Línea 1 del Metro: a contrarreloj, autoridades se preparan para el cierre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Sharenii Guzmán

Cierre de la Línea 1 del Metro: a contrarreloj, autoridades alistan paraderos emergentes y reordenamiento vial

Autoridades preparan paraderos y rutas de transporte para atender las necesidades de movilidad de unos 300 mil usuarios. Entre la ciudadanía, algunas personas ya hacen viajes de prueba para medir sus tiempos.
FOTOS: Sharenii Guzmán
Comparte

Este lunes, 12 estaciones de la Línea 1 del Metro capitalino (de Pantitlán a Salto del Agua) cerrarán por al menos ocho meses, por lo que las autoridades trabajan a marchas forzadas para concluir con las adecuaciones viales y la habilitación de paradas emergentes, para que los 300 mil usuarios que en promedio a diario utilizan estas estaciones puedan realizar sus viajes y llegar a sus destinos.

Afuera de la estación Balderas, que fungirá como terminal provisional, se acondicionó un pequeño paradero que será el punto de salida y arribo de los camiones RTP que brindarán servicio provisional a Pantitlán, y aunque la estructura está casi terminada, en un recorrido por la zona se observó que ya tiene goteras y el agua comenzaba a filtrarse.

Incluso, como parte de las labores en la zona, trabajadores de Servicios Urbanos se dieron a la tarea de arreglar la vegetación del camellón de avenida Arcos de Belén —justo a un costado del paradero provisional—, pero policías consideraron que los arreglos no durarán mucho tiempo porque las personas terminarán pisándolos.

El paradero provisional se colocó a unos seis metros del semáforo con Balderas, es decir, quienes deseen cruzar Arcos de Belén para subirse a los camiones tendrán dos opciones: hacerlo en el semáforo y caminar sobre el arrollo vehicular hacia el paradero, o bien, hacerlo justo donde empieza el paradero, pero donde no hay señalización ni semáforo.

“Ahora sí que va a depender mucho de la gente y de los compañeros de tránsito que hagan bien su trabajo, porque tiene razón, está complicada la cruzada… Solo que pisen las plantas”, reconoció una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En las inmediaciones, también se observó que las autoridades comenzaron con el reordenamiento del comercio informal, aunque no en su totalidad.

Por ejemplo, afuera de la Biblioteca de México, los negocios continúan vendiendo. Cuestionados sobre si se les ha notificado que serán reubicados, los comerciantes afirmaron que no se les ha dicho nada. Sin embargo, vendedores que laboraban sobre la calle de Gabriel Hernández, a un costado de la escuela primaria Revolución, fueron reubicados en las inmediaciones del Registro Civil.

“Nos mandaron para acá por lo del Metro (…) Este apenas es nuestro tercer día aquí y pues la verdad que la venta ha estado muy floja”, dijo un vendedor de tacos de bistec y pambazos.

“A ver si mejora para los próximos días”, confió el hombre, quien desde hace 20 años labora en el mismo espacio.

También sobre Arcos de Belén, entre Eje Central y Luis Moya, las autoridades capitalinas cerraron los carriles de extrema izquierda a fin de evitar que los autos ocupen ese espacio de la vialidad que, un par de cuadras adelante, se convierte en el paradero provisional de los camiones RTP que darán servicio emergente.

Este viernes, también se observó a personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dando capacitación a decenas de jóvenes que usaban chalecos con la leyenda “Bienestar CDMX”. Ellos tendrán la tarea de orientar y ayudar a los usuarios.

Midiendo tiempos

Gregorio y su esposa son vecinos de la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, y este viernes ocuparon la mañana para hacer viajes de reconocimiento de la ruta que seguirán los camiones de RTP.

“Le dije a mi esposa ‘vamos a conocer la ruta’ para ver cómo es el movimiento, dónde para (el camión) y dónde no, cómo dice cada carro porque hay rutas distintas… Hay unos que no entran a San Lázaro; entonces, por eso andamos probando”, dijo Gregorio.

De cara a lo que será la modernización integral de la Línea 1 del Metro, el hombre consideró que se trata de una excelente noticia y que como ciudadanos también se debe apoyar, por ejemplo, saliendo más temprano de casa para evitar llegar tarde a los destinos.

Él trabaja por la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, por lo que está preparado para salir de su casa más temprano y no llegar tarde a sus labores.

“Me parece bien, porque ya ve lo de la Línea 12 que se cayó un pedazo y ha tenido muchos problemas… A mí me parece bien porque por muchísimos años no le han dado mantenimiento a la Línea 1 y ya le hace falta… Según supe, van a cambiar las vías y hasta los trenes”, dijo Gregorio.

“Voy a salir más temprano, yo creo una hora antes para evitar problemas”, estimó.

Caos en el Mercado Sonora, San Lázaro y Candelaria

Durante un recorrido por la ruta emergente que seguirán los camiones entre Balderas y Pantitlán —ida y vuelta—, se pudo advertir que uno de los puntos más conflictivos que tendrán que superar las unidades se encuentra en las inmediaciones del Mercado Sonora, debido a las labores de carga y descarga de mercancías, así como a la presencia permanente de peatones sobre el arroyo vehicular.

Aunque en otros puntos de la ruta que siguen los camiones, por ejemplo, Dr. Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier o las propias inmediaciones de Zaragoza y Pantitlán, se observó presencia de agentes de tránsito agilizando la movilidad para permitir el paso de las unidades, en la zona del Mercado Sonora no se observó presencia de ninguna autoridad.

Asimismo, para agilizar el trayecto de los usuarios se confirmó que habrá distintas rutas de transporte:

  • De Pantitlán a Balderas (haciendo todas las paradas correspondientes a las estaciones del Metro cerradas).
  • De Pantitlán a Balderas (sin hacer parada en San Lázaro y Candelaria).
  • De Pantitlán a Pino Suárez (haciendo todas las paradas correspondientes a las estaciones del Metro cerradas).
  • De Pantitlán a Pino Suárez (sin hacer parada en San Lázaro y Candelaria).

Esto, explicó personal de movilidad ubicado en Pantitlán, con el objetivo de ofrecer viajes más directos y rápidos a los usuarios porque el ingreso a Pantitlán y Candelaria es complejo y retrasa los viajes.

En el sentido contrario, las opciones para los usuarios serán:

  • De Balderas a Pantitlán (haciendo todas las paradas correspondientes a las estaciones del Metro cerradas).
  • De Balderas a Pantitlán (sin hacer parada en San Lázaro y Candelaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.