Los Negritos, el predio de Michoacán donde familias buscan a cientos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Carlos Arrieta

Los Negritos, el predio de Michoacán donde familias buscan a cientos de personas: “Solo queremos los cuerpos de nuestras víctimas”

El extenso terreno donde convergen cinco municipios se convirtió en un cementerio clandestino. Colectivos y autoridades buscan ahí a personas desaparecidas. Las familias no anhelan dar con los responsables de los crímenes, sino solo hallar y despedir a los suyos.
FOTOS: Carlos Arrieta
Por Carlos Arrieta
21 de julio, 2022
Comparte

Los familiares de personas desaparecidas en la franja fronteriza de Michoacán con Jalisco, conocida como “Corredor de la muerte”, aseguran que ya no buscan justicia o a los responsables de lo que ocurrió a sus seres queridos: solamente quieren encontrar sus cuerpos.

Las alertas se encendieron en la región Lerma-Chapala el pasado 17 de junio, al igual que la esperanza de familias de hallar a sus desaparecidos. Ese día, personal de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) confirmó el hallazgo de los primeros restos humanos enterrados en un predio conocido como Los Negritos.

En ese punto, en la parte correspondiente al municipio de Villamar, entre la FGE y la Fiscalía General de la República (FGR) hasta ahora han exhumado 28 cuerpos.

De esas víctimas, 11 han sido identificadas y, de ellas, ocho ya fueron entregadas a sus familiares. Tres eran originarias de Jiquilpan, entre ellas, una mujer. Una víctima más, un hombre, era de Sahuayo. Otra persona era habitante de La Barca, en Jalisco, y dos más eran del Estado de México.

Isis del Rocío Macías Gracián es una mujer joven víctima de la violencia en la región. Su hermano Jesús fue secuestrado y asesinado.

El 19 de septiembre de 2019, varios hombres lo privaron de su libertad y exigieron un rescate. La familia pagó, pero Jesús no volvió.

“Ahí inicia el calvario, el cual duró aproximadamente cinco meses. El 12 de febrero del 2020, se localizó a las personas que se lo llevaron y las captura la fiscalía del estado”, relata Isis. “Ya detenidos, los delincuentes dan su declaración y dicen lo que hicieron con mi hermano. Ya lo habían matado. Nos dijeron dónde estaba y recuperamos el cuerpo”.

Durante el tiempo que su hermano estuvo desaparecido, ella y su familia iniciaron la búsqueda solos; después les apoyó la fiscalía.

El dolor que Isis vivió la llevó a tomar una decisión que antes no hubiera imaginado: “Decidí, por empatía con los familiares de otras víctimas, que tenía que seguir con la búsqueda, pero ahora de otras personas de la región, para que no estuvieran solas”.

Isis calcula que en esa región Lerma-Chapala —conformada por 18 municipios— hay más de 2 mil personas desaparecidas. Por ello creó el colectivo San José Cahro: En Busca de Ángeles, precursor de la búsqueda en la zona y recientemente en Los Negritos.

También estima que en ese predio hay un aproximado de 500 personas asesinadas y sepultadas clandestinamente.

“Desafortunadamente, no se van a poder rescatar todos los cuerpos que hay, porque el predio está asentado en una zona geotérmica, semivolcánica”, dice, y advierte también del riesgo de represalias del crimen.

Isis, búsqueda

Isis relata, que con todo y miedo, hace año y medio los integrantes del colectivo tenían contemplado ingresar a ese lugar para buscar cuerpos.

“Pero de repente se nos prohibió la entrada. Posteriormente, como colectivo crece esa inquietud e intentamos ingresar por las diferentes entradas que hay en ese predio”, narra Isis, aunque reconoce que la inseguridad les obligó a frenar un momento.

“Ya en los últimos meses, la sociedad llegó a un punto de hartazgo e inició a tomar carreteras, a manifestarse para decir ¡ya basta!, y fue que voltearon a vernos”.

Resultado de sus brigadas de rastreo y de la presión de las familias a las autoridades, el 17 de junio iniciaron las excavaciones.

Los Negritos

El extenso predio está ubicado en un vértice que hacen los municipios de Villamar, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Tangamandapio. Se trata de un parque ecológico que hace muchos años fue un centro de recreación para los habitantes de esa zona de Michoacán colindante con Jalisco.

Autoridades locales explicaron que en Los Negritos hay cuerpos enterrados desde hace siete u ocho años, desde que empezó a operar en esa zona el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG).

Recientemente, la división entre grupos internos de esa organización criminal que fundó Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, catapultó la violencia.

Áreas de inteligencia explicaron que la escisión del CJNG y la pelea de uno de estos grupos con Cárteles Unidos han disparado los delitos. 

La disputa en esa zona de Michoacán es entre la célula criminal que comanda Heraclio Guerrero Martínez, ‘Tío Laco’, contra el bloque Pájaros Sierra. ‘Tío Laco’ es identificado por las autoridades federales como una de las personas más cercanas al ‘Mencho’. Pájaros Sierra es una célula que abandonó al CJNG y entre sus líderes está Abel Alcántar Vallejo, ‘el Toro’, ‘el Viejón’ o ‘el Sierra 8’.

El rompimiento en las filas del CJNG se trasladó a algunos municipios del estado de Jalisco, como Mazamitla, donde recurrentemente hay enfrentamientos, pero la situación se recrudeció desde hace tres años en la franja del “Corredor de la muerte”, cuando el CJNG le declaró la guerra a los otrora autodefensas.

Lee: Asesinan a tres personas en Mazamitla, Jalisco; una más resultó herida

Las autoridades consultadas dijeron que las células delictivas cometen asesinatos, secuestros y extorsiones y desaparecen a sus víctimas.

Se la llevaron a una fiesta y ya no regresó

Desde el 4 de mayo de 2020, Saraí nada sabe del paradero de su hermana, una joven de 21 años que fue sustraída de una fiesta, cuando iba acompañada de su hijo. El niño de cuatro años regresó solo a su casa y eso encendió las alertas de la familia de Saraí, que de inmediato salió a buscar.

Saraí narra que su hermana había ido al cumpleaños de una de sus amigas y, durante el convivió, una camioneta con gente fuertemente armada la sacó de la fiesta.

Cuando sus familiares llegaron al lugar, ya no había ninguno de los asistentes, aunque los vecinos les contaron lo que había ocurrido con su hermana y otra mujer.

Para Saraí, estos dos años y dos meses han sido desgastantes, tristes, llenos de incertidumbre, al no saber dónde puede estar su hermana. Dice que ya perdieron la fe de que esté viva, pero con el hallazgo de los primeros cuerpos confirmados en Los Negritos, se abrió una esperanza de recuperar el cuerpo.

“Yo estoy segura que el cuerpo de mi hermana está enterrado en ese lugar clandestino, porque los testigos dicen que la camioneta en la que se la llevaron se fue a ese sitio”, relata.

“Nosotros lo que queremos es recuperar el cuerpo; tener dónde llevarle flores, dónde sepultarla, a dónde llorarle y un lugar donde mi hermana pueda descansar”.

Saraí pide a la FGE, a la FGR y a los cuerpos de seguridad que no paren las labores de rastreo y recuperación de cuerpos en Los Negritos.

“Dejan a uno muerto en vida”

Un habitante del municipio de Venustiano Carranza vive un triple infierno, dice, al tener a un hijo, un sobrino y un hermano desaparecidos en esa misma zona.

El jornalero —que pidió el anonimato por seguridad— cree que sus seres queridos están enterrados en Los Negritos.

Hombres armados se llevaron a su hijo el 24 de diciembre del 2019; después fueron privados de la libertad uno de sus hermanos y un sobrino, hijo de la segunda víctima.

Cuenta que su hijo fue a la cabecera municipal de Venustiano Carranza a cortarse el cabello, cuando un grupo criminal ingresó al local y se lo llevó. 

En el caso de su hermano, hombres armados ingresaron a su domicilio mientras dormía y lo privaron de la libertad, el 22 de abril de 2021. Cerca de las 4:00 de la tarde, su sobrino fue bajado del vehículo en el que viajaba y también privado de su libertad, cuando iba a trabajar.

Desde entonces, el jornalero nada sabe de ellos, solamente tiene corazonadas: “Mi hijo está enterrado en Los Negritos, porque la camioneta que lo levantó se dirigió hacia ese lugar, nos dijo toda la gente que vio cuando se lo llevaron”.

“En el caso de mi hermano, por los datos que han salido de los cuerpos, puede que también esté ahí en Los Negritos, junto con su hijo”.

Entre lágrimas, señala: “Dejan a uno muerto en vida. Yo les digo a las autoridades que se pongan en nuestros zapatos, porque ellos no saben lo que uno siente cuando nos los arrancan injustamente”.

Pese a ello, el poblador asegura que las familias seguirán buscando a los suyos “tope a donde tope”, ya que es la única manera en la que van a descansar.

Mientras, la búsqueda en Los Negritos sigue. Tan solo en ese sitio, colectivos y el perro de un binomio canino han detectado cerca de 100 puntos en los que existe la posibilidad de que haya restos humanos enterrados.

Frente a este panorama, las familias insisten: “Que quede claro que no buscamos justicia ni a los culpables; solamente los cuerpos de nuestras víctimas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.