secretaría de Salud en 2009 como subdirector de área de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Ahora tiene como cargo el de coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Abogado General de la Secretaría de Salud, que en este caso es Marisela Leucona. 

De acuerdo con las fuentes internas de la Secretaría de Salud, dejar a Serafín Marín encargado de los asuntos del CSG es una sorpresa, puesto que no es de los favoritos de la abogada general. Sin embargo, el que ahora haya quedado al frente no quiere decir que vaya a sustituir a Santos Preciado. 

¿Qué pasará con el lugar?

En realidad ese lugar está vacío pues de acuerdo con el reglamento, el único que puede hacer el nombramiento es el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Sin embargo, en los hechos, quien terminará haciendo la designación es el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

De acuerdo con especialistas hay dos opciones: nombrar a un nuevo secretario general o convocar a sesión ordinaria del CSG a través del interino Serafín Marín.

Lo que dice el Reglamento Interior del Consejo es que en ausencia del secretario general, que tiene entre sus funciones convocar a las sesiones, lo suplirá el servidor público de jerarquía inmediata inferior, que en este caso es Alberto Gómez, quien también renunció. En el reglamento no se señala qué sucede en este caso.

Fue el pasado 6 de julio, cuando Animal Político reportó que había renunciado el secretario general del CSG, Santos Preciado, junto con otros seis integrantes de su equipo.

El motivo de la renuncia fueron las discrepancias con el Alcocer y López-Gatell. Aunque después trascendió, esto confirmado por fuentes federales, que al menos dos de los funcionarios que habían renunciado tenían abiertas investigaciones por presuntas irregularidades administrativas. Estas siguen en curso. 

Autoridades del sector salud y especialistas aseguran que el Consejo de Salubridad General está debilitado y en riesgo, aunque para eliminarlo se tendría que cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde está consagrada la existencia de este órgano colegiado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
salud
image