Samuel García propone tarifa progresiva para evitar desperdicio de agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Por sequía en Nuevo León, Samuel García propone tarifa progresiva para evitar desperdicio de agua

El gobernador dijo que la tarifa de agua es para evitar un mal consumo en medio de la crisis climática que se vive a nivel mundial.
Foto: Cuartoscuro
25 de julio, 2022
Comparte

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que buscará crear un consejo técnico que apruebe una “tarifa progresiva” que castigue a quienes más consumen y desperdician agua.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el gobernador destacó que la motivación de su propuesta es impedir que se tire el agua en medio de la crisis ambiental que se vive a nivel mundial.

“Hay segmentos de la población dónde subir un peso la tarifa sería un crimen, pero hay otros, y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje, la tarifa es exageradamente barata, para los deciles más altos de Nuevo León el agua está regalada”, dijo el mandatario.

Además, Samuel García dijo que su gobierno busca con la tarifa progresista que a nadie se le ocurra tirar el agua y agregó que “no por ser pudiente se tiene el derecho de tirar el agua que a otros les falta”.

Sequía en Nuevo León

De acuerdo con Samuel García, el mensaje de la tarifa de agua se da porque “la naturaleza está cobrando factura y Nuevo León lo está pagando muy caro.

“Al día de hoy vivimos un problema muy grave de escasez de agua, las presas se secaron, los pozos no están abasteciendo, no ha llovido ni la mitad de lo que llovió en promedio los últimos cinco años, además, el calor está cada vez peor”, dijo el gobernador.

Además, el mandatario destacó que Nuevo León lleva décadas con gobiernos que no vieron ni atendieron el problema del agua por lo que ahora urge implementar una estrategia que le haga frente.

“Tenemos que el Covid, la inflación, la guerra contra Ucrania, la pelea comercial entre Estados Unidos y China y todo eso nos distrae de lo que es lo más importante y que es urgente atender: la crisis climática”, recalcó.

Lee: “¡Ahora resulta!”: Samuel García se enoja porque le reclaman por falta de agua y luz en Nuevo León

samuel garcía tarifa agua

Foto: Cuartoscuro

Plan 2050

Samuel García dijo que su gobierno lleva a cabo el Plan 2050 para combatir la crisis climática en el estado de Nuevo León.

“Vamos a actuar y hacer lo que no hicieron en 30 años, vamos a buscar nuevas fuentes para obtener agua, hemos reparado fugas, puesto reductores en casas que abusan en el consumo de agua, estamos metiendo tecnología para que ya no sea un tema manual el tema de bombeo de cierre y apertura de bombas”, explicó el mandatario.

En su discurso, el gobernador dijo que también se pretende estudiar los nuevos sistemas de riego así como implementar estrategias que ayuden a tener un consumo más eficiente del agua.

“Le apostamos a métodos y modelos de consumo de agua para que la industria del estado deje de consumir agua potable y logre migrar al agua reciclada“, declaró.

Por último, Samuel García dijo que ante la crisis de agua en el estado, “es rentable pegarle al gobierno pero hoy no estamos para eso, hoy estamos en crisis y asumo total responsabilidad. Confío en mi equipo y en el Plan 2050”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.