Home
>
La NASA visibiliza la sequía en Nuevo León con fotografías de la presa de Cerro Prieto
La NASA visibiliza la sequía en Nuevo León con fotografías de la presa de Cerro Prieto
2 minutos de lectura
La NASA visibiliza la sequía en Nuevo León con fotografías de la presa de Cerro Prieto
24 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La NASA reveló el estado en el que se encuentra la presa de Cerro Prieto en Nuevo León, la mayor abastecedora de agua en la entidad y la cual está en completa sequía.

En las imágenes obtenidas por la NASA, se muestran dos fotografías de la presa, una tomada en julio de 2015 y la otra en julio de 2022.  El cambio entre ambas es radical y refleja el grave problema de sequía que enfrenta el estado.

De acuerdo con la NASA, el embalase de la presa se redujo a 0.5% de su capacidad, la cual es de 393 millones de metros cúbicos, esto ha obstaculizado la industria, la agricultura y el turismo.

De cuerdo con la información, los niveles de agua nunca habían descendido tanto desde la construcción de la presa, en 1980.

“En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a 40 °C (104 °F) en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago”, publicó la NASA en un comunicado.

La sequía ha estado impactando en todo el territorio nacional; sin embargo, las afectaciones más severas se han dado en el norte del país. Según las investigaciones de la NASA, en  junio de 2022, dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.

“Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos fueron los más afectados. Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema”.

Este fenómeno también está afectando la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Según la NASA, 45% de Texas se encuentra atravesando una sequía extrema y Nuevo México la padece en un 60% de su territorio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon emergencia por sequía en México.

Con esto, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

La declaratoria se publicó en un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se anuncia el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022 en México.

La publicación del acuerdo se da luego del último reporte de monitor de sequía publicado el 4 de julio, en el cual se detalla que hay sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image