Consejo de Salubridad General ya tiene nuevo secretario: Marcos Cantero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marcos Cantero Cortés será el relevo en la secretaría del Consejo de Salubridad General

Cantero Cortés llega en sustitución de José Ignacio Santos Preciado, quien presentó su renuncia a la Secretaría General de este órgano colegiado, el 6 de julio pasado, en medio de discrepancias y acusaciones de corrupción de su equipo.
27 de julio, 2022
Comparte

El Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país, tiene nuevo secretario general: Marcos Cantero Cortés.

El cargo que ocupará es el segundo puesto más importante de este órgano, después del de presidente, que ocupa siempre el secretario de Salud, en este caso Jorge Alcocer.

Cantero Cortés llega en sustitución de José Ignacio Santos Preciado, quien presentó su renuncia a la Secretaría General de este órgano colegiado, el 6 de julio pasado, en medio de discrepancias y acusaciones de corrupción de su equipo.

De acuerdo a fuentes consultadas por Animal PolíticoMarcos Cantero Cortés es cercano al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Aunque la dependencia aún no ha hecho público el relevo, este portal tiene información de que ayer, Cantero entrevistó uno por uno a los integrantes del que será su equipo para tener claras las actividades y funciones de todos. 

El nuevo secretario técnico del CSG era titular de la Unidad de Análisis Económico de esta dependencia, a la que llegó en 2019 como coordinador de asesores de Alcocer.

Pero estos no han sido todos sus cargos en la administración pública, ya que en 2007 también estuvo en la SEP como asesor de la Dirección de Planeación de la Subsecretaría de Educación Pública. 

Cantero Cortés tiene un doctorado en Ciencias Administrativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. De 2011 a 2015 fue coordinador de Planeación de la Reforma Penal en el Consejo de la Judicatura Federal. 

Los problemas del Consejo de Salubridad

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que atiende todo el tema de salud pública, pero también temas donde resulten impactados con una epidemia o problemas de índole económico, laborales y de migración; por eso participan los titulares de las secretarías de estado, el sector empresarial, la academia y organizaciones médicas.

Este relevo en el CSG -del que es presidente el secretario de Salud, Jorge Alcocer- se da en medio de una crisis por la salida de siete de sus integrantes.  

Lee también: Renuncias, investigaciones por presuntas irregularidades y divisiones internas amenazan al Consejo de Salubridad

Aunque debe sesionar al menos una vez cada semestre, el Consejo de Salubridad no se ha reunido en todo 2022. La primera reunión del año estaba programada para el 13 de julio pero fue cancelada debido a la ausencia de 7 de sus integrantes.

Entre los asuntos que iban a tratarse en la sesión del 13 de julio están los que generaron discrepancias entre Santos Preciado y Alberto Gómez con Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.

Además de las discrepancias, la salida de Santos Preciado y otras seis personas de su equipo cercano se dio justo en medio de investigaciones contra César Cruz Santiago, secretario técnico de la Comisión para Definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos, y Mario Moreno Nava, subdirector de área. 

Las investigaciones abiertas son por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y por haber ordenado publicar el Compendio de Medicamentos y Materiales de Curación, al parecer, sin permiso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.