Home
>
Juez de EU ordena que jurado del caso contra Genaro García Luna sea anónimo
Juez de EU ordena que jurado del caso contra Genaro García Luna sea anónimo
2 minutos de lectura
Juez de EU ordena que jurado del caso contra Genaro García Luna sea anónimo
05 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El juez Brian Cogan ordenó que el jurado que participe en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sea anónimo. La próxima audiencia se tiene prevista para el mes de octubre.

El juez, quien preside el caso por narcotráfico contra el exfuncionario de Felipe Calderón, señaló que un jurado que no cuente con el anonimato puede temer por su seguridad.

La medida, solicitada por la Fiscalía de Estados Unidos, busca proteger la integridad del juicio y la imparcialidad del jurado, así como prevenir el acoso, la intimidación y el intento de interferencia, según reportaron medios nacionales.

Las autoridades de EU advierten que García Luna ha priorizado su beneficio personal sobre sus deberes jurados como servidor público y, a cambio de millones de dólares, aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las más violentas organizaciones narcotraficantes, el Cártel de Sinaloa.

Lee: Amenazas y manipulación de testigos, soborno a periodistas: la evidencia adicional de EU contra García Luna

El juicio del exsecretario de Seguridad está contemplado para octubre, pero podría aplazarse hasta enero de 2023, para que la defensa y la fiscalía puedan analizar todas las pruebas del caso.

En la audiencia de octubre de 2021, el juez federal Brian Cogan propuso que el 24 de octubre inicie la selección del jurado y que entre el 9 y 16 de enero de 2023 comience el juicio.

Las partes habían propuesto que el juicio que estiman durará ocho semanas iniciara el 24 de octubre de 2022; sin embargo, el juez cuestionó si estarían listos para esa fecha, además de que se interrumpiría por la celebración de Día de Acción de Gracias en EU. De no estar listos, se iniciaría en enero de 2023.

El caso de García Luna

García Luna, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína por presuntamente ayudar al Cártel de Sinaloa a enviar toneladas de droga a Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de realizar declaraciones falsas en 2018.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Durante el juicio del exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, un antiguo miembro del grupo narcotraficante, Jesús ‘el Rey’ Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas que sumaban entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Genaro García Luna
juez EU
jurado
narcotráfico
image