Luz Raquel: Fiscalía Anticorrupción de Jalisco indaga omisiones en caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco investiga omisiones de funcionarios en el caso de Luz Raquel

La institución informó que abrió una carpeta de investigación para revisar las acciones u omisiones de funcionarios estatales y municipales en la atención de Luz Raquel Padilla, quien antes de su asesinato denunció amenazas.
Cuartoscuro
22 de julio, 2022
Comparte

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco abrió una investigación para revisar las acciones u omisiones de los funcionarios públicos estatales y municipales involucrados en el caso de Luz Raquel Padilla, la mujer de 35 años asesinada en Zapopan esta semana.

En un comunicado, la institución informó que indaga los hechos para determinar posibles responsabilidades entre servidores públicos.

“Una vez que se integre la carpeta y concluya la investigación inicial se contará con elementos para determinar si ocurrieron actos u omisiones constitutivas de alguno de los delitos que le corresponde investigar a la Fiscalía Anticorrupción para proceder en consecuencia”, señaló la fiscalía.

Luz Raquel murió el martes 19 de julio a causa de las heridas que sufrió el sábado, cuando un grupo de personas le arrojó gasolina y la quemó.

Previamente, la mujer había denunciado ser blanco de amenazas y otras agresiones por parte de algunos de sus vecinos, quienes —de acuerdo con la propia Luz— estaban molestos con los ruidos que hacía su hijo, Bruno, un niño de 11 años diagnosticado con autismo.

Testimonios de su círculo cercano y de organizaciones civiles señalan que Luz solamente recibió una orden de restricción, pero no un pulso de vida (botón de pánico) u otra medida que pudiera protegerla de ataques.

Especialistas consultados ayer por Animal Político también advierten que ni ella ni Bruno recibieron apoyo pese a la discapacidad del niño.

La mañana de este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó que las autoridades hayan caído en la inacción frente al caso de Luz, cuyo asesinato ha causado indignación y atraído la atención nacional.

El caso es investigado por la Fiscalía de Jalisco como un delito de feminicidio. Hasta ahora, hay una persona detenida, aunque no se le vincula con ese crimen en sí sino con las amenazas previas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.