Línea 12 del Metro: juez vincula a proceso a 8 exfuncionarios por colapso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez vincula a proceso a ocho exfuncionarios por colapso de la Línea 12 del Metro

Los exfuncionarios de la Línea 12, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fueron vinculados a proceso por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Ocho de los diez imputados por el colapso de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fueron vinculados a proceso por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

En una audiencia que se prolongó por 32 horas, el juez José Luis Palacios Fernández encontró datos suficientes para que continúe la investigación por el caso y que, en su momento, la Fiscalía acuse formalmente a los exfuncionarios para que vayan a juicio.

El juez ratificó las medidas impuestas a los imputados en la audiencia del 14 de julio las cuales consisten en que se presenten una vez al mes a firmar y entreguen sus pasaportes a fin de garantizar su estadía en el país.

Al término de la audiencia, Gabriel Regino, abogado de cinco de los ocho exfuncionarios públicos vinculados a proceso por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, dio a conocer una de las pruebas presentadas al juez en la que se confirma que expertos contratados por el propio Gobierno capitalino -aparte de la firma noruega DNV- concluyeron que el tramo colapsado no tenía problemas de construcción como argumenta el Ministerio Público.

Lee: Cancelan comparecencia de Florencia Serranía por colapso de la Línea 12; autoridades argumentan violación a sus derechos humanos

El litigante recordó que el 16 de junio de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un comité de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Entre los ingenieros que conforman dicho comité se encuentra Raúl Jean Perrilliat, especialista en estructuras y perito certificador, quien -reveló Regino- descartó errores de construcción.

“En noviembre de 2021 este integrante de la comisión para la rehabilitación de la Línea 12 analizó todo el tramo del colapso y lo que concluyó es que toda la construcción del mismo (…) fue adecuada, adecuada, adecuada”, dio a conocer el abogado.

Lee: Línea 12: el Gobierno de la CDMX cambia de postura y decide sí publicar el tercer informe de DNV

“Los propios expertos contratados por este gobierno nos han dado la razón: la construcción fuer adecuada (y) es lo mismo que está pasando con la empresa noruega DNV a quien difamó el Gobierno de la CDMX diciendo que tenía intereses, y que no quiso seguir con su dictamen porque estableció la falta de mantenimiento e inspecciones como una de las causas de esa tragedia”, agregó.

La prueba presentada en la audiencia fue aceptada y más adelante será valorada por los tribunales.

“Este es el nivel de lo que nos estamos enfrentando. Nosotros nos vamos a descansar hasta que se descubra y reconozca la verdad… El sismo de 2027 y la sobrecarga de 2015 generaron fracturas en el tramo elevado”, sostuvo Regino.

Afuera de los juzgados, el litigante insistió que esta información era conocida por la administración de Sheinbaum y que no se hizo nada para atender los daños a la estructura.

“(Mis representados) son inocentes, vamos a seguir todas las etapas del proceso, vamos a apoyar a las víctimas y vamos a desenmascarar a quienes están protegiendo a personajes como Florencia Serranía y a personajes que estuvieron en la administración de Miguel Ángel Mancera”, subrayó.

“El resultado (de la audiencia) es la vinculación a proceso de las ocho personas que fueron imputadas, pero que desafortunadamente para las víctimas -que son la parte más esencial de este proceso- no significa nada porque una vinculación a proceso no es una condena, es el inicio de un largo y cruento proceso que va a durar años y años”, dijo Regino.

De hecho, consideró que la vinculación a proceso de los exfuncionarios es una determinación que está favoreciendo la protección de los verdaderos responsables de la tragedia que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 heridos.

Durante la audiencia, el juez también otorgó un periodo de seis meses, el cual concluirá el 20 de enero de 2023, para que se lleve a cabo la investigación complementaria. Este tiempo podrá ampliarse a petición del Ministerio Público o la defensa.

Durante estos meses, los ocho exfuncionarios tendrán que acudir a firmar mensualmente y entregar sus pasaportes a fin de garantizar su estadía en territorio nacional. En tanto, la fiscalía y la defensa se harán llegar de todas las pruebas necesarias para demostrar al juez por qué el caso debe ir a juicio o no.

Entre estas pruebas que irán recabando, adelantó Regino, solicitarán entrevistar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, pedirán los dictámenes hechos por DNV en su versión original y en inglés, que se les entreguen todas las bitácoras de mantenimiento hechas a la Línea 12 y que se realice una investigación rigurosa de todos los recursos económicos destinados al mantenimiento de la también llamada línea dorada.

También a la salida, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, insistió en su inocencia y en la confianza que tiene en las instituciones.

“Siempre estaremos a disposición de la autoridad para cuantas veces seamos requeridos, nos presentaremos para hacer las aclaraciones pertinentes. Este tiempo se va a aprovechar para reunir el cúmulo de pruebas que tenemos y que avalan nuestros dichos”, dijo el exfuncionario

Los exfuncionarios del Proyecto Metro que fueron vinculados a proceso son: Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; Moisés Ponce Guerrero, exdirector de construcción de obras; Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de obras civiles; así como Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e ingeniería.

También Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de supervisión de obra; y Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra.

Ver: Sobrevivientes de Línea 12: A un año de la tragedia

Denunciarán al MP

Teófilo Benitez, asesor jurídico de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, informó que procederán a denunciar al Ministerio Público por su deficiente actuar.

“Vamos a tener que denunciar a la Ministerio Público, junto con todo su equipo, debido a todas las fallas técnicas que tuvieron durante esta audiencia, ya que dejan en estado de indefensión a una de las víctimas que perdió la vida y que no hicieron la reclamación de la reparación del daño de su vehículo”, compartió Benitez.

Este punto, continuó, es el primer paso a seguir, sin embargo no es el único. De hecho, anticipó que tendrán que ir “enderezando la investigación” ante la serie de omisiones cometidas por la Fiscalía.

A su salida de la audiencia, la asesoría jurídica -al igual que la defensa- cuestionaron por qué las autoridades no buscaron imputar los delitos a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía o al consorcio constructor.

“¿El Ministerio Público es tan ignorante o está actuando de una forma no legal?”, cuestionó el abogado Antonio López Mendoza, miembro de la asesoría jurídica de las víctimas.

De la misma manera lamentaron que el juez no haya aceptado modificar las medidas cautelares a los ocho imputados. En su oportunidad ellos solicitaron medidas que se les colocará un brazalete e, incluso, para asegurar la reparación del daño, que se les embargarán sus bienes, sin embargo, el juez no lo consideró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.