Home
>
Alfaro niega inacción de su gobierno en caso de Luz Raquel; se cumplió con medidas establecidas en la ley, dice
Alfaro niega inacción de su gobierno en caso de Luz Raquel; se cumplió con medidas establecidas en la ley, dice
2 minutos de lectura
Alfaro niega inacción de su gobierno en caso de Luz Raquel; se cumplió con medidas establecidas en la ley, dice
22 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que hubiera inacción de su gobierno en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez; aseguró que se cumplió con las medidas establecidas en la ley, de protocolo y que tuvo acompañamiento permanente.

La respuesta la dio luego de ser cuestionado si hubo falta de acción de las autoridades para evitar el asesinato de Luz Raquel, madre de un niño con autismo y que murió el 19 de julio a causa de las heridas que sufrió tres días antes, cuando cinco personas le arrojaron gasolina y le prendieron fuego.

Alfaro aseguró que la presencia y el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan a la madre fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección, la cual estaba judicializada.

Dijo que es una conclusión equivocada es pensar que es un problema de actuación de la autoridad porque el feminicidio se debió al ambiente social.

“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría a reflexionar a todos, estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno, en cualquier nivel, son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz, por eso hay que agotar la investigación, ayudar a la familia y dar con los responsables”, comentó.

Lee: Luz Raquel, la mujer que por su hijo se volvió cuidadora y fue asesinada tras sufrir discriminación y amenazas

El gobernador indicó que la orden de protección estaba emitida contra una persona en específico, quien está ya detenida, pero que hasta el momento no se tiene certeza de su participación en los hechos.

La agresión contra Luz Raquel ocurrió días después de que fuera amenazada por algunos de sus vecinos, a quienes les molestaban los ruidos que hacía su hijo, Bruno, un niño de 11 años diagnosticado con autismo severo.

Omisiones en el caso de Luz Raquel

Animal Político publica hoy las omisiones y fallas por parte de las autoridades en el caso, entre ellas, la falta de atención oficial ante denuncias y de medidas de protección que precedieron al asesinato.

Luz Raquel denunció amenazas de sus vecinos, quienes la agredían y amagaban constantemente, alegando que no soportaban las crisis de Bruno.

Lee: Luz Raquel fue agredida y quemada en Zapopan, Jalisco; murió este martes, sin que haya detenidos

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, en entrevista para W Radio aseguró que la joven no solicitó el dispositivo y como medida para prevenir agresiones se le dio una orden de restricción.

Sin embargo, como lo documentó Animal Político, las autoridades de Jalisco están obligadas a atender cualquier denuncia —formal e informal— de una víctima y otorgar varias medidas de protección, no solo una orden. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enrique alfaro
jalisco
Luz Raquel Padilla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image