Home
>
Ante crisis en Nuevo León, AMLO lanza plan para garantizar abasto de agua durante 10 años
Ante crisis en Nuevo León, AMLO lanza plan para garantizar abasto de agua durante 10 años
3 minutos de lectura
Ante crisis en Nuevo León, AMLO lanza plan para garantizar abasto de agua durante 10 años
29 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para reforzar las acciones contra la crisis hídrica en Nuevo León y garantizar el abasto de agua hasta por 10 años.

Nuevo León atraviesa por problemas de sequía, escasez y abasto de agua, lo que ha llevado a las autoridades del estado a establecer horarios para el suministro de agua y hasta proponer una “tarifa progresiva” que castigue a quienes más consumen y la desperdician.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que una de las primeras acciones será la construcción del acueducto Cuchillo II, que tendrá una extensión de 10 kilómetros y una inversión de 15 mil 700 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras (Banobras). Se prevé que esta obra esté concluida en 2023.

Otra de las acciones incluidas en el decreto incluye la construcción de la presa Libertad, que aportará mil 500 litros de agua por segundo. Esta obra también se prevé que concluya en 2023.

Lee: Empresarios de Nuevo León aportarán hasta 500 litros por segundo de agua para combatir sequía: Conagua

Otra de las medidas es el bombeo de agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal rumbo a la zona metropolitana de Monterrey. A través de un sistema de bombeo se inyectarán mil litros por segundo al acueducto de la presa Cerro Prieto para llegar a las áreas más marginadas.

Adicionalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará 100 pipas de agua como parte del plan DN-III.

Además, el gobierno federal y estatal a través de la Conagua suscribieron acuerdos con la zona agrícola y la industria para que aporten volúmenes de agua que tienen concesionada para atender la crisis.

También se prevé apoyo administrativo para la perforación de pozos emergentes necesarios para incrementar los volúmenes de agua para uso publico urbano.

Te puede interesar: En fotos: En pipas y ríos, habitantes de Monterrey buscan abastecerse de aguaEn fotos: En pipas y ríos, habitantes de Monterrey buscan abastecerse de agua

Un problema que tardará en solucionarse

El presidente López Obrador dijo que a pesar de que ya empezó a llover en el estado, el problema de la escasez tardará en solucionarse.

“Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y de los gobiernos municipales nos va a permitir seguir trabajando hacia delante pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante”.

“Y ya vienen otras autoridades para que se continué invirtiendo y se amplíe el plazo, pero nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua a las 8 o 10 años, hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, afirmó.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el objetivo de este acuerdo es garantizar el acceso al agua a los habitantes de 18 municipios de la zona metropolitana de la entidad.

“Se faculta a la Conagua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo cómo se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada”, anunció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crisis de agua
nuevo león
image