Home
>
Paciente se resbala en IMSS de Tampico, sufre fractura de cráneo y muere tras mala atención; CNDH exige reparar el daño
Paciente se resbala en IMSS de Tampico, sufre fractura de cráneo y muere tras mala atención; CNDH exige reparar el daño
2 minutos de lectura
Paciente se resbala en IMSS de Tampico, sufre fractura de cráneo y muere tras mala atención; CNDH exige reparar el daño
26 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparar el daño causado a familiares de un paciente que falleció por la inadecuada atención médica tras presentar una fractura de cráneo luego de sufrir una caída en la Unidad de Medicina Familiar número 38 (UMF-38), ubicada en Tampico, Tamaulipas.

El 28 de agosto de 2019, la víctima acudió a la UMF-38 para que le aplicaran insulina, dentro de la clínica se resbaló, fue atendido en el servicio de urgencias donde se determinó que presentaba fractura de cráneo y un coagulo en el cerebro. A pesar de ello, personal de salud omitió establecer el grado de traumatismo y otorgarle la atención debida.

Posteriormente, refiere el organismo defensor de los derechos humanos, fue enviado al Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero, en el que permaneció por tres días en una silla del área de urgencias, debido a que no había camillas disponibles.

Tras ser sometido a una intervención quirúrgica, estuvo en terapia intensiva hasta que, debido al deterioro de su estado de salud, falleció el 12 de noviembre de ese año.

Lee también: IMSS viola los derechos de una mujer: recibe mal diagnóstico y le quitan el útero y las piernas; la CNDH exige reparar el daño

“La revisión del expediente permitió acreditar que transcurrieron 23 horas desde su ingreso a urgencias hasta que fue valorado por médicos tratantes de dicha unidad médica, a pesar de que los casos de traumatismo craneoencefálico severo requieren atención inmediata y se debieron extremar precauciones, dado que el paciente presentaba múltiples comorbilidades”, señala la investigación de la CNDH.

Como consecuencia, las autoridades de salud incumplieron con el deber de garantizar la atención médica integral con calidad y diagnóstico temprano, negándole al paciente un tratamiento oportuno.

La CNDH solicitó al IMSS reparar de manera integral el daño causado a las víctimas indirectas de este caso, así como otorgarles la atención psicológica, tanatológica y los medicamentos que requieran de acuerdo con su situación.

Al respecto, el IMSS respondió que recibió y analiza la recomendación emitida por la CNDH sobre hechos registrados entre los meses de agosto y octubre de 2019.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
imss
servicios de Salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image