Home
>
Persiste desabasto de medicamentos, sobre todo para la población sin seguridad social, alertan organizaciones
Persiste desabasto de medicamentos, sobre todo para la población sin seguridad social, alertan organizaciones
2 minutos de lectura
Persiste desabasto de medicamentos, sobre todo para la población sin seguridad social, alertan organizaciones
21 de julio, 2022
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI, es la más afectada por la falta de medicamentos. El porcentaje de surtimiento en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja, denunciaron este jueves organizaciones de la sociedad civil agrupada en el colectivo Cero Desabasto.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), precisó el colectivo en una manifestación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud, en la calle de Lieja, en Reforma, las unidades rurales de esta dependencia tenían, en el tercer cuatrimestre de 2021, un 80% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 este bajó a 73%.

Mientras que, a inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71%, el más bajo de los últimos 6 años.

En ambos casos, en 2022, más del 25% de la demanda de los medicamentos no se ha surtido efectivamente, aseguró Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto, y la población en mayor situación de vulnerabilidad ha tenido afectaciones no sólo en su salud sino también en su bolsillo.

Lee: Desabasto de medicamentos y falta de atención en las instituciones incrementa hasta 40% el gasto de bolsillo en salud

El desabasto, alertaron la decena de organizaciones agrupadas en este colectivo, se agudizó también en el INSABI. De acuerdo con datos de la propia institución, en 2021 solo un 66% de las y los usuarios reportó un surtimiento completo de sus recetas.

Para el caso de la población con seguridad social, en específico del IMSS, los datos muestran que la tendencia de surtimiento mejoró ligeramente en los primeros meses de 2022. Sin embargo, aún se está lejos de tener los niveles previos a 2019. En los primeros tres meses de este año, el IMSS negó más recetas (4 millones 631 mil 154) que las de todo 2019 (4 millones 117 mil 373).

“Los datos muestran que el derecho a la salud de todas las personas y en especial, de la población sin seguridad social, sigue sin ser garantizado”, señaló Castañeda.

Lee: Desabasto de testosterona abre la puerta a venta de medicamentos falsos y pone en riesgo la salud de personas trans

Ante esto, el colectivo actualizó su plataforma cerodesabasto.org con datos abiertos, donde pueden consultarse los reportes en tiempo real, a través de un tablero dinámico que permite la visualización y descarga de diferentes variables.

Además, lanzaron un chatbot de WhatsApp (5518209299) para que todas las personas puedan reportar, a través de esta vía, el desabasto de insumos médicos, vacunas y medicamentos.

La información recopilada en los reportes se enviará a las autoridades responsables del abasto en las instituciones de atención médica y hospitales del sector público.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
desabasto de medicamentos
IMSS-bienestar
insabi
protesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image