Home
>
Localizan con vida a Jesús Armando Berrelleza, su hermano Paul fue hallado muerto; ‘El Chueco’ solo secuestró a uno
Localizan con vida a Jesús Armando Berrelleza, su hermano Paul fue hallado muerto; ‘El Chueco’ solo secuestró a uno
2 minutos de lectura
Localizan con vida a Jesús Armando Berrelleza, su hermano Paul fue hallado muerto; ‘El Chueco’ solo secuestró a uno
07 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía de Chihuahua informó que localizó con vida a Jesús Armando Berrelleza Rábago, desaparecido desde el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui; sin embargo, su hermano, Paul Osvaldo, fue encontrado sin vida.

Uno de los hermanos fue presuntamente secuestrados por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, y quien presuntamente también es el autor del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

Las autoridades informaron que Jesús Armando fue encontrado el 4 de julio en el poblado de El Chorro, mientras que el cuerpo de Paul fue localizado en Cerocahui este 7 de julio.

Según la fiscalía, Jesús Armando fue integrado al Programa de testigos protegidos y se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

Joven localizado no fue secuestrado

El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, aseguró que Jesús Armando Berrelleza huyó al ver el ataque en contra de su hermano, Paul Osvaldo, y que en ningún momento fue retenido por los criminales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo no fue secuestrado y escapó a una zona serrana para mantenerse a salvo.

“Lo que te puedo comentar respecto al joven que se pudo localizar con vida, que lo localizó la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército mexicano, a través de la Policía Ministerial Militar, teníamos ahí un contacto con su papá y resulta que este joven recorrió 15 días la Sierra escondiéndose en situaciones muy complicadas y logró llegar a un poblado y en ese poblado tomó un teléfono y le marcó a su padre”.

José Noriel Portillo Gil, apodado el “Chueco”, también es el presunto homicida de los religiosos Joaquín César Mora Salazar, Javier Campos Morales, y el guía turístico Pedro Palma, el pasado 20 de junio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por estos crímenes hay 11 detenidos, todos vinculados a la célula criminal de “El Chueco”.

Las detenciones se dieron en las regiones de CerocahuiBatopilasUrique y Guachochi donde se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.

Tras le homicidios de los religiosos, rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que hay un Estado fallido e hicieron un llamado al gobierno para replantear la política de seguridad.

Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá cambios en la estrategia porque el país “va bien”.

“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con su campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llega un gobierno como los de antes, entonces sí (cambiamos)”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inseguridad
Mexico
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image