Gobernador de Durango acusa a periodista de no impedir violación de hija
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de José Rosas Aispuro y transmisión de Difundmx

El gobernador de Durango amenaza a periodista por teléfono: lo acusa de “no cuidar” a su hija y no impedir que fuera violada

En una llamada telefónica, José Rosas Aispuro amenazó con denunciar al periodista Iván Soto. Afirmó que Soto es en parte responsable de que su hija fuera violada, pues no la cuidó. Soto sostiene que las autoridades han sido omisas en el caso.
Facebook de José Rosas Aispuro y transmisión de Difundmx
11 de julio, 2022
Comparte

Iván Soto, director del medio digital Durango En Vivo, denunció este lunes que el gobernador saliente, el panista José Rosas Aispuro, lo amenazó mediante una llamada telefónica, debido a su ejercicio periodístico y ante las denuncias que ha realizado por ataques a la libertad de expresión en ese estado. 

El comunicador dijo que en mayo de 2021 su hija, hoy de 17 años, fue víctima de una violación sexual que, más de un año después, continúa sin ser investigada a fondo y sin ninguno de los presuntos agresores ante la justicia. Por este motivo, Soto ha realizado varias críticas al gobierno y a las autoridades de investigación, pues considera que desde el Ejecutivo estatal se está protegiendo a los responsables. 

Animal Político buscó al gobernador por medio de su enlace de prensa, para conocer su postura sobre esta denuncia pública, pero no obtuvo respuesta.

Las críticas y exigencias del periodista, lejos de presionar a las autoridades duranguenses para lograr resultados en este caso, provocaron que el gobernador llamara la noche de ayer domingo a Soto para advertirle de que va a proceder penalmente en su contra. 

En la llamada, el panista señaló varias veces que la denuncia es contra Soto “como persona, no como periodista”, argumentando que el comunicador sería cómplice “por omisión” en la violación de su hija menor, pues el periodista, como padre de familia, “debía de cuidarla” en todo momento y no lo hizo. Para el mandatario, los padres y las madres de víctimas de violación tendrían responsabilidad en una agresión sexual, puesto que sería su obligación cuidar de sus hijos e hijas e impedir ataques. 

“Tú acusaste al gobierno de no hacer nada para evitarlo (la violación). ¿Y quién tenía que ser el responsable de evitarlo? El padre. Tú eras el mayor responsable de tu hija, no el gobierno”, dijo Rosas Aispuro, según el audio de la llamada, al que este medio tuvo acceso.

El gobernador también acusó a Soto de no denunciar la violación inmediatamente, algo que Soto rechazó tajantemente, alegando que tiene las pruebas que muestran que interpuso una denuncia por los hechos al día siguiente del suceso. “No está usted bien informado”, respondió el periodista, quien aseguró que la denuncia del gobernador por supuesta omisión sería en realidad “una amenaza” y un intento de “intimidación”, en represalia por su periodismo crítico durante el sexenio del panista, que está a tan solo 60 días de concluir, y por las críticas que ha vertido por presuntos ataques a la libertad de expresión en su mandato. 

“Esto es una venganza”, dijo Soto en una conferencia de prensa este lunes. 

“Si de verdad al gobernador le interesara el caso de mi hija, no la estaría revictimizando de esta forma. Porque, ahora, mi hija va a tener que comparecer ante un juez para decir cómo fueron los cuidados de su padre, cuando (el gobierno) jamás le ofreció ayuda psicológica ni asesoría legal, nada. Todo lo hemos tenido que pagar nosotros. Ellos solo están esperando a que nosotros les resolvamos el caso, para ver si así proceden contra los violadores, que son hijos de sus amigos”.  

Te puede interesar: A los periodistas “hay que matarlos de hambre”: el último audio presuntamente de Alejandro Moreno difundido por Layda Sansores

Héctor Pérez, abogado del comunicador, dijo en entrevista que ya presentaron un amparo ante la justicia federal para evitar “una detención ilegal”. 

“Es increíble la facilidad con la que un gobernador puede marcar a un periodista y amenazarle con toda impunidad, y que, además, te diga: ‘sé que estás grabando y no me importa’”, subrayó Pérez. 

A continuación, se reproduce la conversación entre el gobernador y el periodista. 

  

La llamada

—Yo te di la oportunidad de que demostraran que habían hecho lo que tú decías a favor de tu hija, y está demostrado que no hiciste nada a favor de tu hija, que la dejaste —dijo el gobernador casi al inicio de la conversación grabada. 

—¿Pero a qué se refiere, gobernador? —cuestionó el periodista. 

—Para que no haya confusión, te lo digo de frente: traté de ayudarte y no te has dejado ayudar, y está bien. Adelante. 

—¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? Yo he hablado de la (falta) de libertad de expresión… 

—Tú todos los días dices que qué libertad de expresión, que cuál respeto, que el gobernador esto… Pero yo he sido totalmente respetuoso con ustedes. ¿En qué los he señalado yo? ¿En qué los he agredido? ¿En qué he limitado la libertad de expresión de ustedes como medio de comunicación? He aguantado todos los golpes de tu hermana (regidora del municipio de Durango), de los tuyos, y yo no he hecho nada. Y traté de buscar cómo ayudar a que el tema de tu hija caminara por las mejores condiciones, dando todas las garantías… 

—¿Pero por qué cruza peras con manzanas, gobernador? —insistió Soto.

—Yo no cruzo peras con manzanas. Pero tú me señalas que yo no respeto la libertad de expresión.

—Sí, pero eso no tiene nada que ver con lo de mi hija…

—Por eso te lo estoy diciendo, no es contra ti como periodista, es contra ti como padre de familia, porque fuiste omiso en la responsabilidad que tienes con tu hija. Son cosas diferentes. No confundas. La denuncia que voy a presentar es contra ti como padre de familia omiso, no como periodista. 

—O sea, en lugar de ayudar a la carpeta de investigación, me va a denunciar a mí como papá.

—Sí, a ti. Tú supiste mucho antes de este tema y no lo denunciaste. 

—¿Pero cuál es el objetivo de la llamada?

—O sea, tú si puedes señalar impunemente al gobernador, ¿y el gobernador no tiene derecho de defenderse? Y aquí no me voy a defender del periodista, tienes todo el derecho a decir lo que quieras. Pero sí, revisando lo que tú no hiciste como padre, es una obligación del Estado también actuar. Y si el Estado tuvo responsabilidades que las asuma, o las asumo sin problema alguno, no eludo nada. Pero tú tampoco eludas. Lo que no quiero es que eludas tú, ni eludamos nosotros la responsabilidad que tengamos. Y por eso te agradezco que me hayas tomado la llamada. 

—Pues discúlpeme, señor gobernador, pero, por supuesto, esto es una amenaza…

—No, no… A ver, a ver… ¿amenaza de qué? Ahhh, entonces si tú cometes un delito, como eres periodista, ¿no puedo actuar en contra tuya? 

—¿Y qué delito cometí? 

—Tú eras el mayor responsable de tu hija. No el Estado. El Estado es responsable cuando presentas la denuncia, sí. Pero tú supiste (de la violación) mucho tiempo antes…

—¿Y por qué lo afirma? —inquirió el comunicador.

—Pues porque tú mismo lo has dicho. 

—Ahora me va a denunciar como papá… cuando yo presenté la denuncia al día siguiente de que me enteré, señor. No le han informado bien. 

—A ver, Iván, que quede claro, no es contra del periodista, es contra un padre de familia que no hizo lo que debió de hacer. 

—Y a su juicio, qué debía hacer, si ya fui al día siguiente a presentar la denuncia.

—En cambio, lo que haces es responsabilizar al gobierno de lo que el padre no pudo hacer. Y eso es otra cosa. 

—Ah, caray…

—Mira, no me toca a mí ya… el Ministerio Público será el que presente los elementos. Solo quería decirte para que no confundas una cosa con la otra. 

—Esta es la segunda llamada, gobernador, que me hace. ¿Se acuerda para qué fue la primera? 

—No, no me acuerdo. 

—Fue para decirme que al día siguiente salía mi orden de aprehensión, por un tema totalmente distinto. 

—No, pues está bien. Mira, no le estoy hablando al periodista, sino a la persona. 

—¿Y por qué cruza los temas de mi periodismo con los de mi hija? 

—Por eso te estoy hablando, para que no confundas. Estoy hablando a la persona, y como me estás grabando, que se sepa. No estoy hablando al periodista, que tienes toda la libertad de seguir diciendo lo que quieras de mí y del gobierno, jamás vas a ser censurado, ni tú ni ningún periodista. Pero si el periodista comete algún delito… ah, entonces ya es otra cosa.

—Pero dígame qué delito cometí, si yo voy y presento la denuncia…

—Pues de omisión. El padre de familia es responsable de sus hijos hasta los 18. Si tú no atendiste esa parte y esa responsabilidad se la quieres echar al Estado o al gobernador….

—No, señor, se la echo a los violadores. 

—Nosotros somos responsables de nuestros hijos. 

—¿Y los que violaron a mi hija, qué, oiga? 

—Por eso, esa es otra cosa. Ese tema camina por… son dos temas diferentes. Hay que seguirlo. Los que hayan actuado así… No solo eres responsable tú, sino quienes hayan participado en esa acción de la posible violación que tú señalas. Jamás los voy a defender, tienen que pagar, se tiene que seguir la investigación. 

—Pero, a ver, ¿la omisión de cuidados es porque la violaron? 

—No, tú señalas que hubo eso… y si lo señalas, quiere decir, entonces, que dónde estabas tú como padre. 

—Qué bárbaro, gobernador…

—Mira, no lo voy a discutir por aquí. Nada más como persona, como una gente que ha actuado siempre con rectitud, nunca he dado una puñalada por la espalda…

—Me queda claro que me lo está cantando directo. Qué mezquindad…. 

—Solo quiero agradecerte que me haya tomado la llamada. Estoy a tus órdenes. 

—Qué mezquindad la suya —insistió el comunicador—. Hacer esto cuando estamos en desigualdad. Usted es gobernador y yo no soy nadie. 

—Sí, pero a quien señalas es el gobernador, y por eso yo presento la denuncia. 

—¿Al gobernador lo acusé de lo que le pasó a mi hija? No entiendo. 

—Sí, tú acusaste al gobierno. Y el gobierno no puede ser omiso. 

—¿Yo acusé al gobierno de violar a mi hija? 

—Lo acusaste de no hacer nada para evitarlo. ¿Y quién tenía que ser el responsable de evitar eso? El padre y no el gobierno. Y por qué no presentaste la denuncia de manera inmediata. 

—Al día siguiente la presenté, señor. 

—Pues adelante. Eso hay que demostrarlo. Y de mi parte no hay ningún problema. Por eso te agradezco la llamada y estoy a tus órdenes. 

—Qué lamentable, señor. 

—Buenas noches.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A qué se debe la crisis de pilotos que afecta al mundo y por qué EU es el principal perjudicado

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en aeropuertos y algunos no han podido recibir sus equipajes por semanas.
28 de julio, 2022
Comparte

Parecía que lo peor había terminado.

Tras dos años interminables de pandemia, los vuelos por todo el mundo se dispararon otra vez este verano, millones de personas hicieron sus maletas y se fueron a los aeropuertos de todos lados en busca de nuevos destinos, reencuentros y aventuras.

Las aerolíneas, una de las principales afectadas por las cuarentenas del COVID-19 con miles de vuelos cancelados, aviones sin pasajeros y despidos masivos, volvían a recuperarse y algunas reportaban incluso sus primeras ganancias desde 2019.

Sin embargo, una nueva crisis estaba a la vista.

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Lo han llamado “el Armagedón de los viajes“.

Y es que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo, como el de Heathrow, en Londres, a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.

En medio de la carencia de personas para cargar equipaje, aviones con pocos ayudantes de vuelo e, incluso, acumulaciones récord de maletas en los aeropuertos, gran parte de las aerolíneas se ha quedado también sin pilotos, lo que ha obligado a dejar centenares de vuelos en el suelo.

Mayor amenaza

Para muchos analistas y ejecutivos de la industria, este es el desafíos más grave que enfrentan.

La escasez de pilotos es la mayor amenaza para la industria que he presenciado desde el 11 de septiembre“, dijo recientemente al Congreso de EU el director ejecutivo de Mesa Air Group, Jonathan Ornstein.

Si bien la carencia de comandantes de vuelo ha afectado la industria por todo el mundo, en EU se lo han sentido particularmente.

Las principales aerolíneas allí han anunciado planes para contratar entre 12 mil y 13 mil este año y en 2023, y aproximadamente 8 mil en 2024.

Algunas, incluso, han tenido que bajar o modificar sus requisitos o buscar pilotos en otras naciones: Frontier Airlines está contratando en Australia, Delta Air Lines eliminó algunos de sus requisitos para contratar a comandantes de vuelo y otras, como American, han comenzado a usar autobuses para trayectos que antes se hacían en aviones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta situación?

Una larga crisis

Según explica a BBC Mundo Stuart Fox, director de Operaciones Técnicas y Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la carencia de pilotos es un problema que se manifestaba desde antes de la pandemia.

“A largo plazo, siempre se pronosticó un déficit de pilotos, dado que habrá una mayor demanda de pasajeros que requerirá más pilotos y también es probable que haya un aumento de la jubilación de pilotos en el futuro”, dice.

Ya desde 2016, Boeing había pronosticado que la industria de la aviación a nivel mundial requeriría 679 mil nuevos pilotos hasta 2035, mientras Airbus consideró que en el mismo lapso serían necesarios cerca de medio millón de ellos.

piloto

Getty Images

Pero según explica Fox, la pandemia agravó e hizo más inmediata una situación que ya se veía venir.

“Ciertamente, la causa de la crisis actual es la pandemia y, debido al aumento de la demanda, se ha están necesitando más pilotos”, explica el experto de la IATA, quien ve la actual crisis como un problema “a corto plazo”.

“Dada la incertidumbre sobre la pandemia, las aerolíneas tuvieron que implementar programas como promover el retiro temprano de pilotos o recortes de personal. Eso provocó la demanda a corto plazo que vemos en este momento, que ha sido causada básicamente por la crisis del COVID”, opina.

Y aunque mucho se habló de esta situación en EU, países de todo el mundo vivieron una situación similar.

Para que se tenga una idea, según datos de Federación Australiana de Pilotos Aéreos, alrededor del 23% de sus miembros fueron despedidos durante la pandemia.

Una carrera cara

Desde hace años, grandes aerolíneas de todo el mundo, principalmente en el Medio Oriente y Asia, han desarrollado una feroz competencia en la que ofrecen grandes incentivos a pilotos para que trabajen para ellos.

Las grandes compañías también han comenzado a contratar personal de las más pequeñas, lo que ha hecho que muchas aerolíneas regionales se encuentren entre las más afectadas, tanto en EU como en el resto del mundo.

Más allá de la pandemia, la preparación requerida para volar un avión en la mayoría de los países es no solo altamente exigente, sino sumamente costosa (un entrenamiento de menos de un año para una licencia básica puede costar más de 90 mil dólares), lo que impide que se convierta en una profesión accesible para mayorías.

pilotos

Getty Images

En algunos países, como EU, se han agotado también algunas fuentes anteriores de reclutamiento, como solían ser las Fuerzas Armadas: el uso de drones ha llevado a que el número de militares que reciben entrenamientos de vuelo como piloto haya disminuido en los últimos años, según datos oficiales.

Ante esta situación, el paso del tiempo también ha cobrado su cuota: muchos pilotos se han jubilado y, solo en EU, más del 13% de los pilotos llegará a la edad de jubilación dentro de cinco años, según datos la Asociación Regional de Aerolíneas.

Medidas desesperadas

A lo largo del mundo, las compañías están buscando medidas para tratar de solucionar esta situación.

“Las aerolíneas han estado abordando esta necesidad de muchas maneras, incluida la creación de nuevos programas piloto de capacitación, la mejora de los esfuerzos de reclutamiento, el aprovechamiento de las comunidades para aumentar la diversidad (género y raza) y la implementación de programas para abordar los obstáculos financieros”, dice a BBC Mundo Hannah Walden, de Airlines for America, que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses.

Solo en ese país, que tiene una de las leyes más restrictivas y severas, varios legisladores incluso han propuesto cambiar leyes federales que limitan la edad de jubilación o las horas de vuelo requeridas, lo que ha sido visto como ejemplo de una situación global incluso más complicada.

En algunos países, como India, algunas aerolíneas han comenzado incluso a contratar a pilotos jubilados por la carencia de personal que viven.

piloto

Getty Images

Diversos sindicatos también han denunciado que esta situación ha llevado a muchos pilotos a trabajar horas extras y a soportar mayores condiciones de estrés.

“Es una lucha todos los días allá afuera. Nuestras tasas de fatiga reflejan eso“, aseguró a medios estadounidenses Casey Murray, presidente de la Southwest Airlines Pilots Association.

En los primeros cinco meses del año, el sindicato asegura que recibió el triple de reportes de fatigas y cansancio en los pilotos que un año antes.

Una vocera de la Alianza de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el mayor sindicato de este tipo en EU, aseguró a BBC Mundo que este tipo de situaciones, unido a la solicitud de medidas para rebajar las horas de vuelo para unirse a ciertas aerolíneas o aumentar la edad de jubilación, podría afectar la seguridad aérea.

“Si bien estamos de acuerdo en que podemos hacer más para ayudar a que la profesión de piloto esté disponible para todos, ALPA se opone a cualquier intento de disminuir la seguridad como elevar la edad de jubilación de los pilotos y a cualquier intento de utilizar una narrativa falsa para cortar el servicio o reducir la seguridad”, dijo.

Fox asegura que es todavía pronto para tener una idea de cuándo se solucionará este problema o si sus repercusiones serán mayores en años venideros.

Pero ejecutivos de algunas grandes aerolíneas estiman que la situación se podría extender por más de un quinquenio.

“La escasez de pilotos para la industria es real, y la mayoría de las aerolíneas simplemente no podrán cumplir sus planes de capacidad porque simplemente no hay suficientes pilotos, al menos no durante los próximos cinco años o más”, pronosticó Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.