Home
>
Gasto en subsidios a gasolinas se compensan con mayores ingresos petroleros en 29.4%: Hacienda
Gasto en subsidios a gasolinas se compensan con mayores ingresos petroleros en 29.4%: Hacienda
2 minutos de lectura
Gasto en subsidios a gasolinas se compensan con mayores ingresos petroleros en 29.4%: Hacienda
29 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que los subsidios a los precios a las gasolinas que está cubriendo el gobierno federal han impactado en una menor recaudación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aunque aseguró que esto se ha visto compensado por un mayor flujo de ingresos petroleros.

En su informe sobre las finanzas públicas con corte al segundo trimestre de 2022, la dependencia indicó que por IEPS se esperaba recaudar 239 mil millones de pesos pero solo se han recibido 74 mil millones, es decir, 68.5% menos. 

Sin embargo, esa pérdida se ha visto “compensada” por los ingresos petroleros, pues se preveía que fueran de 540 mil millones de pesos pero fueron de 594 mil millones, es decir 29.4% más, argumentó el subsecretario Gabriel Yorio, durante una rueda de prensa realizada este viernes para exponer el reporte de Hacienda.

A decir del funcionario, esto hace que la política de subsidios a gasolinas que ha aplicado el gobierno federal tenga un “impacto neutral” en las finanzas públicas. 

Este año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió aplicar estos subsidios con la finalidad de contener los precios de las gasolinas y su posible impacto en los bolsillos de la ciudadanía. Sin embargo, especialistas cuestionan la efectividad de esta medida.

Lee: Gasolina: Subsidio de 9 pesos por litro beneficia al 20% más rico; en enero dejaron de recaudarse 12 mil mdp

Yorio dijo que el aumento del precio mundial del petróleo ha ayudado a México y reconoció que la política de subsidios a gasolinas es temporal. Hasta ahora, se desconoce cuánto tiempo más durará.

En términos generales, de acuerdo con el informe de Hacienda, México este año ha tenido 4.9% más ingresos en el sector público en comparación con lo esperado. Según la dependencia, se preveía que fueran de 3 billones 145 mil millones de pesos pero fueron de 3 billones 305 mil millones.

La SHCP también indicó en su informe que el crecimiento del PIB en el primer semestre del año fue de 2%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hacienda
ingresos petroleros
subsidios a gasolinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image