Home
>
Cierre de la Línea 1 del Metro: a contrarreloj, autoridades alistan paraderos emergentes y reordenamiento vial
Cierre de la Línea 1 del Metro: a contrarreloj, autoridades alistan paraderos emergentes y reordenamiento vial
5 minutos de lectura
Cierre de la Línea 1 del Metro: a contrarreloj, autoridades alistan paraderos emergentes y reordenamiento vial
09 de julio, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Este lunes, 12 estaciones de la Línea 1 del Metro capitalino (de Pantitlán a Salto del Agua) cerrarán por al menos ocho meses, por lo que las autoridades trabajan a marchas forzadas para concluir con las adecuaciones viales y la habilitación de paradas emergentes, para que los 300 mil usuarios que en promedio a diario utilizan estas estaciones puedan realizar sus viajes y llegar a sus destinos.

Afuera de la estación Balderas, que fungirá como terminal provisional, se acondicionó un pequeño paradero que será el punto de salida y arribo de los camiones RTP que brindarán servicio provisional a Pantitlán, y aunque la estructura está casi terminada, en un recorrido por la zona se observó que ya tiene goteras y el agua comenzaba a filtrarse.

Incluso, como parte de las labores en la zona, trabajadores de Servicios Urbanos se dieron a la tarea de arreglar la vegetación del camellón de avenida Arcos de Belén —justo a un costado del paradero provisional—, pero policías consideraron que los arreglos no durarán mucho tiempo porque las personas terminarán pisándolos.

El paradero provisional se colocó a unos seis metros del semáforo con Balderas, es decir, quienes deseen cruzar Arcos de Belén para subirse a los camiones tendrán dos opciones: hacerlo en el semáforo y caminar sobre el arrollo vehicular hacia el paradero, o bien, hacerlo justo donde empieza el paradero, pero donde no hay señalización ni semáforo.

“Ahora sí que va a depender mucho de la gente y de los compañeros de tránsito que hagan bien su trabajo, porque tiene razón, está complicada la cruzada… Solo que pisen las plantas”, reconoció una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En las inmediaciones, también se observó que las autoridades comenzaron con el reordenamiento del comercio informal, aunque no en su totalidad.

Por ejemplo, afuera de la Biblioteca de México, los negocios continúan vendiendo. Cuestionados sobre si se les ha notificado que serán reubicados, los comerciantes afirmaron que no se les ha dicho nada. Sin embargo, vendedores que laboraban sobre la calle de Gabriel Hernández, a un costado de la escuela primaria Revolución, fueron reubicados en las inmediaciones del Registro Civil.

“Nos mandaron para acá por lo del Metro (…) Este apenas es nuestro tercer día aquí y pues la verdad que la venta ha estado muy floja”, dijo un vendedor de tacos de bistec y pambazos.

“A ver si mejora para los próximos días”, confió el hombre, quien desde hace 20 años labora en el mismo espacio.

También sobre Arcos de Belén, entre Eje Central y Luis Moya, las autoridades capitalinas cerraron los carriles de extrema izquierda a fin de evitar que los autos ocupen ese espacio de la vialidad que, un par de cuadras adelante, se convierte en el paradero provisional de los camiones RTP que darán servicio emergente.

Este viernes, también se observó a personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dando capacitación a decenas de jóvenes que usaban chalecos con la leyenda “Bienestar CDMX”. Ellos tendrán la tarea de orientar y ayudar a los usuarios.

Midiendo tiempos

Gregorio y su esposa son vecinos de la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, y este viernes ocuparon la mañana para hacer viajes de reconocimiento de la ruta que seguirán los camiones de RTP.

“Le dije a mi esposa ‘vamos a conocer la ruta’ para ver cómo es el movimiento, dónde para (el camión) y dónde no, cómo dice cada carro porque hay rutas distintas… Hay unos que no entran a San Lázaro; entonces, por eso andamos probando”, dijo Gregorio.

De cara a lo que será la modernización integral de la Línea 1 del Metro, el hombre consideró que se trata de una excelente noticia y que como ciudadanos también se debe apoyar, por ejemplo, saliendo más temprano de casa para evitar llegar tarde a los destinos.

Él trabaja por la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, por lo que está preparado para salir de su casa más temprano y no llegar tarde a sus labores.

“Me parece bien, porque ya ve lo de la Línea 12 que se cayó un pedazo y ha tenido muchos problemas… A mí me parece bien porque por muchísimos años no le han dado mantenimiento a la Línea 1 y ya le hace falta… Según supe, van a cambiar las vías y hasta los trenes”, dijo Gregorio.

“Voy a salir más temprano, yo creo una hora antes para evitar problemas”, estimó.

Caos en el Mercado Sonora, San Lázaro y Candelaria

Durante un recorrido por la ruta emergente que seguirán los camiones entre Balderas y Pantitlán —ida y vuelta—, se pudo advertir que uno de los puntos más conflictivos que tendrán que superar las unidades se encuentra en las inmediaciones del Mercado Sonora, debido a las labores de carga y descarga de mercancías, así como a la presencia permanente de peatones sobre el arroyo vehicular.

Aunque en otros puntos de la ruta que siguen los camiones, por ejemplo, Dr. Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier o las propias inmediaciones de Zaragoza y Pantitlán, se observó presencia de agentes de tránsito agilizando la movilidad para permitir el paso de las unidades, en la zona del Mercado Sonora no se observó presencia de ninguna autoridad.

Asimismo, para agilizar el trayecto de los usuarios se confirmó que habrá distintas rutas de transporte:

  • De Pantitlán a Balderas (haciendo todas las paradas correspondientes a las estaciones del Metro cerradas).
  • De Pantitlán a Balderas (sin hacer parada en San Lázaro y Candelaria).
  • De Pantitlán a Pino Suárez (haciendo todas las paradas correspondientes a las estaciones del Metro cerradas).
  • De Pantitlán a Pino Suárez (sin hacer parada en San Lázaro y Candelaria).

Esto, explicó personal de movilidad ubicado en Pantitlán, con el objetivo de ofrecer viajes más directos y rápidos a los usuarios porque el ingreso a Pantitlán y Candelaria es complejo y retrasa los viajes.

En el sentido contrario, las opciones para los usuarios serán:

  • De Balderas a Pantitlán (haciendo todas las paradas correspondientes a las estaciones del Metro cerradas).
  • De Balderas a Pantitlán (sin hacer parada en San Lázaro y Candelaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image