Luz Raquel: omisiones oficiales precedieron a su asesinato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Siboney Flores

Falta de atención oficial ante denuncias y de medidas de protección precedieron al asesinato de Luz Raquel

Dos meses antes de sufrir una agresión que le dejó heridas que le causaron la muerte, Luz Raquel denunció amenazas de sus vecinos. Solo recibió una orden de restricción —un mecanismo con frecuencia ignorado— y no fue apoyada cuando su hijo con autismo fue corrido del centro donde recibía cuidados.
FOTOS: Siboney Flores
22 de julio, 2022
Comparte

Luz Raquel Padilla Gutiérrez murió el pasado 19 de julio a causa de las heridas que sufrió tres días antes, cuando cinco personas le arrojaron gasolina y le prendieron fuego. Esta agresión ocurrió días después de que fuera amenazada por algunos de sus vecinos, a quienes les molestaban los ruidos que hacía su hijo, Bruno, un niño de 11 años diagnosticado con autismo severo. 

La joven madre de 35 años fue enterrada este jueves 21 de julio, mientras se realizaban protestas en la Ciudad de México y Jalisco para exigir justicia por su asesinato.

Al tiempo que esas demandas continúan y las investigaciones siguen su marcha, presentamos las claves del caso, así como de las omisiones y fallas por parte de las autoridades. 

Las amenazas

Luz denunció amenazas de sus vecinos, quienes la agredían y amagaban constantemente, alegando que no soportaban las crisis de Bruno. 

La violencia escaló el pasado 16 de mayo, cuando la madre de su vecino le arrojó cloro, ocasionando lesiones en su pecho y tórax. Luz acudió a recibir atención médica, donde le dijeron que tenían que atenderle las quemaduras y hacerle una cirugía en el pecho debido a los daños. 

Después de recibir su parte médico, acudió a la Comisaría de Zapopan para reportar lo sucedido y pedir ayuda. Según relatan personas cercanas a la joven, Luz solicitó integrarse al mecanismo de pulso de vida, con el que se entrega un dispositivo geolocalizador que permite hacer un llamado de auxilio a la policía municipal. Sin embargo, las autoridades se lo negaron. 

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) documentó que no se le entregó bajo la justificación de que “las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria”. 

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, en entrevista para W Radio aseguró que la joven no solicitó el dispositivo y como medida para prevenir agresiones se le dio una orden de restricción

Sin embargo, como lo documentó Animal Político, las autoridades de Jalisco están obligadas a atender cualquier denuncia —formal e informal— de una víctima y otorgar varias medidas de protección, no solo una orden. 

En distintas ocasiones, Sandra Quiñones, de CLADEM, ha denunciado que las autoridades jaliscienses se limitan a entregar órdenes de restricción, pese a que se ha comprobado que los agresores suelen no respetarlas y a que cada víctima necesita de varios y distintos mecanismos de protección. 

Por ejemplo, Luz pudo haber recibido atención médica gratuita, ser trasladada junto con su hijo a un alojamiento seguro, recibir custodia personal o domiciliaria, recursos económicos o equipos electrónicos, como el pulso de vida, proyecto insignia de las autoridades de Jalisco para prevenir los feminicidios.

Además, agresiones como las que sufrió Luz, por parte de sus vecinos, deben ser atendidas por mecanismos de justicia cotidiana. Sin embargo, como ha documentado este medio, los aparatos institucionales diseñados para atender conflictos familiares, laborales o vecinales subsisten entre inmanejables cargas de trabajo, falta de profesionalización de sus empleados, ausencia de datos y acumulación de errores que les impiden cumplir con su principal objetivo: solucionar los problemas cotidianos. 

En México, al menos la mitad de la población ha estado en estas situaciones, pero solo el 10% ha podido resolverlas.

La discriminación contra Bruno

Jalisco es uno de los 22 estados que tienen una ley para proteger a personas con autismo, que se derivan de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista.

La ley local funciona desde 2018. En ella se establece que se tiene que velar por el bienestar, el cuidado y la no discriminación de las personas diagnosticadas con el espectro autista. 

Tonatiuh Lay, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que en este caso se pudo evidenciar que la integridad de Bruno no fue protegida por las autoridades, pese a ser una obligación legal.

Bruno fue corrido del centro donde recibía cuidados porque lo consideraron muy agresivo. Esto hizo que Luz tuviera que quedarse en casa a su cuidado las 24 horas del día. Al respecto, Lay explica que las personas autistas tienen derecho al apoyo, sobre todo en cuanto a educación y salud. En cambio, las autoridades no canalizaron a Bruno a otro centro. 

El académico también señaló que los comentarios y las amenazas de los vecinos sobre la condición de Bruno evidencian discriminación a las personas con discapacidad psicosocial

“Como una persona con autismo, lo que tenía que haber hecho el estado era sensibilizar (a la comunidad vecinal), el municipio en este caso, pues decir: ‘sí, aquí vive una persona con autismo, estas son sus características, estas son las situaciones que pueden molestar y poner en estado de crisis’”, expuso Lay. 

El asesinato y el inicio de investigaciones

El sábado 16 de julio, Luz acudió a su clase de meditación, pero en su camino de regreso a casa la atacaron en el parque vecinal. De acuerdo con los testimonios recopilados por la policía municipal, la agredieron cinco personas —cuatro hombres y una mujer— que después huyeron. 

La madre de Luz fue al sitio y su hija le dijo que su vecino fue el autor intelectual. Después, se desmayó y fue llevada a los servicios médicos. 

La colectiva Yo Cuido México denuncia que uno de los elementos de seguridad escuchó la declaración de la joven a su madre, pero cuando los policías dieron el primer informe de los hechos, reportaron que había sido agredida por una expareja sentimental. 

La joven falleció el martes 19 de julio. Tras el hecho, elementos de la Fiscalía de Jalisco acudieron al sitio de la agresión para recopilar evidencias. A partir de ahí, la institución inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Hasta ahora hay un detenido relacionado con el caso. Se trata de Sergio Ismael “N”, cuyo arresto se dio a conocer este jueves 21 de julio, pero los motivos de su aprehensión son independientes al de la carpeta por feminicidio.

“Su detención es por una denuncia que Luz había puesto en un incidente anterior, esto no exime que luego de una investigación integral y exhaustiva, en caso de que se compruebe la participación de Sergio en el feminicidio de Luz, se le pueda imputar este otro delito de feminicidio”, señaló Natalia Rojas, de CLADEM. 

¿Feminicidio o crimen de odio por discapacidad?

Para Natalia Rojas, de CLADEM, el caso sí debe investigarse como un feminicidio, pero también “tiene diferentes aristas” que obligan que las indagatorias se hagan con enfoque, intersecciones, perspectiva de género y derechos humanos. 

En contraste, la colectiva Yo Cuido México, en su capítulo Jalisco, hizo un llamado a que se realice la investigación bajo el delito de crimen de odio, pues los agresores actuaron contra Luz debido a que discriminaban y odiaban la condición autista de su hijo. 

El futuro de Bruno

De acuerdo con personas cercanas a la familia, Bruno se quedará bajo el cuidado de su abuela materna, pues su padre desde hace muchos años se ausentó de sus cuidados. Para sacar adelante a Bruno, la abuela solo cuenta con el apoyo de su otra hija.

Tras el asesinato de Luz, el gobierno municipal de Zapopan se comprometió a dar una beca vitalicia a Bruno y otro apoyo a su abuela, en calidad de su cuidadora. Además, prometió incorporarlo al Centro Autista para que reciba atención integral, como educación, terapias y acompañamiento psicológico. 

El gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que aseguró que la Secretaría del Sistema de Atención Social (SSAS) trabaja en coordinación con Zapopan para ayudar a la familia, aunque no se ha especificado la beca a entregar ni la fecha de inicio. 

Las autoridades tampoco han hablado de contemplar la reubicación de la familia, puesto que la amenazaron e intimidaron sus vecinos y estos son señalados como los presuntos agresores.

Hasta el momento, la familia se ha mantenido reservada y a través de la colectiva Yo Cuido México, de la cual Luz era integrante, ha declarado que solo exige justicia para la joven. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es como si fumaran 20 cigarrillos al día': riesgos de los cigarros electrónicos de moda entre jóvenes

Los cigarrillos electrónicos se han promocionado como menos nocivos para la salud, pero son igual de adictivos y su consumo entre niños triplica sus posibilidades de acabar fumando en el futuro.
27 de julio, 2022
Comparte

Se promocionaban bajo el argumento de que serían menos nocivos para la salud y que servirían como tratamiento para personas que querían dejar de fumar.

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos no solo son tan adictivos como el tabaco, sino que cada vez están enganchando a más adolescentes al hábito de fumar.

“Cada vez recibo en mi consultorio más jóvenes de 16 a 24 años que usan este producto y tienen un índice de nicotina en el cuerpo equivalente al consumo de más de 20 cigarrillos al día”, explica la cardióloga Jacqueline Scholz, que dirige el Ambulatorio del Tratamiento del Tabaquismo del Instituto del Corazón de Sao Paulo.

Estos productos “van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe publicado en 2021.

Los niños que vapean, como se denomina al uso de estos dispositivos, tienen hasta el triple de posibilidades de acabar fumando en el futuro, según el organismo internacional, que recomienda a los gobiernos que los regulen para impedir que el hábito de fumar vuelva a normalizarse en la sociedad y para proteger a las generaciones futuras.

La venta o distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en 37 países, entre ellos Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Pero esto no impide que estos productos lleguen de contrabando y sin ningún control sanitario.

Líquidos de vapeo.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos se ofrecen en multitud de sabores que atraen a jóvenes y adolescentes.

“Si no nos ocupamos de este problema ahora, el uso de estos dispositivos tiene todo para convertirse pronto en una epidemia“, ha dicho Scholz a André Biernath, del servicio brasileño de la BBC.

La cardióloga señala que, desde la aparición de las primeras versiones hace unos 20 años, estos dispositivos siempre se han promocionado bajo el argumento de que son menos nocivos para la salud.

“Todavía se dice que, como no tienen combustión y no producen humo, estos aparatos supuestamente son más seguros”, explica.

La experta recuerda que esta información sirvió de base para vender cigarrillos electrónicos en muchos países como una especie de “reducción de daños” o un tratamiento para las personas que querían dejar de fumar.

¿Lobo con piel de cordero?

El gran problema, argumenta, es que no hay suficientes estudios científicos para respaldar tales afirmaciones, y toda la publicidad relacionada con estos productos parece estar más enfocada en ganar nuevos usuarios (especialmente los jóvenes), y prácticamente ignora este posible sesgo terapéutico.

“Varios países, como el propio Reino Unido, aceptaron este argumento y lanzaron los cigarrillos electrónicos. Lo que sucedió en estos lugares fue un aumento en la prevalencia de fumadores “, señala Scholz.

Para la médico, no tiene sentido ver el cigarrillo electrónico como un tratamiento médico y dejarlo solo en manos de las personas, para que ellas decidan cuándo y cómo usarlo. “Si el propósito de este producto fuera realmente terapéutico, no se podría vender en ningún lado, como se vende ahora”.

“Tendría que ser recetado después de una evaluación médica, en la que el profesional concluiría que el paciente no puede dejar de fumar con los otros métodos que tenemos para ofrecer. A partir de ahí, se podría indicar la dosificación y el uso correcto de esta sustancia. “.

Pulmones.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos pueden causar espasmos respiratorios e incluso enfermedades inflamatorias en los pulmones.

Ingredientes nocivos

Scholz señala que, además de no cumplir las promesas terapéuticas, los cigarrillos electrónicos pueden ir en sentido contrario y ser perjudiciales para la salud, y llama la atención sobre tres de los principales ingredientes que aparecen en estos dispositivos: propilenglicol, nicotina y sustancias aromáticas.

El propilenglicol funciona como una especie de vehículo, capaz de diluir y transportar la nicotina por nuestro organismo.

La nicotina, por su parte, es una sustancia psicoactiva que se encuentra originalmente en el tabaco, lo que provoca una dependencia muy fuerte.

Durante el uso de los cigarrillos electrónicos, se inhala por la boca, pasa por los pulmones, cae al torrente sanguíneo y acaba en el cerebro, donde provoca una sensación momentánea de bienestar.

Por último, están las sustancias aromáticas, que imitan los más diversos olores, desde la menta hasta las natillas.

Scholz señala que estos tres ingredientes pueden presentar riesgos para la salud de diferentes maneras.

“Para empezar, los olores hacen que estos dispositivos sean socialmente más aceptables. Después de todo, el olor a menta, miel o fresa es mucho más agradable que el de los cigarrillos convencionales”.

Y ese atributo, argumenta la doctora, aumenta la curiosidad y quita el miedo a un público más joven, que desde niño está acostumbrado a oír hablar de los efectos nocivos del tabaquismo “tradicional”.

“El propilenglicol, por otro lado, se usa ampliamente en la industria alimentaria, y la gente simplemente asumió que, dado que es seguro consumirlo en los alimentos, no hará daño cuando se inhale”, dice.

“Pero no tenemos suficientes estudios al respecto, sobre todo porque estos dispositivos hoy en día traen tantos aditivos que no tenemos una idea exacta de las reacciones químicas que se dan allí, a una temperatura alta”.

“Y ya hemos visto algunos estudios que han detectado sustancias cancerígenas en la vejiga y la orina de los usuarios de cigarrillos electrónicos”, agrega el especialista.

Para cerrar la lista, no podemos olvidar la nicotina.

Dependencia

“Las nuevas generaciones de cigarrillos electrónicos traen sales de nicotina cada vez más pequeñas y entregadas en grandes cantidades, lo que aumenta la dependencia”, dice Scholz.

La doctora asegura que, al recibir en el consultorio a un nuevo paciente que consume estos dispositivos, siempre le realiza un examen rápido de orina, que mide la cantidad de nicotina que tiene el individuo en el organismo.

“Es muy común que los pacientes jóvenes, de 16 a 24 años, tengan un nivel de nicotina equivalente a fumar más de 20 cigarrillos convencionales al día“, calcula.

Dos preadolescentes fuman un cigarrillo electrónico.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes con aromas atractivos y afirmaciones engañosas según la OMS.

De hecho, el propio mecanismo de estos dispositivos facilita su uso constante. Además de no tener ningún olor desagradable, no es necesario encenderlo ni apagarlo. “Este es un producto que puedes usar una y otra vez. Lo guardas en tu bolsillo, le das una calada y lo guardas. Luego puedes volver a tomarlo cuando quieras”, explica Scholz.

“Esto crea una rutina, y la persona empieza a usar cigarrillos electrónicos en la calle, en el trabajo, en el baño de la escuela, acostado en la cama…”

Además de ser adictiva, la nicotina también tiene efectos sobre órganos importantes como el corazón y los pulmones.

“La nicotina no es una sustancia inocua. Aumenta el ritmo cardíaco, altera la presión arterial y puede dañar el endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos”, enumera.

“Por lo tanto, el riesgo cardíaco de un usuario de cigarrillos electrónicos es casi el mismo que el de alguien que fuma cigarrillos convencionales”.

“En los pulmones, las nanopartículas de nicotina pueden ingresar a los alvéolos, causar espasmos respiratorios e incluso enfermedades inflamatorias“, agrega la médico.

“Hace unos años tuvimos una serie de casos de este tipo, sobre todo en Estados Unidos , que llamaron la atención. Una parte de estos pacientes consumía otras sustancias, pero alrededor de un tercio consumía exclusivamente nicotina”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=boRYRczxKvg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.