México registra 35 casos confirmados de viruela del mono, reporta la OPS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
OMS

México registra 35 casos confirmados de viruela del mono; OPS alerta de contagios sin antecedentes de viaje

Se ha reportado casos de viruela del mono en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California y Nuevo León.
OMS
13 de julio, 2022
Comparte

Hasta el 11 de julio, México reporta 35 casos confirmados de viruela del mono, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, detalló que se han presentado 22 casos de viruela del mono en la Ciudad de México; nueve en Jalisco; uno en Veracruz; uno en Colima; uno en Baja California y uno en Nuevo León.

Detalló que el 94% de los casos son varones y 60% de ellos son VIH positivo.

Los grupo de edad más afectados es el de entre 30 y 49 años.

De acuerdo con Aldighieri, hasta el momento no se han reportado muertes por esta enfermedad en México ni en la región de las Américas.

A pesar de eso, dijo, resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios y sin antecedentes de viajes.

Lee: Viruela del mono: qué la distingue y por qué preocupa a la OMS

“Es importante mencionar que, en muchos países de la región donde tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viaje se está incrementando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en establecerse una transmisión más sostenida”, alertó.

Reunión de emergencia de OMS por viruela del mono

El comité de emergencia de la OMS sobre la viruela del mono se reunirá el próximo jueves para determinar las medidas que deben adoptarse contra el brote actual de la enfermedad, anunció el jueves la agencia en un comunicado.

El comité deberá pronunciarse sobre la gravedad del recrudecimiento de casos de viruela del mono y sobre su calificación de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto nivel de alerta de la organización.

 

Durante su reunión del 23 de junio, el comité juzgó que el aumento de casos, aunque fuese preocupante, no constituía una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el máximo grado de alerta de la organización.

El número de casos confirmados en el mundo aumentó considerablemente desde entonces, superando los 10.000 en más de 60 países. Europa es la región más afectada.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó repetidamente su preocupación por la propagación de la enfermedad fuera de los países donde es endémica, e instó a los países miembros a que adoptaran las medidas adecuadas para limitar la contaminación.

La viruela del mono se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas.

Alza de casos COVID-19

Respecto a la pandemia de COVID-19, la OPS señaló que México registró en la última semana 302 muertes por la enfermedad, un aumento de 52% respecto a la semana previa.

Además, hubo más de 166 mil nuevos casos de COVID-19, un aumento de 32% comparado con la semana anterior.

Ayer, México registró 36 mil 334 nuevos casos de COVID-19, un nuevo máximo en lo que va de la que ya es considerada la quinta ola de contagios en el país.

 

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.