Home
>
Por extorsión a minera canadiense, juez gira nueva orden de aprehensión contra ‘el Chueco’, presunto asesino de sacerdotes 
Por extorsión a minera canadiense, juez gira nueva orden de aprehensión contra ‘el Chueco’, presunto asesino de sacerdotes 
6 minutos de lectura
Por extorsión a minera canadiense, juez gira nueva orden de aprehensión contra ‘el Chueco’, presunto asesino de sacerdotes 
18 de julio, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La empresa Dia Bras Mexicana, SA de CV, filial de la minera canadiense Sierra Metals Inc, denunció a José Noriel Portillo Gil, ‘el Chueco’, por presuntamente exigirle el 10% de sus cargamentos de cobre para permitir a sus transportistas transitar por una vialidad del municipio de Urique, Chihuahua. A raíz de la denuncia, un juez estatal giró una nueva orden de aprehensión en contra del líder criminal por el delito de extorsión agravada, que se suma a los cargos que ya pesan sobre Portillo Gil por presuntamente asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

En la red de extorsión señalada está implicado el exalcalde Omar Loya González, quien gobernó Urique de 2009 a 2011 por el PRI y es el propietario de un aserradero que presuntamente es utilizado como almacén del mineral robado por el grupo delictivo de Portillo Gil, de acuerdo con información de inteligencia a la que tuvo acceso Animal Político.

Las autoridades tienen indicios de que las operaciones de extorsión son encubiertas por el actual gobierno municipal de Urique, que encabeza la panista Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez, cuyo hermano, Pedro Díaz Gutiérrez, es identificado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como colaborador del ‘Chueco’.

A petición de la FGE, la nueva orden de captura contra Portillo Gil fue librada por Julio César Medina Durán, juez de control del Distrito Judicial de Guerrero, el pasado 10 de junio, 11 días antes del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico, hecho por el que se activó un fuerte operativo de búsqueda para dar con ‘el Chueco’, considerado líder de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa que opera en la Sierra Tarahumara.

La orden de aprehensión contra Portillo Gil por el delito de extorsión agravada se deriva de la causa penal 14/2022 y se suma a otras dos que estaban vigentes por homicidio y secuestro. 

Sobre él también hay otras 22 indagatorias por delitos que incluyen asociación delictuosa, delincuencia organizada, siembra y trasiego de droga, narcomenudeo, tala clandestina y venta clandestina de alcohol, según la información de inteligencia a la que se tuvo acceso.

El delito de extorsión agravada por el que ahora es buscado puede alcanzar una pena de 30 a 70 años de prisión. 

La denuncia

La empresa Dia Bras Mexicana denunció ante la Fiscalía General de Chihuahua que, entre febrero y junio de 2020, hombres armados que se identificaron como sicarios del ‘Chueco’ detuvieron y obligaron a choferes de la compañía minera a entregarles el 10% del concentrado de cobre que trasladaban en sus camiones.

El mineral es obtenido de la Mina Bolívar, ubicada en Urique y que fue concesionada a la canadiense Dia Bras Exploration Inc, ahora llamada Sierra Metals Inc, desde 2004. La explotación de cobre es la principal actividad en dicha mina, aunque también se obtiene zinc, plata y oro. De acuerdo con reportes de la propia compañía, tan solo en el primer trimestre de 2021 se extrajeron 5 mil 213 libras (2.6 toneladas) de cobre.

La FGE estimó que, en el periodo comprendido por la denuncia, Dia Bras Mexicana perdió, al menos, 1 millón 267 mil 735 pesos, que es el valor del cobre robado por el grupo criminal de Portillo Gil.

De acuerdo con el expediente de la orden de aprehensión, al que también tuvo acceso Animal Político, los transportistas son detenidos a la altura del poblado de Bahuichivo, en Urique, y son dirigidos al aserradero del exalcalde Loya González, localizado en el kilómetro 5,500 sobre el camino a Cieneguita.

Entre 10 y 12 camiones son asaltados diariamente por hombres con armas de grueso calibre. Los vehículos son pesados en una báscula industrial, con el objeto de determinar el volumen del 10% de su cargamento.

La FGE recabó testimonios de testigos que afirmaron que el propietario del aserradero, Loya González, suele estar presente durante las operaciones de carga y descarga del cobre. También Portillo Gil ha sido visto en el lugar para supervisar la extorsión.

“(Los testigos) refirieron tener conocimiento de que ‘el Chueco’ es la persona responsable de estos hechos y así lo hicieron saber a la autoridad cuando manifestaron que al aserradero donde se realizan las descargas ha ido unas dos o tres veces a checar las operaciones (…) que llega en una camioneta Silverado gris, que las veces que lo han visto trae pistola y ‘cuerno de chivo’, que se mete cocaína y que es del Cártel de Sinaloa”, dice el expediente.

El material robado es sacado del aserradero mediante un camión operado por una empresa de fletes al servicio del ‘Chueco’ y es conducido a una fundidora ubicada en Durango, en la comunidad de Práxedis G. Guerrero Nuevo, en la capital de ese estado. Entre el punto de salida y el punto de entrega hay 930 kilómetros de distancia, un trayecto de más de 13 horas.

El almacén de llegada fue localizado en colaboración con la Fiscalía General de Durango, de acuerdo con el expediente consultado. El inmueble pertenece a la empresa Mava Silver, SA de CV, que a su vez comercia el cobre con las compañías Corporación Kedah, SA de CV, y Minas de Topago, SA de CV, según la indagatoria.

Crimen financiado con recursos públicos

El exalcalde Omar Loya González, expriista que ahora milita en el PVEM, constituyó una empresa mediante la que ha obtenido contratos públicos millonarios del municipio de Urique, del que fue gobernante entre 2009 y 2011.

Loya González creó Constructora Yeparavo, SA de CV, en 2010, mientras era alcalde por el PRI. Quien fuera subsecretaria de Obras Públicas de su administración, Hilda Mar Langarica Cuevas, fue a su vez accionista de la empresa, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio consultados por este medio.

Langarica Cuevas volvió a la administración pública en el ayuntamiento de Urique en 2018, ahora como directora de Obras Públicas, desde donde ha beneficiado a Constructora Yeparavo. 

En ese año fue electa alcaldesa la panista Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez, cuyo hermano, Pedro Díaz Gutiérrez, es identificado por la FGE de Chihuahua como colaborador del grupo criminal del ‘Chueco’ en Urique. Tras el asesinato del estadounidense Patrick Braxton, atribuido al ‘Chueco’, policías de ese municipio fueron destituidos para ser investigados por sus presuntos nexos criminales.

La alcaldesa Díaz Gutiérrez se reeligió en 2021 para un nuevo periodo de gobierno municipal en Urique, mientras que Langarica Cuevas repitió en el cargo de directora de Obras Públicas del ayuntamiento.

Si bien Langarica Cuevas renunció desde 2018 a su participación en Constructora Yeparavo, cedió —que no vendió— sus acciones a un pariente del exalcalde identificado como Gabriel Loya Aguilar. 

Entre 2018 y 2021, Langarica Cuevas adjudicó a dicha empresa 28 contratos de obra pública por 43 millones 059 mil 154 pesos. La mayoría de los contratos fue asignada de manera directa, y, aunque hubo licitaciones públicas, solo Constructora Yeparavo presentó oferta.

El exalcalde Omar Loya González es fundador de otras dos empresas: Emajoga, SPR de RL de CV, y Guteco, SPR de RL de CV, donde es socio de Armando Chacón Gallardo, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante la administración 2016-2021.

En abril de 2021, durante el proceso electoral para la renovación de la gubernatura, Loya González y otros exalcaldes priistas dieron su respaldo político a la candidatura de la panista María Eugenia Campos Galván, de acuerdo con el medio Norte Digital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
El Chueco
extorsion
jesuitas
image