Home
>
“Estelle” se intensifica y avanza a huracán categoría 1; se esperan lluvias en 7 estados
“Estelle” se intensifica y avanza a huracán categoría 1; se esperan lluvias en 7 estados
2 minutos de lectura
“Estelle” se intensifica y avanza a huracán categoría 1; se esperan lluvias en 7 estados
17 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La tormenta tropical “Estelle” se intensificó la noche de este sábado y avanzó a huracán categoría 1, de acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo a un comunicado, “Estelle” se ubica a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; y a 480 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Durante las próximas horas, el huracán provocará lluvias  intensas en distintas regiones de Jalisco y Nayarit; muy fuertes en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa; y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Conagua informó que el huracán provocará rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Baja California y Guerrero.

“Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades”, se lee en el último comunicado de la dependencia.

Estelle: ¿Qué hacer en caso de huracán?

Ante la llegada de un fenómeno natural, Protección Civil informa que es importante tener un lugar para proteger a los animales y equipo, realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

Además, sugiere guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con discapacidad.

También es importante tener a la mano artículos como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales, alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.

Recuerda guardar los documentos personales tales como actas de nacimiento, matrimonio, cartilla del IMSS, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etcétera, en bolsas de plástico.

Si una casa es segura y no está en zona de riesgo, se recomienda fijar y amarrar lo que el viento pueda lanzar, guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
huracán
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image